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Horizonte XXII, Cámara y EOI forman a más de una veintena de profesionales en Gestión Tecnológica de Empresas

Toledo, 28 de mayo de 2013.- La Fundación Horizonte XXII Globalcaja y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, han clausurado el curso Gestión Tecnológica de Empresas del Plan de Competitividad para las Pequeñas y Medianas Empresas de Castilla-La Mancha YOQUIEROAMIPYME, en el que EOI Escuela de Organización Industrial ha formado a 20 profesionales de la provincia.

En el acto han estado presentes, además de los alumnos, Mª Ángeles Martínez Hurtado, presidenta de la Cámara; la directora general de la Fundación, Ana Isabel López-Casero; Vicente Dávila, coordinador territorial de Castilla-La Mancha de EOI Escuela de Organización Industrial; y Ricardo Bootello, director del curso.

YOQUIEROAMIPYME es una iniciativa que la Fundación Horizonte XXII Globalcaja pone en marcha con EOI en Castilla-La Mancha contando con la inestimable colaboración del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales regionales, representadas por CECAM, los CEEIs, y el IPEX.

Mª Ángeles Martínez subrayó la relevancia que la Cámara de Comercio concede a la formación por lo que de apoyo y enriquecimiento conlleva para las empresas. La presidenta de la Cámara toledana deseó que la colaboración con la Fundación se prolongue en el tiempo porque actividades como la que hoy se clausuran suponen un impulso para los empresarios y profesionales.

800 empresas implicadas

Ana López Casero agradeció a la Cámara de Comercio y a la escuela su colaboración con Horizonte XXII, y felicitó a los profesionales que han participado en el curso ya que, recordó, todos los que se matricularon han superado la fase formativa, lo que es muestra de su interés y esfuerzo. Se alcanzan así las 800 empresas participantes en las tres ediciones de Yoquieroamipyme.

Apostar por la competitividad de las Pymes es una de las misiones de Horizonte XXII, indicó la directora de la Fundación que nació del compromiso de la entonces Caja Rural de Ciudad Real, hoy Globalcaja, por el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Vicente Dávila destacó que en ocasiones la supervivencia de la empresa depende de darse a conocer utilizando las nuevas tecnologías, a la vez que empleándolas para mejorar su funcionamiento interno, objetivos ambos del curso. Asimismo, subrayó, este área resulta con frecuencia desconocida para el empresario de Pyme, por lo que quiso felicitar especialmente a unos alumnos que se han implicado de forma muy directa.

Cerró las intervenciones Ricardo Bootello, quien incidió especialmente en el interés y aprovechamiento de los alumnos del curso que se clausura, algunos de los cuales, detalló, lo han terminado habiendo incorporado ya las nuevas tecnologías a sus respectivas empresas.

Aumentar la competitividad

Los programas de formación y consultoría, que se imparten de forma gratuita, tienen un coste que oscila entre los 4 y 5 mil euros por alumno, pero no repercuten en éste gracias a la cofinanciación de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Se trata, en definitiva, de una plataforma de formación y consultoría cuyo objetivo es aumentar la competitividad y la estabilidad de las pymes castellano-manchegas.

El curso que se ha impartido en la Cámara de Comercio de Toledo tiene una duración de 400 horas por alumno, de las que 100 son lectivas y una media de 12 se dedican a tutorías para el alumno. Las restantes son las que se estiman que el alumno necesita para elaborar el plan de su propia empresa, requisito imprescindible para obtener su título.

Lo que distingue a estos cursos de otros sistemas de formación es la labor de asesoramiento personalizado que lleva aparejada cada curso, de manera que los alumnos tienen que aplicar los conocimientos obtenidos realizando un plan de mejora de su propia empresa.