Regresar a noticias

Más de 100 profesionales en la presentación del Plan de formación de Empresas de Servicios Energéticos en Sevilla

La Escuela de Organización Industrial y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía –IDEA-, ha organizado un seminario para presentar el Plan de Formación de Empresas de Servicios Energéticos a más de 100 profesionales y empresarios implicados en el sector. En el acto inaugural han estado presentes el Francisco José Bas Jiménez, Director General, Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Velasco, Director EOI Sevilla, Joaquín Villar, Director de Ahorro y Eficiencia Energética en la Agencia Andaluza de la Energía, y Francisco García, Director de Programas de EOI.

El objetivo de esta presentación es impulsar las medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía a través de la sensibilización de empresarios y la formación de PYMES en el modelo de negocio de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).

Esto facilitará que muchas compañías puedan acometer con éxito su proceso de reconversión a este tipo de Empresas que genera valor para la economía, promoviendo el desarrollo de un mercado de servicios energéticos que fomente la creación de empleo y la diversificación de las fuentes energéticas.

El impulso a la economía de energía a través de las ESEs, queda recogido en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España, Plan de Acción 2008-2012.

Además, el Plan Nacional de Formación de ESEs se inscribe en el marco de las acciones de sensibilización y difusión previstas en el Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, cuyo objetivo es que España, con una dependencia energética de suministros externos superior al 80%, logre al final del periodo reducir el consumo energético en 44 millones de barriles de petróleo o lo que es lo mismo, el equivalente al 10% de nuestras importaciones anuales de crudo, para lo cual lo cual se destinan recursos públicos por valor de 2.367 millones de euros.

El programa de formación
El programa formativo, presentado a nivel nacional en León, contempla acciones de sensibilización y de formación estructuradas en 10 Seminarios de Sensibilización de Empresas de Servicios Energéticos (4 horas de duración), que se impartirán en modalidad presencial en 10 CCAA distintas, y que se complementarán con cursos de formación on line de 48 horas de duración con tutorías individualizadas.

El seminario girará en torno a las ventajas de este modelo de negocio, las principales barreras para su desarrollo en España, cómo garantizar la seguridad jurídica, etc. También se difundirán las facilidades para su financiación y promoción de su contratación por parte de la Administración General del Estado.

Durante dicho seminario se presentará la página web de orientación y asesoramiento a Empresas de Servicios Energéticos (que incluye normativa, tipos de contratos, modelos de negocio, medidas de ahorro y eficiencia energética, subvenciones, casos de éxito, etc.).

Tanto el seminario, como el posterior programa formativo son gratuitos para las PYMES al contar con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE.