Jornada sobre Gestión de la Innovación en la empresa

Gestión Empresarial
|
Evento
Taller: Presentación de Experiencias de Éxito de Emprendedores y Startups de la Red Emprendeverde (Green Jobs Conama - EOI)
Datos básicos
[]

El objetivo de la jornada es presentar ante los asistentes tres procedimientos distintos sobre como generar innovación en la empresa, celebrando, tras la exposición de cada uno de ellos, el necesario debate para clarificar y consolidar las ideas expuestas.

Dado que todos los sistemas de innovación contienen, como elemento importante de su estructura, la creatividad y puesto que tal elemento es poco conocido y escasamente utilizado por el personal de las empresas, se introducen dos talleres de generación de ideas para que los asistentes puedan, cuando menos, familiarizarse con el concepto de creatividad y su adecuada utilización dentro de los sistemas de innovación.

Programa

10h 00m / 10h 15m Presentación de la jornada

10h 15m / 11h 15m 1ª Ponencia. Asier Basterretxea: “La plataforma-i: un modelo de gestión del conocimiento, la creatividad y la innovación en las organizaciones”.

11h 15m / 11h 45m Debate sobre la ponencia anterior.

11h 45m / 12h 00m Breve descanso

12h 00m / 13h 00m Taller de creatividad I. David Díez: Desarrollo de una de las técnicas creativas expuestas en la ponencia anterior.

13h 00m / 14h 00m 2ª Ponencia. Franc Ponti: “7 estrategias de creatividad”.

14h 00m / 14h 30m Debate sobre la ponencia anterior.

14h 30m / 15h 00m Un homenaje a la creatividad: Presentación de “El nacimiento de una idea”, breve composición musical interpretada a la guitarra por su autor Pedro María Rivera.

15h 00m / 16h 30m Comida

16h 30m / 17h 30m Taller de creatividad II. David Díez: Desarrollo de una de las técnicas creativas expuestas en la ponencia anterior.

17h 30m / 18h 30m 3ª Ponencia. Rafael Arbide: El sistema CRIN y su aplicación en las empresas.

18h 30m / 19h 00m Debate sobre la ponencia anterior.

Ponentes

Asier Basterretxea (Neuos),
Ingeniero Industrial por la Universidad del País Vasco, Master en investigación por la Universidad de Exeter (UK) y Doctor en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Swansea (UK). Tras ocho años de trabajo en el Reino Unido, regresa a España, donde se dedica fundamentalmente a la consultoría de innovación, especializándose en PYMES, políticas y planes europeos de innovación y políticas públicas de innovación. Ha trabajado para PERA, multinacional británica, para EVERIS (DMR Consulting) y en la actualidad lo hace al frente de NEUOS, consultora dedicada a la creatividad y a la innovación como elementos diferenciadores para las organizaciones, sin olvidar sus diversas actividades docentes.

Franc Ponti,
Licenciado en Humanidades por la UOC y Master en Sociedad del Conocimiento por la misma universidad, está diplomado en psicología de las organizaciones y dirección de empresas en EADA. Es Director del Centro de Innovación y profesor de creatividad e innovación en EADA (Barcelona). Imparte conferencias, talleres y seminarios sobre creatividad e innovación por todo el mundo y trabaja regularmente con empresas en proyectos de innovación. Ha publicado cuatro libros: “La empresa creativa” (2001), “Pasión por innovar” (2006) en colaboración con Xavier Ferràs, “Innovacción” (2009) y “Si funciona, cámbialo” (2010) en colaboración con Josep María Ferrer Arpí.

Rafael Arbide,
Ingeniero Técnico Industrial (UCM), DEA 2000 (IIST). Durante toda su vida profesional simultanea la dirección financiera de varias empresas andaluzas con la consultoría de organización y finanzas (Director de consultoría en Price Waterhouse y en otras consultoras) y la docencia en diversas escuelas. Al concluir su vida activa como director de EOI Andalucía, se especializa en creatividad e innovación. Inicia la docencia de esta materia en EOI, investiga y crea un sistema de gestión de la innovación orientado a PYMES que experimenta en algunas ocasiones, imparte conferencias sobre el tema y organiza el III Congreso Internacional de Creatividad en EOI Sevilla (2006). Se encuentra a punto de editar un libro sobre consultoría.

David Díez (Neuronilla),
Es director de la "Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación" la cual se dedica desde hace 12 años a la formación y consultoría en empresas, instituciones públicas y ONG's en temáticas relacionadas con la Creatividad e Innovación y la Gestión de la Felicidad. Su variada trayectoria profesional le ha permitido crear un estilo de formación, integral y vivencial en diferentes colectivos y empresas abordando temas como: Creatividad e Innovación, Regulación de Emociones, Biodanza, Trabajo en Equipo y Gestión de la Felicidad.

AFORO COMPLETO

Jornada con horario de 10:00 a las 19:00 h.