Taller ''Análisis de Tendencias en los Accesorios de Moda'' (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)

Gestión Empresarial
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Evento
Apertura del Curso Académico 2014/2015

Conocerás las principales tendencias para aplicarlas de forma directa en tu marca o producto

Datos básicos
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La competitividad de las empresas depende, de forma creciente, de su capacidad de innovación, de conceptualización y de comunicación, basada en el conocimiento de las tendencias de evolución del mercado. Porque el ritmo de evolución es tan rápido, y la competencia tan intensa, que es preciso conocer los futuros cambios en las expectativas del consumidor antes de que se produzcan.

El análisis de tendencias se ha convertido, por lo tanto, en el punto de partida para el desarrollo de una estrategia de innovación conceptual, orientada al consumidor, basada en una política de diseño y comunicación al servicio de una estrategia de posicionamiento de la marca. Pero el “uso” de las Tendencias no puede limitarse a recurrir a informes o estudios puntuales, para copiar los colores, las formas o las texturas de moda. La incorporación del Análisis de Tendencias al diseño presupone comprender cómo se segmenta el mercado por estilos de vida y cómo funciona el proceso de la moda, así como conocer en todo momento la evolución de los conceptos y de los códigos simbólicos en cada uno de ellos. Las Tendencias se configuran como una “gramática” que nos permite “leer el mercado” y “expresar” nuevas ideas, de forma comprensible, a través del diseño del producto y de la comunicación.

Dirigido a: diseñadores de moda y accesorios, gráficos e industriales; profesionales de marketing, relaciones públicas y publicidad; profesionales de medios de comunicación; y estilistas y escaparatistas.

Objetivos:

  • Descubrir la nueva organización y segmentación del mercado de accesorios de moda,
  • Entender cómo funcionan las tendencias de mercado,
  • Conocer a las agencias que prestan servicios de análisis de tendencias,
  • Comprender cómo se interpretan los cuadernos de tendencias,
  • Aplicar el análisis de tendencias al diseño de productos y de la comunicación, bajo una estrategia de posicionamiento de la marca.
Programa
  • La nueva organización y segmentación del mercado de accesorios,
  • El fenómeno de la moda en el mercado de accesorios,
  • El funcionamiento de las tendencias del mercado,
  • La aplicación del Análisis de Tendencias al diseño y la comunicación,
  • La aplicación del Análisis de Tendencias a las estrategias de branding.
Ponentes
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Juan Carlos Santos,
Consultor de Marketing y Diseño, especializado en Análisis de Tendencias. Ha creado una metodología propia basada en el análisis del discurso simbólico de los objetos y su función en la mediación de las relaciones sociales, habiendo desarrollado diversos proyectos experimentales en Brasil, Costa Rica, Canarias, Galicia y Portugal.

A lo largo de su trayectoria ha impartido cientos de conferencias y cursos sobre Diseño, Marketing, Comercialización y Consumo en numerosos lugares del mundo. Actualmente está desarrollando una aplicación de su metodología de análisis a las tendencias de la moda. Ha sido profesor de Marketing y de Análisis de Tendencias en diversos Máster del Istituto Europeo di Design, el Instituto de Empresa, el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y del ISEM.