Curso de Experto en Gestión de Pymes (Badajoz)

 

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

 

 

 

Presentación

La relación entre la teoría y la práctica constituye un problema en casi todos los ámbitos de la vida y se acentúa en el campo de la educación, donde ambos conceptos sufren desencuentros. 

A día de hoy, la sensación generalizada es que el sistema educativo y el mercado laboral están totalmente desincronizados. No se enseña lo que las empresas demandan y cuando el alumno busca un puesto de trabajo es habitual que se encuentre con la sensación de que se encuentra desactualizado sobre los conocimientos que se requieren para reincorporarse al mercado laboral. 

No podemos decir que el campo de la administración sea una excepción a esta situación, más bien todo lo contrario, donde las empresas tienen dificultades para encontrar administrativos con los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio del puesto de trabajo.

Este hecho se acentúa en Extremadura, donde hay infinidad de microempresas, principalmente empresas familiares, en las que un único administrativo tiene que realizar todas las funciones que en una empresa mediana harían entre varios trabajadores, con la correspondiente especialización de los mismos, y con el agravante de no tener en la empresa quien le enseñe las tareas específicas que debe desempeñar. 

Objetivo general

A través de esta acción formativa, el alumno adquirirá los conocimientos y, sobre todo, las habilidades prácticas necesarias para tener una visión global de la realidad de la administración empresarial, de todos los ámbitos de un negocio: contable, fiscal, laboral, mercantil, financiero, … y sobre todo para conseguir un puesto de trabajo. 

Objetivo específicos

1.    Conocer la normativa contable y los documentos más habituales del departamento de contabilidad de una empresa. Aprender a utilizar un programa de contabilidad y realizar todos los asientos contables, desde la apertura del ejercicio hasta su cierre. 
2.    Conocer la normativa fiscal que afecta a la empresa y sus obligaciones. Aprender a confeccionar los distintos modelos fiscales que periódicamente se presentan ante la Agencia Tributaria.
3.    Conocer la estructura del balance y la cuenta de resultados y aprender a analizarlos con distintas herramientas, que ayudará a la toma de decisiones.
4.    Conocer la normativa laboral y su cumplimiento por la empresa. Aprender a confeccionar contratos de trabajo, nóminas y seguros sociales.
5.    Adquirir los conocimientos mercantiles necesarios para conocer la realidad de los socios de una empresa, principalmente de las empresas familiares. Saber interpretar una escritura pública y aprender a confeccionar un contrato de compraventa.

Datos generales

Convocatoria
2023
Horario

De lunes a viernes, de 16:00 h a 21:00 h

Duración

150 horas lectivas + 8 horas de tutorías individuales

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Fecha del curso
Provincia
Badajoz
Modalidad
Presencial

Contenido


U.D. 1: CONTABILIDAD
1.    La contabilidad como sistema de información. Estructura y visión general del mundo empresarial y fiscal.
2.    Inicio al uso del programa informático-contable. Alta empresas, datos, tipos de apuntes y listados.
3.    Ventas e ingresos, compras y gastos, y cobros y pagos.
4.    Inmovilizado.
5.    El IVA y su dinámica contable y fiscal.
6.    Fuentes de financiación.
7.    Nóminas y seguros sociales.
8.    Facturas con retención.
9.    Modelos 111,115, 190,180.
10.    Existencias.
11.    Balances y listados contables.
12.    Conceptos económicos.
13.    Cierre contable anual.
14.    Tipos de facturas.

U.D. 2: FISCAL
15.    Introducción a la fiscalidad en España.
16.    Pagos en efectivo. 
17.    Plazos expedición facturas y deducción IVA soportado.
18.    Subvenciones. 
19.    Principio devengo. 
20.    Ingresos y gastos anticipados. Periodificación. 
21.    Facturas pendientes recibir o formalizar.
22.    Asientos de IVA.
23.    Modelos 303 y 390 Y 347.
24.    Inversión sujeto pasivo I.
25.    Operaciones intracomunitarias. Modelo 349.
26.    Exportaciones e importaciones.
27.    Libros de IVA. 
28.    REDEME y SII.
29.    Prorrata.
30.    Supuesto IVA. 
31.    Condición de Gran Empresa.
32.    Declaraciones. Plazos de presentación. Notificaciones y Requerimientos.
33.    Efectos comerciales a cobrar y pagar. Confirming.
34.    Insolvencias.
35.    Impuesto de Sociedades.
36.    Gastos no deducibles.

U.D. 3: ANALISIS DEL BALANCE Y LA CUENTA DE RESULTADOS
37.    Introducción a las finanzas y los estados financieros. 
38.    Estructura del balance de situación y la cuenta de resultados. 
39.    El fondo de maniobra y los desequilibrios financieros. 
40.    Análisis de los estados financieros vía ratios. 
41.    Gestión de la liquidez y análisis vía ratios. La tesorería. 
42.    El ciclo de explotación y la rotación de stocks.
43.    Períodos medios de maduración económica y financiera. Las necesidades operativas de financiación. 
44.    Análisis de los estados de flujos de efectivo. Cash-Flow.
45.    Análisis de los costes para la toma de decisiones. Distintas clasificaciones de costes. 
46.    Valoración de las existencias. 
47.    Análisis de la cuenta de resultados en función de los costes directos e indirectos. La EBITDA. 
48.    Análisis del umbral de rentabilidad, el apalancamiento operativo y toma de decisiones sobre productos y precios.
49.    Análisis rentabilidad vs riesgo.

U.D. 4: LABORAL 
50.    El contrato de trabajo.
51.    El salario y la nómina.
52.    Cotización.
53.    Los convenios colectivos.
54.    Subvenciones y bonificaciones en materia laboral.
55.    Tramites a realizar de empresas con trabajadores.
56.    Registro horario, registro retributivo y planes de
57.    Igualdad.

U.D. 5: MERCANTIL
58.    Tipos de sociedades.
59.    Responsabilidad de socios y administradores.
60.    Constitución y sus estatutos de la Sociedad Limitada.
61.    La junta general.
62.    Compraventa de participaciones sociales. 
63.    Aumento y reducción de capital.
64.    Disolución y Liquidación de la S.L. 
65.    Fiscalidad de las operaciones mercantiles.
66.    Redacción de contratos privados y su fiscalidad. 

U.D. 6: EMPLEABILIDAD
67.    Situación actual del Mercado Actual.
68.    Autoconocimiento, toma de decisiones y objetivos profesionales.
69.    Currículum.
70.    Elevator Pitch.
71.    Videocurrículum, Video-presentación, etc.
72.    Carta de presentación.
73.    Herramientas para la búsqueda de empleo.
74.    Marca personal, identidad digital y Networking: LinkedIn.
75.    Generación de oportunidades y experiencias profesionales.
76.    Pruebas de selección: pruebas escritas, dinámicas de grupo, entrevista telefónica o video-entrevista, entrevistas curriculares y por competencias.

Metodología

Al inicio de cada unidad didáctica, el docente realizará una presentación del mismo exponiendo el objetivo y su aplicabilidad. También explicará la metodología del aula y los criterios de evaluación. Las unidades didácticas de impartirán de forma intercalada.

La metodología a seguir se basará en una combinación coherente entre la exposición y el tratamiento de los contenidos teóricos y prácticos. Es decir, una vez que el profesor expone los contenidos teóricos, realizará ejercicios que les permitirán ponerlos en práctica. 

Durante el desarrollo de las diferentes sesiones formativas, el profesor utilizará los diferentes métodos didácticos que presentamos a continuación. Estos métodos se adaptarán y combinarán en función de los objetivos que deben alcanzarse y las necesidades establecidas por los estudiantes:

  • Método de exposición: se utilizará en la exposición de contenidos teóricos.
  • Método de demostración: se usará cuando el profesor quiera transmitir a los alumnos los métodos de trabajo o desempeño, cuando el formador quiera “mostrar” cómo se realiza una tarea.
  • Métodos de elaboración (interrogativo y por descubrimiento): se utilizará cuando se pretenda que los alumnos investiguen por sí mismo algún contenido.

El uso de estos métodos irá acompañado del uso de otros recursos y medios audiovisuales (diapositivas, vídeos, manuales, etc.). En la acción formativa serán de gran utilidad las consultas realizadas a los portales web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) y de la Seguridad Social (www.seg-social.es).

Se planificará cuidadosamente el contenido de la exposición teórica, teniendo en cuenta los contenidos a impartir, se empezará comprobando los conocimientos previos de los alumnos y a partir de ahí se transmitirán los contenidos programados. Al exponer la teoría o el desarrollo de las prácticas, se seguirá la secuencia, comenzando con conceptos simples, para aumentar gradualmente el grado de dificultad.

El profesor será responsable de verificar que los contenidos hayan sido asimilados, sobre todo, a través de la observación directa, diaria y sistemática. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como preguntas directas, ejercicios escritos y evaluación observacional en las prácticas llevadas a cabo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

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Director: José Pedro Pastor Mansilla - jpastormansilla@learning.eoi.es

Coordinadora: Teresa González – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es