Regresar a noticias

Ciencia e Innovación forma a 148 tecnólogos como gestores en innovación

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha sido la encargada de dar formación a los tecnólogos mediante el Executive Máster en Innovación financiado al 100% por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria INNCORPORA Titulados Universitarios

El Executive Máster en Innovación se ha desarrollado entre noviembre de 2010 y junio de 2011 y ha constado de unos estudios de posgrado de 265 horas lectivas. Además, el  Máster incluye una materia sobre Redes y Entorno de Negocio que se ha vinculado al Programa de Formación a la Red de Agentes de Innovación

En 2011 el Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado por primera vez nuevas modalidades del programa INNCORPORA para fomentar el empleo y satisfacer las necesidades expresadas por las empresas y los centros de formación

Madrid, a 27 de junio de 2011. El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el Director General de la Escuela de Organización Industrial, Alfonso González, han clausurado esta mañana la primera edición del Executive Máster en Innovación que ha formado a 148 tecnólogos como gestores en innovación.

El Máster, que ha sido impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y financiado al 100% por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha dado formación en materia de innovación a los tecnólogos contratados por los beneficiarios de la convocatoria INNCORPORA Titulados Universitarios 2010.

El Executive Máster en Innovación se ha desarrollado entre noviembre de 2010 y junio de 2011 y ha constado de unos estudios de posgrado de 265 horas lectivas que han versado sobre subvenciones, patentes, calidad, productos, nuevos sectores y materias relacionadas con el proyecto de I+D que va a desarrollar cada tecnólogo.

En total han participado 148 alumnos, distribuidos geográficamente en 7 grupos, dos de ellos en Madrid más otros cinco en Zaragoza, Sevilla, Valencia, Barcelona y Jerez.

La media  de participantes en cada grupo ha sido de  21 alumnos. De ellos el 34% de media han sido mujeres. En lo que se refiere a las edades, éstas han estado comprendidas entre los 26 y los 61 años, siendo la media de edad los 33 años.

El número de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (<4 años) que han participado en esta convocatoria ha sido significativo siendo en algunos de los grupos superior al 50%.

La distribución de los alumnos según su formación académica ha sido un 66% de Titulados Superiores, un 15% de Doctores y el 19% de Técnicos de Grado Medio y Tecnólogos.

Por sectores de actividad, el 33% de los proyectos para los que han sido contratados los tecnólogos está relacionado con tecnologías TIC, el 30% con Bio-Salud-Farma-Alimentación, y el resto está repartido entre ingenierías, fundamentalmente Electromecánica, Transporte, Materiales, Medioambiente y Energía.

El Secretario General de Innovación ha señalado que esta primera edición del Executive Máster en Innovación es el primer resultado de las actividades de formación del programa INNCORPORA del MICINN para fomentar el empleo de titulados universitarios en línea con las necesidades reales de las empresas. De este modo, se atiende a la necesidad de contar con las personas capaces de gestionar la innovación y actuar como interlocutores válidos técnicamente para establecer los nexos con las entidades de investigación y otras empresas innovadoras. Con esta iniciativa el MICINN se propone apoyar el nuevo empleo uniéndolo con la actividad de innovación. Los primeros pasos del programa INNCORPORA, ha añadido, aúnan formación a demanda con contratación.

Por su parte, Alfonso González, Director General de EOI, ha señalado que “el desarrollo del programa ha permitido proporcionar a los participantes no sólo una imagen suficiente y próxima sobre la importancia de la gestión de la innovación en las empresas, sino también un conjunto de técnicas y herramientas que les permitan enfocar, como una auténtica inversión, su desarrollo dentro del conjunto de actividades de su empresa y en relación con su propia carrera profesional, se ha llevado a término de manera satisfactoria”.

Red de agentes de Innovación

El  Máster  incluye una materia sobre Redes y Entorno de Negocio vinculada al Programa de Formación a la Red de Agentes de Innovación. Esta red constituye además uno de los objetivos del Máster y pretende ser un lugar de encuentro y de debate sobre temas relacionados con la innovación de todas las personas, que de una u otra manera, han participado en el Executive Máster en Innovación en el programa INNCORPORA Titulados Universitarios. Dicha red permanecerá activa una vez finalizado el programa y crecerá con los participantes de las siguientes ediciones.

Para ello se han utilizado dos redes sociales (Linkedin y Facebook) diferenciadas por la estrategia a seguir. En el caso de ambas redes el grupo se denomina: “EOI Inncorpora Innovación”.

Convocatoria INNCORPORA-2011

INNCORPORA tiene como objetivo conceder ayudas a empresas, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos financiando la contratación de profesionales con titulación de Doctor, Titulación Universitaria y  Técnico Superior de Formación Profesional vinculado a la participación en un proyecto de investigación industrial, de desarrollo tecnológico o estudios de viabilidad técnica previos.

En 2011 el Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado nuevas modalidades del programa INNCORPORA que tienen en cuenta la necesidad del mundo empresarial de incorporar titulados en formación profesional, universitarios y doctores con una formación específica en gestión de la innovación. El objetivo es proporcionar a los contratados la formación que la empresa necesita en materia de I+D+i con capacidades para generar nuevas ideas, conocimientos sobre oportunidades públicas de financiación, patentes, internacionalización, etc.

En concreto, para este año el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con 342 millones de euros para promover la contratación de personal para la realización de proyectos de I+D+i y la formación en gestión de la innovación.

La convocatoria INNCORPORA se enmarca en el eje de personas de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) que ha diseñado el Ministerio de Ciencia e Innovación para contribuir a transformar nuestra economía en una economía sostenible.