EOI y la Diputación de A Coruña impulsan un centro de innovación empresarial

A Coruña, a 24 de mayo de 2013. La Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de A Coruña invertirán un millón de euros en el fomento de la innovación empresarial, en virtud de un convenio suscrito por sus máximos responsables. El acuerdo, que cuenta con financiación de los Fondos FEDER, permitirá la creación de un centro de excelencia para la innovación, del que se podrán beneficiar más de 300 empresas de toda la provincia.

En la firma, han estado presentes el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y también presidente de la Fundación EOI, Enrique Hernández-Bento, y el director general de EOI, Fernando Bayón Marine.

Diego Calvo señaló estamos ante un acuerdo “con clara vocación de futuro”. “Los beneficios que supondrá la aplicación de este convenio en el desarrollo de las empresas de la provincia se mantendrá en el tiempo mucho más allá de la vigencia de este contrato, que es de dos años a partir de la firma”, apuntó. El centro “impulsará la innovación en las pymes de la provincia“.

Por su parte, Enrique Hernández-Bento declaró que “los empresarios tienen que dejar de ver a las administraciones como un obstáculo para la puesta en marcha de sus proyectos, ya que contribuiremos a agilizar trámites y a racionalizar la inversión”. En este sentido, Bayón expuso que “el 98% del tejido industrial español está formado por pymes que, lógicamente, son las empresas que demandan mayor financiación”.

Todas las empresas participantes serán seleccionadas a través de una convocatoria abierta, dispondrán de un asesor personal, un plan de desarrollo individual y grupal, espacios para poner en marcha su iniciativa y una programación de actividades para implementarla.

El presupuesto para la puesta en marcha de este proyecto es de 990.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 198.000 y EOI un total de 792.000 a través del programa RISC, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

300 puestos de trabajo en Lugo

Ayer se firmó también un convenio entre EOI y la Diputación lucense, gracias al cual, entre lo que queda de año y el 2014 se impulsará la actividad en unas 300 pequeñas y medianas empresas de la provincia, generando así unos 130 puestos de trabajo en la primera fase, que aumentarán hasta unos 300 al finalizar la implantación del plan, sobre todo jóvenes, en palabras de Fernando Bayón, Director de EOI.

El plan supone una inversión para la provincia de tres millones de euros, de los que la Diputación aporta el 20% (600.000 euros de fondos propios) y el resto lo pone el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de los fondos europeos para desarrollo regional (FEDER) que capta la Escuela de Organización Industrial.