Curso de Recepcionista Profesional. Atención al Cliente y Gestión Hotelera (Presencia Virtual Online - Provincia de Badajoz)


Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Diputación Provincial de Badajoz.

Presentación

La Fundación EOI, desde su origen, es una institución orientada tanto a la formación y capacitación de actuales y futuros directivos en el ámbito de la gestión empresarial como a trabajadores de todos los sectores industriales y comerciales, con especial incidencia en la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización de las empresas españolas, desarrollando una importante actividad de apoyo a las empresas, especialmente a las pymes en España. 

En el ámbito de este curso nos centramos en la formación específica para trabajar en cualquier establecimiento turístico, con el objetivo de formarse en la gestión de reservas, entradas y salidas de clientes, procesos de comercialización del producto, tareas administrativas relacionadas con el puesto de trabajo, conceptos de protocolo y atención al cliente y demás aspectos relacionados con la hotelería nacional, pensando en lograr los objetivos personales de crecimiento en el ámbito de las empresas turísticas, conociendo de primera mano las nuevas exigencias en cuanto a productos y servicios que se ofrecen a sus clientes.

El programa de Recepcionista profesional es una respuesta a las necesidades de formación y capacitación del staff operativo y auxiliar, para dotar de personal cualificado a las empresas que entienden que la especialización de los recursos humanos es uno de los caminos para conseguir un nivel de competitividad que les acerque a los nuevos mercados y las nuevas situaciones del sector.

Es importante destacar el aspecto eminentemente práctico del curso que nos ocupa. Los alumnos conocerán de primera mano los diversos sistemas basados en gestión para garantizar la gestión hotelera, así como los protocolos y normas de gestión que están utilizando las principales empresas a nivel nacional e internacional, aportando una visión concreta y completa del proceso que toda industria hotelera de primer nivel realiza actualmente.
 

Logo Diputación de Badajoz

Datos generales

Convocatoria
2025
Horario

Lunes a Viernes en horario de tarde (17 a 20 horas-15 horas semanales).

Tutorías a concertar, en horario de mañana de lunes a viernes.

Duración

90 horas lectivas + tutorías de proyecto individual y/o grupal y tutorías de empleabilidad.

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Diputación Provincial de Badajoz.

 

Periodo lectivo
Del 4 Noviembre a Diciembre
Fecha del curso
Provincia
Badajoz
Modalidad
Online

Contenidos

Todos los contenidos expuestos en este programa se conciben para capacitar a los alumnos en la gestión del día a día de la industria hotelera, en los procesos internos (Check-in / check-out) y externos (comercialización y venta de productos y servicios), que influirán en la mejora del manejo de los sistemas gestión y así cumplir con los estándares de calidad que requieren las empresas en su posicionamiento dentro del competitivo mercado hotelero y turístico.

MODULO 1. SECTOR TURÍSTICO Y PERFIL PROFESIONAL (18 HORAS)

1.1.    Panorama actual del turismo y la hostelería.
1.2.    El papel clave del recepcionista en un hotel. Competencias básicas
1.3.    Ética profesional y actitud de servicio. 
1.4.    Desarrollo de empresas hoteleras. Gestión sostenible y economía circular
1.5.    Datos sobre la hotelería. Visión general nacional.
1.6.    Empresas hoteleras y su organización. RR.HH.

MODULO 2. ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE RECEPCIÓN (24 HORAS)

2.1.    Estructura del área de recepción
2.2.    Herramientas digitales de gestión
2.3.    Check-in, check-out y reservas. Manejo de documentación
2.4.    Facturación y cobros
2.5.    Relación interdepartamental de un hotel
2.6.    Taller práctico: simulaciones de procesos básicos.
2.7.    Nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico
2.8.    Redes sociales y marketing digital

MODULO 3. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE (12 HORAS)

3.1.    Comunicación verbal y no verbal
3.2.    Escucha activa y empatía
3.3.    Atención presencial, telefónica y online
3.4.    Casos prácticos de atención al cliente

MODULO 4.- PROTOCOLO Y EVENTOS (12 HORAS)

4.1.    Normas de protocolo en hostelería
4.2.    Imagen personal y actitud profesional
4.3.    Atención a clientes VIP
4.4.    Protocolo empresarial, social e institucional.

MODULO 5.- INGLÉS APLICADO A LA RECEPCIÓN (NIVEL BÁSICO-9 HORAS)

5.1.    Vocabulario esencial hotelero
5.2.    Expresiones para reservas, check-in y check-out.
5.3.    Role-play de situaciones reales

MODULO 6 SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.- (9 HORAS)

5.4.    PRL Aplicada al puesto de recepción
5.5.    Seguridad en emergencias
5.6.    Autocuidado y gestión del estrés 

La seguridad y salud laboral es un área básica en el desarrollo de cualquier tipo de organización, por lo que contar con personal cualificado es de vital importancia para las empresas.

Las empresas están obligadas a mejorar tanto la seguridad, como la salud de todos sus empleados, previniendo así riesgos laborales, evitando que se produzcan accidentes y enfermedades que puedan afectar a la calidad de vida de los trabajadores y además generar costes a la empresa.

MODULO 6.- EMPLEABILIDAD.- (6 HORAS)

Módulo Empleabilidad. Herramientas.  

Ofrecer una serie de herramientas que le permitirán acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo
 


Metodología

EOI ha desarrollado una metodología basada en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada a cada uno de los/as participantes.

De forma adicional, se desarrollarán tutorías individuales con los alumnos del programa de cara a la presentación de un trabajo final y a mejorar su empleabilidad de cara a la búsqueda activa de empleo.


Información e Inscripción

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EOI-Escuela de Organización Industrial

Director - Jesús Bravo Sánchez

Coordinadora - Teresa González Valdivieso