Seminario Empresas del Procomún (Madrid. Medialab Prado)

Economía Social
|
Evento
ll Jornada Salud Mental, Empresa y Sociedad ''Colaboración Social y Nuevas Formas de Financiación''
Datos básicos
[]

Con la emergencia y crecimiento de licencias libres, la multiplicación de nuevos modelos de gestión de la propiedad intelectual, la creciente revalorización del dominio público, la paulatina politización de la producción cultural, la experimentación en torno al modelos empresariales desde diferentes ámbitos y frente a la crisis que padece el modelo económico actual, han nacido toda una serie de proyectos de carácter empresarial que apuestan por fortalecer y contribuir al desarrollo del procomún a través de su actividad económica. Estos nuevos modelos empresariales que liberan sus contenidos, diseñan modelos de gestión basados en lo colectivo o anteponen la necesidad de generar procomún a la de generar lucro, se desmarcan claramente de otros modelos de empresa centrados en extraer rentas a través de la explotación particular de saberes, conocimientos e invenciones sociales.

Ubicándose en un espacio impreciso entre lo público y lo privado, muchos de estos proyectos buscan formas para hacer sostenible su trabajo sin que ello ponga en crisis su vocación de generar vías de retorno y ampliar el procomún del que a su vez muchos se nutren. Rompiendo la tendencia tradicional hacia el monopolio, estos modelos empresariales suelen caracterizarse por su pequeño tamaño, por situarse entorno a comunidades que superan las limitaciones estructurales y simbólicas de la empresa y su vocación por influir y afectar los contextos en los que se mueven. En muchos casos cercanos a la militancia o a prácticas de vertiente reivindicativa o política, las empresas del procomún se presentan como una realidad cultural, económica y social a la que es importante prestar atención.

Con el siguiente taller nos proponemos poner bajo escrutinio el propio concepto de empresas del procomún, analizando este fenómeno desde la teoría económica, la critica cultural, la filosofía o desde la propia práctica, viendo la pertinencia y viabilidad del concepto y las repercusiones socio-culturales que puede tener este fenómeno. A su vez, se analizarán diferentes empresas y sus modelos de funcionamiento, viendo las ventajas e inconvenientes de sus modelos de gestión, tratando de comprender mejor el lugar que ocupan en la economía contemporánea.

Programa:

17:30h en Medialab Prado: Orígenes del concepto, cuatro acercamientos desde diferentes perspectivas
Economía Abierta- Julen Iturbe
Software Libre- Jaromil
Otros emprendizajes- YP

Algunas presentaciones se harán en inglés sin traducción.

Este taller se enmarca en una investigación inaugurada desde hace un año por YP dentro del Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado.

[]

En colaboración con

[] []

Para preparar el seminario puedes consultar y contribuir en la Wiki del evento http://wiki.medialab-prado.es/index.php/Taller_empresas_del_Procomun:_noviembre_de_2010

El  taller está abierto  tanto a representantes de empresas y colectivos como a investigadores/as y gente interesada en comprender y definir mejor esta nueva realidad.

Entrada libre
Confirmación de asistencia [aquí]
Más información [aquí]

[Transmisión en directo]
Hashtag #procomún

El seminario continúa los días [11] y [12] de noviembre

Documentos

Programas relacionados:

Eventos relacionados: