Regresar a noticias

EOI presentó en Valencia los estudios del Proyecto ‘Sectores de la Nueva Economía 20+20’

Valencia, a 10 de marzo de 2011. La Escuela de Organización Industrial (EOI) presentó este jueves, 10 de marzo, en la Facultad de Economía de la Universitat de València, los estudios realizados con motivo del Proyecto “Sectores de la Nueva Economía 20+20”, entre los cuales figura el referente a la economía social, realizado por un equipo de investigadores de CIRIEC-España.

En el acto de presentación intervinieron Trinidad Casasús, decana de la Facultad de Economía; Eduardo Lizarralde, director de Conocimiento de EOI (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio); José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València, presidente de CIRIEC-España y director del volumen de Economía Social, y Francisco Javier Quiles, director corporativo de Consum.

Lizarralde explicó que el proyecto 20+20 se inició hace ahora un año en el marco del cambio del modelo productivo español, provocado por la emergencia de nuevos negocios basados en los valores de la sostenibilidad, la responsabilidad y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información. El proyecto consiste en el análisis de experiencias empresariales de éxito representativas de los valores y usos de la Nueva Economía, con el fin de generar conocimiento sobre esta nueva realidad empresarial.

En una primera fase del proyecto se han analizado 100 empresas de 5 sectores, entre ellos el de la economía social, aunque se pretende llegar a 400 empresas analizadas, de 20 sectores.

Empresas de éxito

Por su parte, el profesor Monzón comentó que el Informe dedicado a la Economía Social, del cual es autor junto con los profesores Isidro Antuñano Maruri y Francisco Marco Serrano, delimita el ámbito y la creciente importancia de las empresas que componen el sector y analiza 20 empresas de éxito, seleccionadas con la colaboración de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), como máxima entidad representativa del sector en España.

Concretamente, las empresas analizadas han sido las cooperativas Consum, Gredos San Diego, Centro de Enseñanza Samaniego, Suara Cooperativa, Tralival, la Fundación Espriu y sus Instituciones de Cooperativismo Sanitario, Oviaragón y La Fageda; las sociedades laborales Textils Mora, Transportes Urbanos y Servicios Generales (TUSGSAL) y Valrisco; los centros especiales de empleo FLISA, Technosite y Tasubinsa; las empresas de inserción Zonas Verdes Cordobesas, Manipulados y Servicios Picarral, y Berziklatu; las mutualidades Mutual Médica y Montepío Loreto, la Cofradía de Pescadores de Roses y el Grupo Empresarial Mondragón. “Hay empresas grandes pero también las hay pequeñas o muy pequeñas, pero que destacan por haber resuelto con éxito los propósitos con los que fueron creadas”, añadió Monzón.

El acto concluyó con una exposición de la trayectoria de la cooperativa valenciana Consum, a cargo de su director corporativo, Javier Quiles. La cooperativa ha pasado de ser, en 1975, un pequeño supermercado en la población valenciana de Alacuás, a una gran cadena que suma 560 puntos de venta y cerca de 10.000 trabajadores.

Entre las claves del éxito, Quiles señaló la implicación de los socios trabajadores y de los consumidores, y el constante interés por escuchar al cliente, por aportar y responsabilizarse.

[Consultar el volumen de Economía Social 20+20] Fuente: Observatorio Español de Economía Social