Regresar a noticias

El consejero Roig clausura el Curso de Creación de Empresas impartido por CEIN y EOI

  • >Gracias a esta formación, podrían surgir a lo largo de este año quince nuevas empresas

Navarra, 22 de marzo de 2011. Diecinueve proyectos empresariales promovidos por veintiún emprendedores y emprendedoras de Navarra han participado en el Curso de Creación de Empresas, que ha sido clausurado esta mañana por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro. Quince de estas iniciativas son proyectos de creación de nuevas empresas (los cuatro restantes son negocios en funcionamiento), de las cuales seis ya se han puesto en marcha.

El programa ha sido impartido por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Junto a Roig han participado en la entrega de diplomas el director del Área de Emprendedores/as de CEIN, José Domingo Idígoras, y el director territorial de EOI, Fernando Pimentel.

Las seis empresas que ya han iniciado su actividad son: Arquimader (construcción de casas de madera con sistema light framing, promovida por Pedro J. Muro); Efishare (comercialización de productos de eficiencia energética, una iniciativa de José Ignacio Lucio); Ekomer (comercialización de productos ecológicos, de Nerea Zoroquiain); Moenia Interiorismo (decoración de interiores, de Cristina Muñoz); I+Light (proyectos de iluminación con eficiencia energética, promovida por Ana López e Ivonne O'Shea); y Trinity Board Sports (diseño y comercialización de tablas de surf, de Eduardo Bozano).

Otros seis proyectos se encuentran en proceso de constitución y verán la luz en los próximos meses. Son los siguientes: Global Pymex (consultoría de importación-exportación Navarra-Polonia, impulsada por Leyre Cordón); 4Woman Welness (centro de deporte y bienestar para mujeres, de Beatriz Crespo); Zeus (diseño, fabricación y venta de paramotores, promovida por Joaquín Fernández); Shaim (servicio de masajes para empresas, de Josu Puerta); Xochicalli (casa rural mejicana con servicios de terapia y masajes, de José Luis Ramírez); y Beso-Diseño Gráfico (consultora de diseño gráfico para pymes y autónomos, promovida por Sara Berruezo y Javier Solozábal).

También han participado en el curso los proyectos Desing Consultora (consultoría de creatividad y diseño industrial, de Rafael Continente); escuela de tenis para jóvenes (promovida por Carlos López); y Cuore de Ciocolatto (comercialización de productos derivados del chocolate, de Alejandro Valentín Andrés), que se encuentran en desarrollo y cuya puesta en marcha se producirá previsiblemente durante este año.

Por otro lado, las cuatro empresas que han tomado parte en esta formación y que ya están en activo son: Power and People (instalación de paneles solares, Ángel Urtado); Fotomena (que proyecta una nueva línea de negocio de comercialización de banco de imágenes, Itziar Mena); Potencialia (consultoría de coaching, Mª Jesús Gurrea); y Alliam (venta online de ropa de trabajo de seguridad, Alicia Brito).

La finalidad de este curso ha sido que cada participante ponga en marcha una empresa viable a partir de su idea inicial, favoreciendo la innovación y la creatividad como motores para identificar oportunidades en el entorno y buscar la diferenciación en el propio negocio.

Con esta formación, las y los emprendedores (11 hombres y 10 mujeres) han elaborado sus correspondientes planes de empresa que les han permitido analizar la viabilidad de sus negocios. De forma paralela, han adquirido formación específica sobre todas las áreas funcionales de la corporación: marketing y comunicación, investigación de mercados, dirección y gestión de la innovación, internacionalización, finanzas, etc.

La metodología utilizada en este curso ha combinado las sesiones teóricas (grupales) con tutorías individuales con profesorado especializado de la Escuela de Organización Industrial, gracias a las cuales los emprendedores y gestores han podido aplicar a su propio proyecto los conocimientos obtenidos y, de este modo, dar forma a su futura empresa.