''La atractividad y confianza empresarial para hacer negocios en España 2.015 Panorama de las inversiones extranjeras en España e Internacionalización Empresarial. Mejora de la Competitividad y Desarrollo Empresarial''

Agenda Alumni

¿Son las inversiones internacionales y las exportaciones factor de crecimiento de la económica y el empleo?

Datos básicos

Objetivos del Taller-Seminario:

  • Destacar la importancia de las inversiones internacionales, del desarrollo de las exportaciones y de la internacionalización en España, como factores importantes para el crecimiento de la Economía y generación de empleo en nuestro país.
  • Resumir algunos informes e investigaciones realizadas por instituciones internacionales, europeas y españolas sobre las inversiones en el mundo, el marco de acción para la inversión, las Agencias de Promoción de las inversiones, Política global Europea en materia de inversiones, competitividad mundial de las naciones, y atractividad para los inversores de los países europeos, principalmente.
  • Proporcionar conocimientos a los participantes en el Taller-Seminario sobre las actividades de Promoción de las Inversiones Internacionales,  Comercio Exterior, e Internacionalización que realizan el ICEX e Invest in Spain (integrado en ICEX), el Ato Comisionado para la Marca España, y las Agencias de Promoción de las Internacionales de las Comunidades Autónomas, así como las Organizaciones Empresariales, las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, y otras Entidades españolas.
  • Analizar algunos ejemplos de Promoción de Inversiones Internacionales y Planes de Fomento de las exportaciones de instituciones y empresas españolas (hacia unas políticas activas de creación de empleo)
Programa

Contenidos del Programa:

  • Los proyectos desarrollados por Organismos Mundiales y  europeos sobre las Inversiones Internacionales, hacer negocios,  Internacionalización y competitividad de los principales países:
  • UNCTAD Naciones Unidas, OCDE, OPI y AMOPI, The Economist, Banco Mundial (Doing Business y clasificación de las economías), IMD Business School, Comisión Europea,
  • Organizaciones Empresariales: Business Europe, Ueapme, Ceep, Cedefop, Efmd; Eurochambres.
  • European Atractiveness Survey (Ernest & Young´s (Encuesta Europea sobre Attractividad de las Inversiones).
  • Otros estudios sobre la Internacionalización de la Empresa Española: Círculo de Empresarios y Wharton School (USA),  CEOE, Cámaras de Comercio de España, Consejo Económico y Social
  • España, Banco de España, Instituto de Estudios Económicos  y otros.       
  • Las Instituciones  españolas para el Desarrollo del Comercio Exterior, Internacionalización,  Promoción de Inversiones Internacionales y otras acciones para la mejora de la  Competitividad y Desarrollo Empresarial
  • Ministerio de Economía y Competitividad.
    • Secretaria de Estado de Comercio.
    • Registro de inversiones extranjeras.
    • La función del ICEX, Instituto de Comercio exterior.
    • Invest in Spain (Integración en el ICEX).
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Alto Comisionado de la Marca España.
  • Otros ministerios
  • Agencias de Promoción de Inversiones Exteriores en las Autonomías:
    • PromoMadrid
      SPRI (Pais Vasco)
      COPCA(Cataluña)
      EXTENDA (Andalucía)
      IVEX (C.Valenciana)
      ADE (Cast.León)
      IGAPE (Galicia)
      IDEPA (Asturias)
      ADER (Rioja)AREX (Aragón)
      SOITU (Navarra)
      SODERCAN (Cantabria)
      IPEX (C- LMancha)
      PROEXCA (Canarias)
      EDI (Baleares)
      INFO(Murcia)
      Junta Extemad
  • La atractividad de España y sus autonomías