Seminario de Riesgos Ambientales (2ª edición)

Evento
|
Medio Ambiente
Seminario de Riesgos Ambientales (2ª edición)

Se verán los cambios normativos relativos a la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental y se hará una aproximación metodológica a los Ánalisis de Riesgos Ambientales

Datos básicos
[]

El pasado 17 de enero fue aprobada en el Consejo de Ministros la reforma de la LEY 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental (LRMA) y del Reglamento que lo desarrolla (REAL DECRETO 2090/2008). Este proyecto de ley modifica el régimen de responsabilidad medioambiental, con el objetivo de reforzar su vertiente preventiva, así como de simplificar su aplicación e introduce importantes e interesantes novedades en torno a la responsabilidad medioambiental y los Análisis de Riesgos Ambientales.

Va a haber cambios notables en las implicaciones legales:

  • Simplificación de los trámites administrativos para la aplicación de la LRMA.
  • Exclusiones de la obligatoriedad de obtención de la garantía financiera para ciertas actividades industriales de escaso potencial de daño ambiental.
  • Formalización de una nueva manera de determinar la garantía financiera a contratar, con la introducción de la metodología del Índice de Daños Medioambientales (IDM), que permite elegir el escenario para el que hay que cuantificar los daños ambientales a los que aplicar la metodología MORA (Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental), para hacer una evaluación económica de los mismos.

En el Seminario explicaremos con detalle:

  • Cómo queda la responsabilidad medioambiental para las empresas, con las medidas encaminadas a la simplificación de sus trámites administrativos.
  • Cómo queda la garantía financiera, quienes están obligados a contratarla y la nueva metodología diseñada para determinarla y los plazos previstos en la legislación vigente. Qué supone la nueva metodología del Índice de Daños Medioambientales (IDM) como base de nueva metodología diseñada para determinar el importe de la garantía financiera a contratar.
  • Dónde se encuentran los principales fundamentos metodológicos y otras referencias para el Análisis de Riesgos Ambientales en el marco de la LRMA
  • Experiencias en el Análisis y Gestión de los Riesgos Ambientales; Herramientas informáticas SITIO ESPECÍFICO/MULTISITIO/MULTIPLANTA

Evento gratuito

Indispensable Inscripción Previa. Aforo Limitado

Programa

9:45h. Recepción de asistentes y entrega de documentación.

10:00h-10:15h. Apertura de la Jornada: GUILLERMINA YANGUAS MONTERO - Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)
[Pendiente de confirmación]

10:15h-10:45h. Principales novedades en la modificación de la normativa de responsabilidad medioambiental.
Ponente: Isaac Sánchez Navarro - Consejero Técnico. DG de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. MAGRAMA

10:45h-11:15h. Consecuencias prácticas en la modificación de la normativa de responsabilidad medioambiental.
Ponente: Juan Pablo Pérez Sánchez – G-advisory

11:15h-11:45h. Pausa café.

11:45h-12:15h. Metodología para el análisis de riesgos medioambientales (Directiva 96/82/CE-Seveso II y Real Decreto 1254/1999, UNE 150.008:2008, RD 2090/2008, etc.)
Ponente: Miguel Angel Martínez Hombrado - WorleyParsons España

12:15h-12:45h. Análisis y Gestión de Riesgos Ambientales.
Ponente: Mª José Rubial Fernández - WorleyParsons España

12:45h-13:30h Mesa redonda.
Modera: Luis López-Cózar Álvarez (WorleyParsons)
Asisten: Pedro Mora Peris (Director Técnico - Oficemen), Santiago Oliver Sanjuán (Director Técnico – Unesid), Jose Miguel Martínez Carmona (Dirección de Ingeniería - Repsol), Isaac Sánchez Navarro (Consejero Técnico. DG de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural - MAGRAMA)

13:30h Clausura y fin de la jornada.