“Formar emprendedores con una visión sostenible es un tema clave para nuestro futuro”

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EOI Escuela de Organización acogió ayer la presentación del Programa de Internacionalización de PYMES. Consciente de esta problemática, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y EOI en colaboración con el ICEX, la CEOE, y el conjunto de Instituciones y Agencias de Promoción Exterior de las Comunidades Autónomas han puesto en marcha el Programa de Internacionalización de PYMES, cuyo objetivo es formar y culminar el proceso de internacionalización de la empresa.

En el acto de presentación la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, señaló que “entre las preocupaciones de la EOI desde sus inicios, siempre ha estado el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas españolas, lo que ha supuesto, una necesaria y continua transformación de la EOI para adaptarse al momento”.

Para Fernández, “las escuelas más innovadoras están aprovechando este momento de crisis para transformase y adaptarse a las necesidades del momento y adaptar también su oferta formativa, entendiendo que su futuro pasa por ser escuelas creadoras y transmisoras de valores académicos, éticos, humanos y públicos. Pero sobretodo deben incorporar en sus misiones como organización, los tres grandes impulsos del siglo XXI: la globalización, la tecnología y la sostenibilidad”. “Fruto de esta transformación es el Plan estratégico de EOI que mira a 2020” añadió.

Amparó manifestó la necesidad urgente de formar emprendedores y directivos capaces de trasladar a sus organizaciones el convencimiento de que no solamente es compatible ocuparse del bien general y conseguir mejores resultados económicos, sino que relacionarse con la sociedad más allá de los esquemas puramente economicistas, es una premisa para ser competitivos. Y fue más allá al admitir que “formar emprendedores con una visión sostenible es un tema clave para nuestro futuro”. Todo ello referido a tres ámbitos de actuación: economía verde, que asegurará un desarrollo continuado y impulsará también nuevas oportunidades de negocio y de empleo, y que demandará formación especializada; economía social que propicie un modelo que concilie producción y empleo con los valores de la solidaridad y la responsabilidad y que actualmente supone en Europa más de 11 millones de empleos, sin olvidar la economía digital, un dato, el sector de las TICs en España supone alrededor el 7 % del PIB.

Ante de terminar, quiso declarar que lo común es que todas ellas se mueven en un mercado glotal. No habrá otra manera de competir que no sea internacional. También en el caso español, la tendencia hacia la internacionalización de la empresa “se incrementa y se incrementará en el futuro, y crecerá por tanto la demanda de formación y servicios que faciliten la apertura a nuevos mercados”.

“La EOI está trabajando en favorecer desde la formación una economía abierta a todos los mercados y que tendrá que aprovechar las oportunidades que puedan surgir de esa unión entre lo verde lo social y lo digital. Valores parte esencial en los programas de formación en EOI como éste que presentamos hoy –por ayer-“finalizó.

Por su parte, Alfonso González, Director General de EOI, señaló que con este proyecto “estamos tocando la realidad económica de nuestro país. Se han apuntado cerca de mil empresas a este programa. Queremos ir más lejos y que las PYMES una vez formadas, se integren en Redepyme”. Recordó que “EOI desde sus inicios fue concebida como un instrumento de internacionalización de la economía española; en su faceta de generar gestores empresariales que tendieran a la internacionalización de su gestión”.

José María Lacasa, Secretario General de la CEOE, declaró que “para la CEOE, la internacionalización de nuestras empresas es uno de los pilares de más importante de nuestra actividad porque es parte esencial para la mejora de la competitividad de las empresas, de la recuperación económica y del empleo”.

En su exposición lanzó el “objetivo de alcanzar las 1500 en 2010”. Y prosiguió, “las empresas españolas, en particular, y las PYMES, en general, deben superar el concepto tradicional de internacionalización basado en la pura importación y exportación de bienes y servicios”, y lanzarse a “realizar fuera cualquier otra actividad de la cadena de valor de la empresa”. En este sentido, “el programa representa un esfuerzo magnífico”.

Por otra parte, señaló algunos de los factores que demoran la internacionalización de las empresas: “la propia rigidez del mercado laboral y los costes indirectos que genera. Las altas exigencias legislativas a nivel de la propia UE que suponen una desventaja competitiva frente a pasases terceros. Y la inversión privada en I+D+i, en términos de PIB, sigue siendo reducida”. Y por último, “la atomización del tejido empresarial”.

En la presentación del Programa de Internacionalización de PYMES, la Secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, señaló al sector exterior clave para ayudar a la economía española a recuperar su senda de crecimiento. Más allá como respuesta a la crisis, tenemos que consolidar al sector exterior como un pilar clave de nuestro modelo de crecimiento que sea más equilibrado, más competitivo y con capacidad de respuesta a los retos del futuro. No sólo presentó actuaciones en materia de información, medicación de política institucional, promoción, y financiación. Presentó al capital humano como uno los pilares sobre lo que debe basarse el crecimiento de nuestra economía en una continua búsqueda de la eficiencia, la diferenciación y de la promoción de la competitividad, que nos lleve a un buen posicionamiento en el mercado exterior.