Datos básicos
Poco a poco el mundo digital pasa de los números a las letras. De la información cuantitativa contenida en bases de datos pasamos a la información cualitativa contenida en los textos. No nos conformamos con acceder a la información en nuestra lengua, nos interesa poder acceder a la información escrita en cualquier lengua.
Queremos, literalmente, escuchar a nuestro ordenador y que este nos escuche. Queremos que el universo de un libro además de recrearse en nuestra mente, se pueda compartir con otros lectores, contactar con los autores y por qué no... con los personajes.
Necesitamos comunicarnos cada vez más y la mejor herramienta de comunicación es la lengua. Cualquier mejora en los sistemas de gestión del lenguaje tendrá un gran impacto económico. Y el que haga cambios cualitativos será el próximo Google o el aliado del próximo Google.
Programa
- El problema de la gestión de la información y del enorme crecimiento de la web. ¿Qué nos puede aportar la lingüística?
La lengua y en particular el español son una industria. Y cada vez es más importante. - La lingüística computacional
La transición de la alquimia a la química. - Todos somos hablantes.
El paso de los recursos gramaticales del papel a lo digital. ¿Qué aportan?¿En qué se aplican? - ¿Qué puede aportar la literatura al mundo digital?
Pasado, presente y futuro del autor y del texto. - Cambiando el paradigma del libro como producto de impulso al libro como experiencia.
El Hogar del libro como centro de experiencias sobre la lectura y como fusión entre lo virtual y lo real.
Ponentes
[]Eduardo Basterrechea Molina. Fundador y CEO de Molino de Ideas
[]Luis González Martín. Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
[]José Manuel Lucía Megías. Catedrático de la Universidad Complutense
Equipo de Molino de Ideas
Entrada libre previa inscripción
Hashtag: #EOIMolino
En colaboración con: