Curso de operaciones de especialización en procesos y desarrollo de alta joyería (Jerez de los Caballeros)

 

logo_fse_poefe_0.jpg
Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

 

 

 

Presentación

A pesar de que en los últimos años, el número de empresas dedicadas a la fabricación de joyería y bisutería en España experimentó un decrecimiento general, la balanza comercial empieza a reflejar la realidad del sector industrial en España, arrojando saldos positivos a favor de casi un 60% de exportación respecto a la importación. España exporta joyería a pesar de una crisis que, especialmente, ha afectado a sectores como éste donde el objeto tiene un valor intrínseco y caro.

Aproximadamente 8.500 empresas, de naturaleza mediana y pequeña componen el sector, incluyendo la fabricación industrial o artesanal; la distribución y el comercio al menor.  La industria joyera española sigue jugando un papel importante en el contexto europeo. Las principales ventajas competitivas del sector son una calidad extrema, profesionales altamente especializados, amplia gama de productos y un buen servicio postventa.

Las empresas del sector deberán analizar la renovación de los elementos estructurales, tales como las medidas para aumentar la productividad, de una política energética más económica, de la reforma formativa para su adaptación a la tecnológica y a la movilidad dentro de la empresa.
Esta necesidad de adaptación tecnológica, unida a la ausencia de mano de obra cualificada para cubrir las necesidades laborales existentes por la reactivación económica actual, junto a la falta de relevo generacional en determinados sectores, hacen indispensable la cualificación profesional de perfiles especializados.

Este Programa especializado está dirigido a aquellas personas interesadas en iniciarse profesionalmente dentro de la industria de la joyería, en grandes, medianas o pequeñas empresas, tanto por cuenta ajena, como de forma autónoma, dedicadas a la fabricación, montaje o reparación de joyas.
Se trata de una formación conducente a la obtención de la certificación de una Especialidad Formativa (Operaciones de especialización en procesos y desarrollo de alta joyería, Código: ARTB0012), ubicada en la familia profesional de ARTES Y ARTESANÍAS y Área profesional de JOYERÍA Y ORFEBRERÍA.

Objetivos

Conocer todos los procesos y técnicas necesarios para realizar operaciones de producción de joyas, manejando y manteniendo en uso las herramientas, instalaciones y equipos de fabricación, atendiendo a la normativa de Prevención de Riesgos, de Seguridad e Higiene laboral y Medioambiental, así como a las certificaciones propias de la Joyería como RJC (Responsable Jewelry Council).

Datos generales

Convocatoria
2023
Horario

Horario de mañana, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Duración

410 horas lectivas + 8 horas de tutorías individuales.

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Periodo lectivo
De Julio a Noviembre
Fecha del curso
Provincia
Badajoz
Modalidad
Presencial

Contenido

Módulo 1. Los procesos iniciales de joyería mediante microfusión. 150 horas
Módulo 2. Pulidos, soldaduras y engastes. 130 horas
Módulo 3. Galvanotecnia y control de calidad. 110 horas
Módulo 4. Empleabilidad. 20 horas.

Metodología

Al inicio de cada módulo formativo o unidad didáctica, el docente realizará una presentación del mismo exponiendo el objetivo y su aplicabilidad. También explicará la metodología a seguir en la formación teórico-práctica y los criterios de evaluación.

La metodología a seguir se basará en una combinación coherente entre la exposición y el tratamiento de los contenidos teóricos y prácticos y el desarrollo de actividades prácticas a desarrollar en el taller práctico. Es decir, una vez que el profesor expone los contenidos teóricos, realizará las actividades que les permitirán ponerlos en práctica.

El profesor será responsable de verificar que los contenidos hayan sido asimilados, sobre todo, a través de la observación directa, diaria y sistemática. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como preguntas directas, ejercicios escritos y evaluación observacional en las prácticas llevadas a cabo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

¡Solicita ya tu plaza!

EOI

Director: Jose Pedro Pastor Mansilla – jpastormansilla@learning.eoi.es

Coordinadora EOI: Yolanda de Diego – yolanda.dediego@eoi.es