SOL1: nuevos modelos de negocio

[]

Madrid, a 16 de mayo de 2011. En este momento estamos asistiendo a un cambio de paradigma en diversos sectores de la actividad económica. Son muchos los nuevos modelos de negocio que están emergiendo con fortaleza y necesitan una nueva óptica empresarial. Las industrias de la creatividad, industria audiovisual, musical, la propiedad intelectual… son negocios que se están reinventando, y es necesario analizar y comprender este nuevo espacio económico, donde la innovación no es exclusiva de unos pocos sino espina dorsal de quien quiere continuar en el mercado.

En este sentido la Escuela de Organización Industrial participa en la coordinación junto con Medialab-Prado, CAMON Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos de la Primera Semana de Obras Libres que recoge actividades independientes organizadas en múltiples espacios de la ciudad alrededor de la cultura y las licencias libres, que incluye exposiciones, proyecciones, conferencias, debates, conciertos, etc.

Para EOI, es evidente que la combinación de tecnología y formas de gestión de la propiedad intelectual diferentes del copyright nos abren enormes oportunidades de generar valor, producir riqueza y desarrollar nuevos modelos de negocio.

EOI en su trabajo de investigación de nuevos modelos de producción en las industrias culturales creativas, siguiendo una lógica alternativa a las iniciativas basadas en el copyright y apostando por las oportunidades de desarrollo a partir del contexto tecnológico actual, presenta el Master en Economía Digital e Industrias Creativas: formación en la revisión de marcos regulativos y esquemas productivos heredados, aparecidos en situaciones tecnológicas diferentes.

En palabras de su director y uno de los impulsores de la Semana de Obras Libres, Jesús G. Barahona “la nueva realidad digitalizada transforma los procedimientos de todas las estructuras empresariales, pertenezcan o no al sector tecnológico. Hay que entender entonces esta digitalización en su transversalidad, y prestar especial atención a su influencia en la producción de intangibles, motor de la economía contemporánea”.

La Semana de Obras Libres se presenta como un espacio de reflexión en torno al sorprendente crecimiento de iniciativas entendidas como cultura libre, sus posibilidades de acción para transformar una estructura económica que no reacciona a la nueva situación, y para visualizar las potencialidades de un viraje hacia modelos de gestión distribuidos, abiertos e inclusivos.