La exposición ''Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño'' reivindica el valor del trabajo artesano en nuestro país

  • Esta perspectiva novedosa y contemporánea sobre la artesanía española viene de Madrid y tras su paso por Elche viajará a Washington, México D.F. y Lima
  • Esta muestra es una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial a través de su área Fundesarte y se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto

Madrid, 04 de julio de 2014.- El sector artesano supera en España los 200.000 trabajadores, distribuidos en más de 60.000 empresas artesanas. Precisamente ese importante valor del trabajo artesano y del “hecho a mano” en nuestro país es lo que se busca mostrar, reivindicar y poner en el lugar donde se merece con la exposición “Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y Diseño” que se podrá visitar, con acceso gratuito, en la Sala de Exposiciones del Centro de Congresos “Ciutat d´Elx” hasta el próximo 31 de agosto.

Piezas de Loewe, Lladró, Teixidors, Enric Majoral, Cerabella o la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como innovadores proyectos colaborativos y de exploración, se pueden ver en esta muestra promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) a través de su área de promoción del sector artesano Fundesarte. Así, esta exposición sale por primera vez de Madrid, donde se ha mostrado en el espacio cultural Centro Centro del Palacio de Cibeles, haciendo parada en Elche antes de viajar a Washington, México D.F y Lima. Recoge unas 90 piezas de grandes artesanos y firmas con reconocimiento nacional e internacional entre las que se encuentran cerámica, orfebrería, alfarería, iluminación, vidrio, trabajo en cera, tejidos, pieles y alfombras. Y todo ello de destacados diseñadores, colectivos y empresas españolas que han sido ganadores en muchos casos del Premio Nacional de Artesanía.

“Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y Diseño” fue inaugurada en la tarde de ayer contando con la presencia de la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el Director General de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, y la comisaria de la exposición, Tachy Mora.

Fernando Bayón destacó precisamente que “esta exposición reivindica el valor del trabajo artesano en nuestro país siendo una de las actividades más importantes dentro del mundo de las PYMES, lo que nos permite además exportar por todo el mundo nuestro maravilloso arte y diseño”.

Para Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, supone además “una gran iniciativa de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos y los turistas que nos visiten durante la época estival”.

Artesanía Española de Vanguardia, Innovación y Diseño” es una exposición que nace como continuación del libro del que toma su nombre escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora. Se trata de una publicación que muestra con un enfoque innovador el lado más vanguardista de la artesanía española así como su interacción con el mundo del diseño; un interesante fenómeno surgido en los últimos años entre ambos sectores, especialmente en el ámbito europeo.

EL SECTOR ARTESANO EN ESPAÑA

Según datos facilitados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su área de promoción del sector artesano Fundesarte, este sector supera en nuestro país los 200.000 trabajadores, distribuidos en más de 60.000 empresas artesanas, lo cual representa aproximadamente el 0,4% del PIB y sobrepasa los 4.000 millones de euros de valor añadido bruto. Además, se trata de un sector económico que es un componente fundamental del patrimonio cultural español.

Más información: Álbum de fotografías de la inauguración.