Curso de Modelado 3D para Arquitectura e Interiorismo en Revit. Conviértete en BIM Manager (Málaga)


Logos PEJU

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Polo de Contenidos Digitales.

PRESENTACIÓN

 

El objetivo general de este curso es conseguir una reducción del desempleo juvenil a través de la formación, consiguiendo que las personas jóvenes accedan a puestos de más calidad y de mayor valor añadido. Se impartirá formación enfocada al talento digital y nuevas profesiones, incluirán actuaciones de reskilling de sectores estratégicos que están viendo como la tecnología está cambiando las habilidades necesarias de la fuerza de trabajo.

El objetivo específico de este Curso de “Modelado 3D para Arquitectura e Interiorismo en Revit. Conviértete en BIM Manager” es dotar a personas jóvenes desempleadas menores de 30 años, que figuren como beneficiarios del Servicio Nacional de Garantía Juvenil, de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su contratación como profesionales del sector de la construcción y del diseño, en un mercado laboral marcado por el cambio continuo y la transformación digital de la sociedad.

El temario se rige por unos objetivos específicos en cada una de las áreas implicadas para que los alumnos puedan convertirse en BIM Manager o en Diseñador BIM. 

Al finalizar la formación los alumnos tendrán pleno conocimiento sobre la metodología BIM.

BIM (Building Information Modeling) es una nueva forma de trabajar de manera colaborativa, que permite una mejora en el flujo de trabajo en todo el ciclo de vida de la construcción de edificaciones, la generación de infraestructuras, y la ejecución y fabricación de instalaciones. Este enfoque abarca todo el ciclo de vida del edificio desde la ideación y diseño del proyecto, pasando por la ejecución de la obra y terminando por la gestión y mantenimiento en uso del edificio.

Así mismo, el objetivo es formar a los profesionales en las metodologías de trabajo del siglo XXI que son las más demandadas en el mercado global actual y futuro. 

Al finalizar este curso el alumno estará capacitado para:
  • Entender qué es la Metodología BIM y cómo se implementa.
  • Determinar cómo se organiza un proyecto de arquitectura para su correcto modelado, división de tareas en equipo y aplicación de parámetros a cada elemento.
  • Predecir errores frecuentes de modelado o fallos en la coordinación de equipos de trabajos que pueden derivar en retrasos en obra.
  • Usar Autodesk Revit 2023.
  • Resolver el modelado 3D de una vivienda unifamiliar en Revit.
  • Identificar los elementos primordiales de un proyecto de arquitectura, así como sus fases y cómo debe abarcarse un correcto modelado.
  • Buscar información avanzada en foros y blogs para la resolución de problemas que puedan surgir.

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Logos Ayto Malaga Polo Contenidos

Datos generales

Convocatoria
2024
Horario

De Lunes a Viernes. Las tutorías a concretar con el docente.

Duración

156 horas de clase y 12 horas de tutorías en empleabilidad. Total 168 horas.

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y Polo de Contenidos Digitales.

Periodo lectivo
De Abril a Julio
Fecha del curso
Provincia
Málaga
Lugar de realización

Clases en Polo de Contenidos Digitales

Modalidad
Blended

Contenidos

Módulo 1. LA METODOLOGIA BIM 

  • Contexto del BIM
  • Introducción BIM. Metodología
  • Herramientas BIM.
  • Conceptos generales: interoperabilidad, IFC, LOD, dimensiones BIM, usos BIM, nivel de Madurez, etc.
  • Roles y competencias BIM
  • Gestión Documental
  • Trazabilidad y comunicaciones
  • El trabajo colaborativo
  • La figura del BIM Manager
  • Licitaciones BIM en España
    EIR
    BEP
    BIM como requisito legal
    Objetivos BIM
    Usos BIM
    Otros aspectos técnicos: CDE y entregables del proyecto

Módulo 2. AJUSTES DE LA INTERFAZ E INICIO DEL PROYECTO

  • Creación de un nuevo proyecto
  • Archivos centrales y archivos locales
  • Los espacios de trabajo
  • Las copias de seguridad automáticas
  • Plantillas de trabajo 
  • Interfaz de Revit 
  • Ajustes previos de trabajo 
  • Cambiar unidades de trabajos. Sistema imperial vs. Métrico
  • Ubicar el proyecto en una ubicación mediante coordenadas UTM
  • Los sistemas de coordenadas en Revit

Módulo 3. COMPORTAMIENTO DE LOS ELEMENTOS EN REVIT

  • Jerarquía de los elementos en Revit 
  • Familia: familias cargables, in situ y de sistema 
  • Propiedades de los elementos: tipo y ejemplar 

Módulo 4. INICIO DE UN PROYECTO 

  • Modelado de muros y herramientas básicas de modelado 
  • Cotas temporales y ayudas automáticas al modelado 
  • Modelado con restricciones y reglas básicas de modelado 
  • Enlace, edición de perfil y cambio de tipo de muro 
  • Niveles en Revit y BIM 
  • Rejillas (ejes) 
  • Herramientas básicas de edición 
  • Mover 
  • Alinear 
  • Rotar 
  • Voltear 
  • Bloqueo 
  • Herramientas de selección 

Módulo 5. VISUALIZACIÓN 2D 

  • Duplicación y modificación de vistas 
  • Creación de vistas de alzado y en sección 

Módulo 6. VISTAS DE PROYECTO 

  • Abrir y gestionar vistas: Navegador de proyectos 
  • Duplicar y renombrar vistas 
  • Creación de vistas 
  • Rango de vista 
  • Regiones de plano 
  • Subyacente 
  • Vistas: alzado, sección, 3D, cónicas 

Módulo 7. FAMILIAS CARGABLES 

  • Puertas y ventanas 
  • Crear tipos nuevos

Módulo 8. INICIO PRÁCTICA

  • Importación de DWG 
  • Unidades de proyecto 
  • Creación de rejillas 
  • Muros y puertas

Módulo 9. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS II

  • Pilares 
  • Suelos 
  • Suelos y elementos inclinados: cota de pendiente 
  • Enlace de pilares 
  • Muros cortina 
  • Puertas y ventanas en muros cortina 

Módulo 10. JERARQUÍA DE VISUALIZACIÓN 

  • Estilos de objetos 
  • Modificaciones de visibilidad en vistas (VV) 
  • Filtros de vista 
  • Plantillas de vista 
  • Modificación individual de visibilidad 
  • Ocultar elementos temporal y definitiva 

Módulo 11. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS III 

  • Cubiertas y cota de elevación 
  • Falsos techos 
  • Escaleras: por boceto y componente 
  • Habitaciones 
  • Tablas de planificación para habitaciones 
  • Esquemas de color para habitaciones 
  • Introducción al modelado de instalaciones

Módulo 12. ANOTACIÓN EN VISTAS Y PLANOS 

  • Etiquetas 
  • Edición de familias de etiquetas 
  • Etiquetado automático por vistas 
  • Acotación 
  • Bloqueo de cotas 
  • Acotación automática de muros 
  • Gestión y acotación de cotas 
  • Familias de cotas 
  • Regiones sombreadas y líneas de detalle 
  • Patrones de detalle y de modelo 
  • Tipos de línea: creación y edición 

Módulo 13. PLANOS 

  • Añadir planos 
  • Crear y modificar carátulas 
  • Maquetación de planos 
  • Regiones de recorte 
  • Impresión de Planos 

Módulo 14. CREACIÓN DE UN EMPLAZAMIENTO 

  • Creación de una superficie topográfica 
  • Inserción de planos topográficos 
  • Plataforma de construcción 
  • Parcela: líneas de propiedad

Módulo 15. MEDICIONES, PLANIFICACIÓN Y NUBES DE PUNTOS

  • Mediciones y tablas de elementos, 
  • Gestión de costes.
  • Planificación y fases
  • Opciones de diseño
  • Toma de datos. Laser escáner y Fotogrametría
  • Modelado desde nube de puntos

Módulo 16. PERSONALIZACIÓN DE ESTILOS GRÁFICOS

  • Plantillas 
  • Patrones 
  • Materiales 
  • Estilos de objeto 
  • Estilos, grosores y patrones de líneas personalizados 
  • Cotas 
  • Flechas 
  • Textos 
  • Etiquetas 
  • Unidades 
  • Plantillas de vista 
  • Modificación visual por elemento 
  • Transferencia de normas entre proyectos 
  • Libro de estilo 

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes.

Esta metodología combina: 

  • Clases presenciales/virtuales. Al ser un curso/taller intensivo, los alumnos contarán con la participación y el apoyo de un director de curso y de un profesor especializado en cada módulo cuya misión es impartir la formación específica con un alto nivel de calidad, ayudando a los alumnos a profundizar más en la materia y a adquirir los conocimientos necesarios.
  • Resolución de problemas prácticos reales. Los estudiantes aprenden mediante la práctica. Es por ello que los profesores son todos expertos en sus respectivas materias. El profesor introduce un nuevo concepto en clase, lo explica y a continuación propone un ejercicio que los estudiantes estén practicando el mayor tiempo posible.
  • Ejercicios alineados con las necesidades del proceso constructivo. Los ejercicios están diseñados para que tengan una aplicación en el mundo laboral y que a la vez sean atractivos para los estudiantes. La mayoría de los ejercicios están basados en proyectos reales de empresas. Creemos que es la mejor forma de preparar a los estudiantes para la demanda del mercado laboral.
  • Proyecto Final. El elemento metodológico con más peso dentro del programa es el proyecto troncal. Se trata de desarrollar lxxxx de un proceso de negocio específico a partir del trabajo en cada una de las áreas sobre las que se centra cada módulo. Al final del programa deben dar coherencia a todos los capítulos trabajados siguiendo las orientaciones del profesor para lograr este desarrollo. 

Las sesiones y clases se desarrollarán de Lunes a Viernes en horario de tarde, con una duración variable en base a las exigencias de cada uno de los módulos, y con una distribución de tiempo acorde a lo establecido en calendario.

Todos los módulos tendrán un componente práctico, tanto en la presentación de contenidos, para lo cual se utilizarán ejemplos y casos similares a los que se utilizan en entornos profesionales vinculados con la metodología BIM.

Este enfoque, permitirá crear las bases para que los participantes apliquen los conceptos adquiridos al proyecto final de curso que estén trabajando. 

Para ello, se requerirá, en función del módulo y de las actividades propuestas, la disposición de equipos informáticos propios para que los participantes puedan desarrollar las actividades con conexión a internet vía wifi, la instalación de las aplicaciones o programas necesarios para el seguimiento de las clases y la generación del PFC, así como de sistemas de comunicación para la coordinación del equipo.

Información e Inscripción

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