Emprendedor rural Senegal

Impulso a la creación de oportunidades económicas en los sectores agrícola, pesquero, ganadero y artesano en la región de San Luis, Senegal

Desde Octubre de 2015 EOI desarrolla el proyecto “L’Entrepreneur Rural” en la zona Norte de Senegal gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Oficina Técnica de Cooperación en Dakar. El proyecto nace de la voluntad de aportar un apoyo formativo y una transferencia de conocimiento a los jóvenes de las áreas rurales del norte de Senegal, con el fin de crear nuevas posibilidades de desarrollo empresarial y generación de empleo en la región.

El proyecto se centra en la región de San Luis y está enfocado a los sectores de la agricultura, la pesca, la ganadería y la artesanía, haciendo especial hincapié en el empoderamiento de las mujeres de la zona.

El socio local del proyecto es la Universidad Gaston-Berger de San Luis y cuenta con la colaboración de otras instituciones públicas como son la ANPEJ (Agence Nationale pour l´Emploi des Jeunes) y la ARD (Agence Regional de Dévelopement)

Emprendedor rural Senegal

Ejes principales del proyecto:

  • Impulso de la creación y consolidación de micro-pymes en entornos rurales, a través de la formación y el tutelaje de proyectos.
  • Dotación de recursos y conocimiento para que instituciones educativas y de promoción del empleo consigan dar un buen servicio a los jóvenes de la región en materia de creación de nuevas oportunidades laborales.
  • Fortalecimiento y capacitación del sector público (agencias como Anpej, Anida, ARD…) y privado (las propias PYMES creadas o consolidadas) a través de la transmisión de metodologías y buenas prácticas en emprendimiento rural.

Beneficiarios finales

100 jóvenes emprendedores senegaleses, siendo el 30% de ellos mujeres.

Emprendedor rural Senegal - Beneficiarios

Actividades principales

FORMACION DE FORMADORES LOCALES

  • Formar a los profesores de la UGB y técnicos de ANPEJ, ARD y otras instituciones locales para que ellos mismos puedan capacitar en temas de emprendimiento e innovación a los beneficiarios finales en una segunda fase. 

IDENTIFICACION Y SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS FINALES

  • Campaña de difusión del proyecto en la región de San Luis con el objetivo de darlo a conocer entre la población, especialmente la relacionada con el sector agrícola, pesquero, ganadero y artesano, para que se presenten el máximo número de proyectos. 

CREACIÓN DE UN VIVERO DE EMPRESAS/ ESPACIO DE COWORKING

  • Crear un Vivero para emprendedores y Micropymes en la ciudad de San Luis, que también podrá utilizarse como espacio de coworking por parte de los beneficiarios del proyecto y futuros emprendedores.

FORMACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS FINALES.

  • Los docentes locales, ya formados en la fase “Formación de Formadores”, impartirán a los jóvenes emprendedores un programa formativo que reforzará sus conocimientos en materia empresarial.  

PROGRAMA DE TUTELAJE DE PROYECTOS VIABLES

  • Una vez formados en las claves del emprendimiento, los alumnos empiezan a trabajar en su idea o MPYME ya creada, beneficiándose de tutorías personalizadas tanto por parte de expertos de EOI como de los docentes locales.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y SELECCIÓN DOTACION DE CAPITAL SEMILLA

  • Presentación de los proyectos por parte de los beneficiarios ante un Tribunal Evaluador. De los 20-25 proyectos presentados, se seleccionarán de 10 a 12, con el fin de dotarles de un capital semilla de unos 2.000 euros como un primer impulso en su lanzamiento al mercado.

VIAJE DE ESTUDIOS A ESPAÑA

  • De entre los proyectos presentados, se seleccionarán los tres mejores con el fin de que sus autores puedan realizar un viaje de estudios a España. Un grupo de docentes locales asistirán también a dicho viaje acompañando a los alumnos.

EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO Y ASEGURAMIENTO DE SU APROPIACIÓN LOCAL

  • El proyecto tendrá una duración de 18 meses.