EOI celebra el Año Internacional de la Química

[]

Sevilla, 04 de noviembre de 2011.- EOI Escuela de Organización Industrial ha celebrado una Jornada con motivo del Año Internacional de la Química en el campus de Sevilla, con la participación de Carlos Negro, Presidente Asociación Nacional de Químicos y del Foro Química y Sociedad; Miguel Ángel Portillo, Decano Colegio Oficial de Químicos de Sevilla; Pilar Malet, Decana Facultad de Química de la Universidad de Sevilla; Fernando Romero, Presidente Asociación de Químicos de Andalucía y Francisco Velasco, Director de EOI Sevilla.

La Asamblea General de la ONU proclamó al 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad. 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la Fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

Durante el acto, tuvo lugar la presentación de dos publicaciones. Carlos Negro presentó el libro Tienes química, tienes vida, donde en 11 capítulos pretende hacer visible las numerosas aplicaciones de la química que han mejorado nuestra vida en todo sus aspectos y también señalar algunas de las innovaciones y desarrollos que pronto nos ayudaran a vivir una vida mejor y a crear un mundo más sostenible. Estos capítulos son “La química y … la salud, la alimentación, la higiene, el transporte, el deporte, el vestido, la cultura, las nuevas tecnologías, el hogar, la construcción, y, por último, Química verde para un desarrollo sostenible”.

Por su parte, Fernando Romero presentó la publicación 100 preguntas, 100 respuestas sobre Química, una iniciativa del Plan de Divulgación Científica de Andalucía, y en el que se tratan aspectos muy diversos de las aportaciones de la Química y sus aplicaciones en la vida cotidiana, en aspectos tales como las medicinas, los biomateriales, los materiales cerámicos, las enzimas, los diamantes, el caucho, la celulosa, la lluvia ácida, las señales nerviosas, el gas de los refrescos, los aislantes térmicos, la corriente eléctrica, los combustibles, el vidrio, la lejía, las grasas, los jabones y detergentes, los olores, los sabores, y un largo etcétera.