''Estamos laminando el futuro si no apostamos por la innovación''

Madrid, a 30 de noviembre de 2012. Cerca de 400 alumnos se dieron cita ayer en el auditorio de la ONCE que acogió el encuentro anual de Antiguos Alumnos de la Escuela de Organización Industrial.

En la primera parte del acto se desarrolló la tercera sesión del Programa SOCIEDAD CREATIVA que abordó el tema ‘Un mundo en conexión permanente’. Maria Luisa Poncela, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad manifestó que “el mundo de la ciencia, de la investigación tiene que estar en conexión con la economía para que los proyectos que surjan acaben siendo una realidad”.

En su exposición Poncela abogó por fomentar que las empresas identifiquen sus capacidades, “ser conscientes de qué sabemos hacer y llevar la tecnología a sectores no punteros, así estamos dando un valor añadido a las empresas que les permita acometer la competencia en el exterior”.

Es momento de crear las bases para el futuro tecnológico y “estamos laminando el futuro si no apostamos por la innovación”. Los retos de la sociedad actual son “apostar por el liderazgo en tecnología, en empleabilidad y en desarrollo e investigación”.

Por su parte, Borja Adsuara, Director General de RED.es explicó cómo la sociedad conectada va mucho más allá de la tecnología, que siendo clave no deja de ser un instrumento al servicio de la sociedad. Para Adsuara, “no existe el Gobierno electrónico, ahora bien, la Administración Electrónica tiene que simplificar la vida de los administrados y todo orientarlo a resultados, hay que aumentar la calidad de los servicios públicos a un menor coste”.

Los retos a los que nos enfrentamos en una sociedad conectada son “la privacidad, apostemos más por la pedagogía y menos por la tecnología y tener la capacidad de desconectar”.

[]

El catedrático de Economía de Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Bueno, expuso el cambio socioeconómico de la Sociedad de la Información y el reto del conocimiento e innovación. Bueno mantiene que un mundo en conexión permanente impulsa nuevos valores en las sociedades y cambios en las interacciones entre individuos, administraciones, empresas y organizaciones de cualquier tipo. Se producen nuevas fórmulas de trabajo colaborativo.

Ahora bien, “hay que superar la inmediatez y lo mediático, para poder reflexionar y no perder el juicio crítico ante el aluvión de información”.

En la segunda parte del encuentro anual de antiguos alumnos Fernando Bayón, Director de EOI y Fernando Moroy, Presidente del Club EOI-Alumni entregaron a Regina Revilla, Presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y Directora de Relaciones externas de MSD y a Ángel San Segundo, Profesor de EOI y Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid las estatuillas de reconocimiento como Socios de Honor del Club-EOI.

El punto final lo puso “El Encuentrazo” con Fernando Argenta y la Camerata del Prado dirigida por Tomás Garrido.