El emprendimiento en servicios energéticos centra la última jornada de Open Green en CONAMA

[]

Madrid, 1 de diciembre de 2011. El espacio Open Green de EOI se ha despedido hoy de Vitoria, tras la clausura del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA. Durante los tres días de celebración de Open Green se han desarrollado ocho talleres que han abordado el emprendizaje en la economía verde desde las oportunidades de negocio que presentan las ciudades verdes, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Precisamente, los servicios energéticos han sido el hilo conductor de la última jornada de Open Green. Los emprendedores que han asistido a este espacio han podido conocer de cerca cuatro ejemplos de actividades rentables en el taller Experiencias sostenibles con espíritu emprendedor.

De la mano de José González de Celis, de la firma Kema, los asistentes se han acercado a la actividad de una firma multinacional, líder en consultoría de energía y certificación. Por su parte, Alberto de Prado, cofundador de Consultoría Lumínica ha explicado el nacimiento de esta firma experta en auditorías en alumbrado exterior y ha animado a buscar y analizar oportunidades de negocio en servicios energéticos. En la misma línea se ha mostrado Alejandro Terriza, de Bioaurum Solutions -empresa centrada en la investigación- para quien la clave está en buscar soluciones para una actividad determinada, además de apostar por iniciativas público-privadas. Mónica Vidal, de la Fundación Ecodes, ha aportado la visión de una organización sin ánimo de lucro a favor del desarrollo sostenible insistiendo en que además de invertir en I+D+i, hay que añadir imaginación e ideas en la concienciación por el medioambiente.

Tras la experiencia de estas firmas, representantes de la empresa Giroa, han impartido un taller sobre Financiación de proyectos en el sector energético donde han explicado las diferentes subvenciones y ayudas disponibles para comenzar un nuevo negocio. Además, se ha profundizado en un ejemplo práctico, concretamente el que han llevado a cabo en Vitoria, de gestión de energía, mantenimiento integral e instalaciones.

De forma paralela, y como en las anteriores jornadas, profesionales de EOI han asesorado de manera gratuita y personal a emprendedores que buscan en la economía verde la materialización de una idea sostenible.

El espacio Open Green también ha recibido hoy a diferentes personalidades que han participado en el CONAMA como la embajadora de Dinamarca en España, Lone Dencker, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, y el coordinador general de proyectos estratégicos de Vitoria-Gasteiz, Íñigo Bilbao.