Curso de Estructura y Administración del Pequeño Comercio (Don Benito)

 

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

 

 

 

Presentación

El sector comercial representa una de las actividades con mayor demanda en nuestro entorno geográfico.  Por el contrario, el desajuste entre la oferta de formación y lo que demanda el mercado laboral afectan especialmente a los trabajadores senior y a los poco cualificados, siendo crucial paliar esta situación de cara a mejorar las condiciones socio-laborales de este colectivo.
Esta situación supone problemas importantes y comunes que afectan al colectivo de personas paradas de larga duración, que requieren de la puesta en marcha de medidas que permitan conseguir una mejora de la integración laboral como mejor vía de solución global.
Es por ello que se hace necesario dotar de herramientas que ayuden a revertir esta situación, como se pretende con este programa, cuyo objetivo es ayudar a personas desempleadas de larga duración a formarse en aspectos relacionados con la actividad profesional de gestión del pequeño comercio, a través del desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan desempeñar la profesión y contribuya a mejorar su empleabilidad.

Objetivo general

A través de esta acción formativa, el alumno adquirirá los conocimientos y, sobre todo, las habilidades prácticas necesarias para implantar y dirigir un pequeño comercio o tienda independiente, organizando, gestionando y controlando el aprovisionamiento, la animación del punto de venta y las actividades de venta de productos -a través de canales tradicionales o Internet-, utilizando, cuando la complejidad de la actividad lo requiera servicios de gestión y asesoría externos, con el fin de garantizar la capacidad de respuesta, permanencia y sostenibilidad en el tiempo, potenciando el servicio de proximidad y el asesoramiento personalizado en la atención a clientes, de acuerdo con criterios de calidad del pequeño comercio, respeto medioambiental, seguridad y prevención de riesgos, cumpliendo la normativa vigente.

Objetivo específicos

1.    Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.
2.    Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
3.    Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.
4.    Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

Datos generales

Convocatoria
2023
Horario

De lunes a viernes de 16:00 h a 21:00 h

Duración

150 horas lectivas + 8 horas de tutorías individuales

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Fecha del curso
Provincia
Badajoz
Modalidad
Presencial

Contenido

Módulo 1. Implantación y desarrollo del pequeño comercio.

  • Planificación y apertura de un pequeño comercio
  • Gestión económica básica del pequeño comercio
  • Calidad y servicios de proximidad en el pequeño comercio

Módulo 2. Organización y animación del pequeño comercio. 

  • Dinamización del punto de venta en el pequeño comercio
  • Escaparatismo en el pequeño comercio
  • Venta online

Módulo 3. Gestión de compras en el pequeño comercio.

  • Módulo 4.  Operaciones de venta. 
  • Organización de procesos de venta
  • Técnicas de venta
  • Venta online

Módulo 5. Empleabilidad 

 

Metodología

Al inicio de cada unidad didáctica, el docente realizará una presentación del mismo exponiendo el objetivo y su aplicabilidad. También explicará la metodología del aula y los criterios de evaluación. Las unidades didácticas de impartirán de forma intercalada.

La metodología a seguir se basará en una combinación coherente entre la exposición y el tratamiento de los contenidos teóricos y prácticos. Es decir, una vez que el profesor expone los contenidos teóricos, realizará ejercicios que les permitirán ponerlos en práctica. 

Durante el desarrollo de las diferentes sesiones formativas, el profesor utilizará los diferentes métodos didácticos que presentamos a continuación. Estos métodos se adaptarán y combinarán en función de los objetivos que deben alcanzarse y las necesidades establecidas por los estudiantes:

  • Método de exposición: se utilizará en la exposición de contenidos teóricos.
  • Método de demostración: se usará cuando el profesor quiera transmitir a los alumnos los métodos de trabajo o desempeño, cuando el formador quiera “mostrar” cómo se realiza una tarea.
  • Métodos de elaboración (interrogativo y por descubrimiento): se utilizará cuando se pretenda que los alumnos investiguen por sí mismo algún contenido.

El uso de estos métodos irá acompañado del uso de otros recursos y medios audiovisuales (diapositivas, vídeos, manuales, etc.). 

Se planificará cuidadosamente el contenido de la exposición teórica, teniendo en cuenta los contenidos a impartir, se empezará comprobando los conocimientos previos de los alumnos y a partir de ahí se transmitirán los contenidos programados. Al exponer la teoría o el desarrollo de las prácticas, se seguirá la secuencia, comenzando con conceptos simples, para aumentar gradualmente el grado de dificultad.

El profesor será responsable de verificar que los contenidos hayan sido asimilados, sobre todo, a través de la observación directa, diaria y sistemática. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como preguntas directas, ejercicios escritos y evaluación observacional en las prácticas llevadas a cabo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

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Director: José Pedro Pastor Mansilla - jpastormansilla@learning.eoi.es

Coordinadora: Teresa González – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es