Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, preside la clausura del curso 2013/2014 de EOI Andalucía

  • Los alumnos han recibido los diplomas acreditativos de los programas máster y programas ejecutivos de EOI
  • La pasión, el compromiso y la disposición al riesgo protagonizan la clase magistral de Pedro Riera

Sevilla, 24 de septiembre de 2014.-La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha celebrado su acto de clausura con la ceremonia de graduación de la promoción 2013/2014 en su sede de Sevilla. En esta ocasión fueron 170 los alumnos que recibieron los diplomas acreditativos de los programas master y ejecutivos cursados en la sede andaluza de la escuela de negocios decana en España y vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El acto ha estado presidido por Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla. Le han acompañado Enrique Hernández Bento, presidente de EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Fernando Bayón, director general de EOI y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de empresarios de Andalucía. Pedro Riera, Socio de Seeliger & Conde, apadrinó a esta promoción de alumnos.

A lo largo de este curso, EOI Andalucía ha contado con más de 1600 alumnos, sumando la oferta formativa en abierto, In Company y los programas para Pymes que se desarrollan en las distintas provincias andaluzas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en la idea de que ilusión, pasión, perseverancia y rigor son las claves requeridas para la consecución de cualquier meta. Por eso, en su opinión, “hay que estar proponiéndose nuevas metas continuamente. Y nunca hay que desistir si se está convencido de aquello quieres alcanzar”.

En la misma línea, Enrique Hernández Bento ha resaltado que, además de los conocimientos técnicos, hay ciertas competencias esenciales en el desarrollo profesional, como “las capacidades de comunicación, liderazgo y, sobre todo de innovación y creatividad serán valores que garantizarán el éxito para vuestro desarrollo profesional”. También ha incidido en que es fundamental para conseguir las metas la “pasión que se ponga en cada sueño. La pasión es sobre lo que se han de abordar todos los cambios”.

Por su parte, Fernando Bayón ha resaltado la importancia de una buena formación superior como factor diferencial a la hora de encontrar un empleo y desarrollarse profesionalmente. Ha asegurado que “hoy comienza un nuevo camino lleno de oportunidades profesionales tanto para aquellos que iniciáis vuestra primera experiencia profesional, como para aquellos que aspiráis a nuevos retos profesionales tras realizar vuestro Máster y programa de especialización en la Escuela”.

La apuesta por la formación ha centrado la intervención de Javier González de Lara, sobre todo teniendo en cuenta “el mercado global y dinámico en el que nos encontramos”. Según sus palabras, el equipo humano es lo fundamental en una empresa, por lo que “invertir en este capital humano es invertir en competitividad y futuro”.

En su clase magistral, el padrino de la promoción Pedro Riera, ha mencionado los que, a su juicio, son los ingredientes requeridos para estar preparados ante el presente y futuro: “curiosidad, disponibilidad para cambiar, pasión por las cosas bien hechas y saber elegir bien en las encrucijadas”. Asimismo, se refirió a las actitudes y valores como determinantes del éxito: el optimismo, la capacidad de generar entusiasmo, la disposición al riesgo, la pasión por las cosas bien hechas, el espíritu emprendedor, la generosidad y honestidad.

Asimismo, ha indicado los rasgos que deben distinguir a un directivo global: aprender a aprender rápido, gestionar el entorno, contar con un mix de competencias más allá del ámbito técnico (tales como finanzas, marketing o innovación), alcanzar equilibrio entre humanismo y tecnología, tener capacidad de ayudar a las personas y equipos a modificar cambios de comportamiento y rodearse del mejor talento. “El Directivo del siglo XXI será alguien con una formación académica completa y con valores humanistas, con espíritu emprendedor, flexible, habituado a utilizar herramientas tecnológicas y con capacidad para utilizar los conocimientos para si y para una sociedad que cambia constantemente”

Finalmente tuvieron lugar las menciones especiales al alumno y profesor de la promoción por su compromiso con los valores de EOI. Estas recayeron en Ernesto Muñoz Salmerón como mejor alumno de la promoción y en Nestor Guerra, Profesor del Área Management Education, por su dedicación y trasmisión de los valores de la Escuela.