Regresar a noticias

Innovación, exportación y financiación protagonistas de la primera jornada de Expopyme

Elche, a 22 de noviembre de 2012. Esta mañana ha comenzado la séptima edición del foro Expopyme en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”. El acto de inauguración ha contado con la presencia de Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche; Enrique Hernández Bento, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Máximo Buch Torralva, consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana y el director general de EOI, Fernando Bayón Mariné. Tras la conferencia, las autoridades han realizado una visita a la zona expositiva del foro donde han atendido a los medios de comunicación.

El primero en romper el hielo ha sido Juan Carrión, socio-director de Be Up, con su conferencia inaugural “Tendencias y culturas innovadoras”, que ha consistido en una profunda explicación sobre los problemas adaptativos que sufren las empresas pretendiendo seguir fórmulas decimonónicas. Durante su exposición Carrión ha declarado que la empresa clásica debe dar el paso hacia el desarrollo 2.0 con una apertura de nuevos valores, flexibilidad y horizontalidad entre los equipos de trabajo”.

Más tarde, Pedro Granados, director adjunto de operaciones ENISA ha presentado la conferencia “Innovar tiene respaldo” y durante su intervención ha afirmado que “para acceder a créditos de ENISA hay que ser una PYME y presentar el proyecto que se quiera financiar”. En esta línea, y para finalizar, ha comentado que “hay que animarse a presentar proyectos ya que no son incompatibles con otras subvenciones”.

A partir de las 11:40 horas le ha tocado el turno a Ángel Tomás Gutiérrez, representante de Novocapital y exdirector financiero de HRT F1 Team con su ponencia “Financia tu proyecto aunque parezca imposible”. Durante su exposición ha hablado del business angel, y de esta figura emergente en España ha dicho que “está para ayudar. Se juega su dinero. No es un capital riesgo” y además ha destacado “la ventaja del business angels es que es muy rápido”.

A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han intervenido los anteriores ponentes, además de Ángel Segundo del KeirestsuFórum y profesor de EOI. La mañana ha finalizado con las ponencias de Inmaculada Bea, responsable del departamento comercial área de inversiones del Instituto Valenciano de Finanzas, “Financiación de innovación para emprendedores”, y la de Máximo Núñez, director de W€exchange que ha sido “Adiós al euro y a los plazos de pago”.

Por otra parte, y dentro del programa de Redepyme toda la mañana ha sido destinada a realizar talleres y paneles bajo el título de “Exportar para crecer”, patrocinada por SabadellCAM, donde los asistentes han adoptado ideas y han podido generar sinergias a través de las sesiones de networking.

El análisis de las PYMES continúa esta tarde

En cuanto a la tarde, Expopyme se dedicará al tema de la internacionalización. De las diferentes actividades destaca la mesa redonda, formada por expertos como Guillermo Escudero (Bio3 Manasul) o Ricardo Guirao (Guirao y Alcaraz Abogados) y patrocinada por BBVA; o la ponencia de Mónica Castilla Baylos, jefe de área de difusión, comunicación y relación con la empresa de la Oficina de Patentes y Marcas que hablará de “La propiedad industrial como herramienta de internacionalización de las empresas”.

Por su parte, la décimo séptima edición del Congreso Redepyme, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y organizado por la Escuela de Organización Industrial destinará la tarde a diferentes mesas redondas que tratarán temas como “¿Qué puede aportar la universidad a la PYME?” o “¿Hay alternativas en financiación?”.

El evento está contando en todo momento con cobertura en directo a través de Twitter y Facebook, en el blog oficial de Redepyme y en el blog Expopyme Elche asociado al Diario Información.