Jordi Sevilla analiza la globalización y la incertidumbre como oportunidades de desarrollo económico

  • La Escuela de Organización Industrial (EOI) celebra el acto de apertura del curso 2014-2015
  • La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Jordi Sevilla, quien ha analizado las tendencias que marcarán el mercado en el futuro

Madrid, 22 de octubre de 2014.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha celebrado la apertura formal del curso 2014-2015. El acto ha estado presidido por Enrique Hernández Bento, presidente de EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y también ha contado con la presencia del director general de EOI, Fernando Bayón. Por su parte, Jordi Sevilla, Senior Advisor de PwC y ex ministro de Administraciones Públicas, fue el encargado de desarrollar la conferencia inaugural.

En total, 150 alumnos cursarán una decena de programas máster que abarcan diferentes ámbitos y temáticas, que van desde los MBA hasta el Big Data, la gestión medioambiental, el mercado energético, la gestión del agua o del desarrollo sostenible. Además, algunos de estos programas se desarrollarán en inglés, fruto de la amplia presencia de alumnos extranjeros, con hasta 12 nacionalidades diferentes que representan a todos los continentes.

El presidente de EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha instado a los alumnos a aceptar la incertidumbre e integrarla en su vida laboral puesto que, en su opinión, “estamos en un momento de cambio profundo” y eso exige tomar decisiones complicadas. Por su parte, el director general de EOI, Fernando Bayón ha asegurado que nunca hay que olvidarse del factor emocional, ya que “el conocimiento sin las emociones y los sentimientos no sirve para nada”. Asimismo, ha recalcado el papel del pensamiento como motor de cambio y la imporancia de la capacidad de disfrute a lo largo del proceso de formación y aprendizaje.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Jordi Sevilla, Senior Advisor de PwC y ex ministro de Administraciones Públicas, quien ha analizado los que, a su juicio, son las seis tendencias que marcarán la pauta en el futuro. En este sentido, destacó la globalización como un hecho irreversible que ha cambiado el escenario internacional. Sin embargo, lejos de considerarlo una amenaza, ha asegurado que hay que observarla como una oportunidad de mejorar puesto que “la competencia es mayor y por eso hay que identificar qué es lo mejor que sabemos hacer y qué necesitamos para hacerlo”.

También ha destacado como factor fundamental del futuro escenario económico la importancia que cobra el cliente, dado que ahora “la mayoría de las empresas compiten por precio y por calidad”, lo que les ha llevado a “poner el oído en el consumidor”. Otro cambio que ha destacado Jordi Sevilla, viene dado por la necesidad cada vez mayor de las empresas, de incluir como eje fundamental en su gestión, el elemento ambiental. También ha señalado que, en un presente y futuro tan cambiantes, hay que mentalizarse de que “hay que buscar nuevas fuentes de financiación alternativas” más allá de los tradicionales créditos bancarios.

Por último, en este contexto globalizado y cambiante, Jordi Sevilla ha afirmado que ya prácticamente nada escapa a la competencia internacional. Y esto, en su opinión, implica una mayor responsabilidad de la empresa, en la que ahora “el fin social no es sólo ganar dinero para los accionistas” ya que también tienen que responder ante el cliente. Una nueva realidad ante la que, ha dicho, “las políticas públicas tienen que reorientarse”, aunque elllo implique tomar decisiones difíciles.