TEDXSEVILLA 2014: I + D Ideas + Divulgación (Sede EOI Andalucía)

Gestión Empresarial
|
Evento
Jornada sobre Business Analytics & Big Data (Sede EOI Andalucía)

Ciencia y divulgación, Cultura e Innovación

Datos básicos
Tag_Innovacion-y-Creatividad.jpg

TedxSevilla quiere tratar en 2014 la relación entre la Ciencia y la divulgación de la misma en la sociedad, identificando fuentes de la innovación empresarial en la tecnología. La carencia alrededor de cultura científica en la sociedad española va paralela a la ausencia en las empresas españolas de procesos innovadores.

Durante mucho tiempo se ha descuidado en España la divulgación de conocimientos y avances científicos, en la concepción errónea de que sólo era comprensible por especialistas y que era imposible que el ciudadano medio comprendiera las complejidades de la ciencia, relegándole a mero consumidor de productos, desconocedor de cómo funcionan las cosas.

TEDxSevilla 2014 quiere rebatir la creencia de que es imposible comunicar novedades científicas sin contaminar, sin pervertir la propia ciencia. Para muchos no es posible entender la partícula de Higgs sin saber todo el aparato matemático de la física cuántica, o la ingeniería genética sin entender completamente la bioquímica de todas la moléculas implicadas.

Muchos divulgadores llevan tiempo llevando la contraria a estas ideas preconcebidas y nos contarán qué dificultades han tenido y qué queda por hacer. La gerencia de las empresas ha estado, tradicionalmente, en manos de profesionales interesados únicamente en los aspectos contables y comerciales de la empresa. En muchos casos, los departamentos de producción sólo debían preocuparse de reducir los costes o crear los productos que el departamento de comercial o de marketing decidían que eran los correctos.

Hasta hace muy poco tiempo era muy extraño que los técnicos con formación científica fueran decisivos en la cadena de mando de las empresas y, en menos casos aún, la fuente de la innovación de las organizaciones. ¿Hasta qué punto esto sigue pasando en las empresas y qué podemos hacer para mejorar?

Más información [aquí]

Ponentes

Manuel Lozano Leyva,
Físico nuclear, escritor, divulgador científico y catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. Es autor de varias novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey, Conspiración en Filipinas, El galeón de Manila y La excitación del vacío. Como divulgador científico ha publicado obras como: El cosmos en la palma de la mano y ha realizado una serie de divulgación científica de trece capítulos para televisión, Andaluciencia.

Antonio Somé,
Ingeniero industrial, ha desarrollado toda su carrera profesional en Persan S.A. un referente de innovación dentro del sector de detergentes en España. Desde 1993 sido jefe de Proyectos, director de Ingeniería, director de Compras, director de Recursos Humanos, Finanzas y Sistemas; director comercial y de marketing, adjunto a la Dirección General y es director general desde 2005. Pepe López Barneo,
Catedrático de Fisiología y Director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), uno de los primeros especialistas en España en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer. Premio Rey Jaime I de Investigación (1998), entre otro. De sus más de 130 trabajos publicados que aparecen en el Science Citation Index, más del 90% están en revistas con un índice de impacto dentro del primer cuartil, por lo que es considerado uno de los españoles más influyentes de la ciencia y tecnología en la actualidad.

Néstor Guerra,
Ingeniero de Telecomunicaciones, emprendedor, mentor y profesor de diseño de modelos de negocio y lean startup en postgrados de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y H21 Institute. Más de diez años de experiencia en la innovación, desarrollo y gestión de negocios tecnológicos en sectores de defensa, espacio e investigación. CEO y cofundador de Intelligent Experience Consulting (IEC), empresa dedicada al desarrollo de soluciones software basadas en cloud para empresas y particulares que quieren contribuir a vivir en smart cities.

Luis Alfonso Gámez,
Periodista. Coordinador del proyecto ‘Ciencia’ de Diario El Correo. Bloguero desde 2003 de Magonia, un blog dedicado al análisis crítico de los presuntos misterios paranormales y al fomento del escepticismo. Conductor de la serie Escépticos (ETB), columnista de la web del Comité para la Investigación Escéptica (CSI) y socio activo del Círculo Escéptico. Ha escrito los libros La cara oculta del misterio (2010) y Crónicas de Magonia (2012), coordinador de la obra colectiva Misterios a la luz de la ciencia (2008), y artículo en el libro Skeptical odysseys. Personal accounts by the world’s leading paranormal inquirers (2001), editado por el filósofo Paul Kurtz.

Patricia Fernández de Lis,
Periodista especializada en Ciencia y Tecnología con más de 15 años de experiencia. Trabajó durante más de 10 años como redactora del diario El País, en la secciones de Negocios, Economía y Sociedad. En 2007, se incorporó al equipo fundador del diario Público como redactora jefe de la sección de Ciencias. En 2011 recibió el premio Mario Bohoslavsky por la contribución de Público a la lucha contra las pseudociencias. Ahora dirige Materia (esmateria.com), la web de noticias de ciencia de mayor crecimiento en español.

Enrique F. Borja,
Doctor en Física por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en distintos centros de investigación internacionales y, en la actualidad, es profesor del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Sus intereses científicos se centran en la física de agujeros negros y en la dinámica de redes sociales. Es el creador y coordinador del blog de divulgación científica Cuentos Cuánticos y colabora en distintas plataformas como Jot Down, Naukas o el programa de radio La Noche de Cope.

Clara Grima,
Matemática, dedicada a la docencia e investigación, perteneciente al grupo de investigación ‘Matemática Discreta: Teoría de Grafos y Geometría Computacional’ en la Universidad de Sevilla. Ha recibido el premio ‘Prismas de Bronce’ otorgado po la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, por su blog ‘Mati y sus Mateaventuras’, reconocido como el mejor sitio web de divulgación científica. Además, cuenta con un blog personal de divulgación de la ciencia y las matemáticas: seispalabras.com