Huawei entrega diez becas a estudiantes españoles para formarse en China

Madrid, 28 de junio de 2013.- Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), celebró ayer la ceremonia de apertura del programa de becas “El futuro de las TIC”. La presentación contó con la participación de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, Zhu Bangzao, S.E. Embajador de la República Popular China en España, Walter Ji, CEO de Huawei España, y Ana Álvarez, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de la Escuela de Organización Industrial (EOI), quienes expusieron las expectativas del proyecto.

El programa, financiado íntegramente por Huawei y consistente en la entrega de diez becas a estudiantes españoles del ámbito de las telecomunicaciones y la investigación tecnológica, otorga la oportunidad de asistir a jornadas de capacitación con el objetivo de estudiar temas de innovación relacionados con el desarrollo de las redes de nueva generación. Los estudiantes experimentarán el “entorno Cloud” donde, conectados a través de la nube, colaborarán y compartirán recursos para planificar el futuro de las TIC. Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer el centro de exposiciones de Huawei, su centro de logística, los laboratorios de I+D, así como el centro de fabricación.

La actividad se desarrollará durante un periodo de dos semanas del mes de julio en los centros de I+D de la compañía en Shenzhen, ciudad donde se encuentra la sede de la compañía. Además, los ganadores habrán recibido previamente en Madrid un curso de lengua y cultura china de una semana de duración, que comienza el próximo lunes 1 de julio.

Este programa se enmarca dentro de un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) suscrito entre Huawei y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado mes de septiembre, durante la visita del ministro José Manuel Soria al Centro de I+D de Huawei en Shanghái.

En palabras de Walter Ji, CEO de Huawei España, ‘tras once años de presencia en este país, que tanto le ha ofrecido a Huawei, queremos expresar nuestro más firme compromiso con la sociedad española y devolverle, a través de acciones responsables como ésta, parte de su apoyo y reconocimiento’.

Para Ana Álvarez, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de la Escuela de Organización Industrial (EOI), “la tecnología siempre ha sido un motor indiscutible de desarrollo y las TIC son, sin duda, las palancas de cambio social y económico del siglo XXI. Conscientes de este desafío, en EOI adecuamos los programas formativos y diseñamos nuevos programas que responden a la necesidad de contar con profesionales especializados en los nuevos entornos de la economía digital”.

La selección de los diez estudiantes se ha llevado a cabo a través del concurso “El futuro de las TIC: Innova con EOI y Huawei”, mediante el cual los participantes presentaron un vídeo creativo explicando cómo la evolución y mejora de las nuevas tecnologías impacta en beneficio de la sociedad, una carta de motivación y su currículo. Entre los trabajos ganadores se han presentado formas creativas y didácticas de contar temas tan complejos como Bring Your Own Device (BYOD), Cloud Computing o Big Data. Alguno de los ejemplos son la historia de Don Quijote en el siglo XXI, rodeado de Smartphones y redes sociales, o trabajos desarrollados con dibujos en formato stop motion para explicar cómo creen que evolucionarán las TIC en un futuro próximo. Todos los trabajos presentados pueden verse aquí.

Los 10 estudiantes seleccionados

De entre todos los estudiantes que se han presentado al programa, los 10 seleccionados provienen de distintas localidades españolas como Sevilla, Vigo, Málaga o Murcia y están estudiando en diferentes escuelas de ingeniería, tanto de telecomunicaciones, como industrial o aeronáutica. Los estudiantes seleccionados son Adrián Bujalance Jurado; Francisco Javier Rouco Díaz; Manuel Sánchez Marchán; Mireia Gilibert Junyent; José Illán Hernández; Eduardo Perea Fernández; Antonio J. Andújar de la Torre; Marc Rodríguez Sanz; Fermín Lozano Rodríguez y Javier López Pérez.

Sobre Huawei

Huawei es proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Gracias a nuestra dedicación centrada en el cliente y a una potente red de socios de negocio, ofrecemos soluciones extremo a extremo en redes de telecomunicaciones, terminales y Cloud Computing. Creamos el máximo valor añadido para las operadoras de telecomunicaciones, empresas y usuarios, proporcionando soluciones y servicios competitivos y de alto valor añadido. Nuestros productos y soluciones se comercializan en más de 140 países, dando servicio a más de un tercio de la población mundial. Para más información, visite Huawei online. Síganos en nuestros nuevos canales de Twitter, Facebook y YouTube.

Sobre EOI

La Escuela de Organización Industrial es una Fundación del sector público estatal vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuya misión consiste en formar a los profesionales en un nuevo modelo de liderazgo colaborativo que aúne capacidad emprendedora, espíritu creativo e innovador y voluntad de cooperación. EOI es la decana de las escuelas de negocios españolas y cuenta con cerca de 60 años de historia formando a directivos y gestores empresariales en España en los ámbitos de la industria, el medio ambiente, la innovación, las nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento. Para más información, visite EOI online. Síganos en nuestros canales de Twitter, Facebook y YouTube.