FDI ''Qué se mueve. Innovación frugal. Get simple!'' (Campus EOI Sevilla)

Evento
|
Gestión Empresarial
FDI ''Qué se mueve. Innovación frugal. Get simple!'' (Campus EOI Sevilla)

Foro de tendencias sobre nuevos modelos de innovación en un entorno global

Datos básicos
[]

Se analizará la denominada “innovación frugal” o "innovación inversa", conceptos que hacen de la simplificación de productos y servicios, la adaptación a nuevos usuarios con bajo poder adquisitivo, y el desarrollo de procesos con escasos recursos las claves para llegar a nichos de mercado tanto en países emergentes como desarrollados, que de otro forma, serían imposible alcanzar. Se describirán ejemplos y aplicaciones de innovación frugal y claves para conquistarlos.

Objetivos:

  • Dar a conocer las tendencias en estrategias de innovación en un entorno global.
  • Presentar las posibilidades de acceso a mercados emergentes a través de la innovación frugal.
  • Presentar las posibilidades de adaptación de innovaciones de bajo coste de desarrolladas en países emergentes a mercados de países desarrollados
  • nspirar a los asistentes a través de ejemplos reales de innovaciones ágiles, baratas y creativas.
Ponentes
[]

D. Juan Freire,
Biólogo, profesor universitario y emprendedor

Su actividad profesional se centra en la investigación, consultoría, y diseño, implementación y gestión de proyectos sobre: estrategia y gestión de la innovación en organizaciones; gestión ambiental, urbana y territorial; gestión y producción cultural; cultura digital; y educación.

Desde Febrero de 2012 es socio fundador y Director de Innovación de Barrabés Next, consultoría especializada en transformación de organizaciones e innovación. Soy Doctor en Biología y Profesor Titular de la Universidad de A Coruña (en situación de excedencia desde Marzo de 2012) en la que fue Decano de la Facultad de Ciencias. Forma parte del grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías, que coordinó desde 2003 hasta Mayo de 2011, y que mantiene una intensa actividad de I+D. Fruto de su actividad científica ha participado hasta el momento 42 proyectos de investigación (en casi la mitad como investigador principal) y publicado un centenar de artículos en revistas científicas internacionales. Además, desde Marzo de 2009 hasta Diciembre de 2010 fue responsable de la Cátedra de Economía Digital de la EOI Escuela de Organización Industrial, y colabora en el desarrollo de proyectos con instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía y Medialab-Prado. Ha participado como fundador en dos iniciativas empresariales de tipo spin-off (Lonxanet, Fismare y Kartenn) que tienen su origen en su trabajo de investigación dentro de la universidad. Fue fellow de e-Cultura, empresa dedicada a la gestión cultural para el desarrollo territorial, y es socio director de Laboratorio de Tendencias que ofrece servicios de asesoramiento, análisis y formación entorno a las nuevas tendencias y los cambios que estas pueden suponer para empresas, organizaciones o modelos de negocio. Desde Febrero de 2011 ha sido Director del Área de Innovación en Barrabés.biz, consultoría especializada en Internet, Innovación e Internacionalización actuando. En Febrero 2012 se crea Barrabés Next, consultoría especializada en transformación de organizaciones e innovación, de la que es socio fundador y Director de Innovación en la actualidad.

Colabora como consultor con empresas, administraciones públicas y ONGs y participa frecuentemente en conferencias, talleres y cursos como analista de las nuevas tendencias sociales y económicas asociadas a los procesos de cambio tecnológico y social. Además desarrolla proyectos de comisariado para instituciones culturales. Ha colaborado con los medios digitales Soitu.es y ADN.es, y ocasionalmente con diferentes medios de comunicación españoles