Curso de Docencia de la Formación para el Empleo (Cáceres)

logo_fse_poefe_0.jpg

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

 

 

 

Objetivos

La tasa de paro de larga duración de Extremadura en 2022 alcanzaba el 8,27%. El desajuste entre la oferta de formación y lo que demanda el mercado afectan especialmente a los trabajadores senior y a los poco cualificados., siendo crucial paliar esta situación de cara a mejorar las condiciones socio -laborales de este colectivo.

Esta situación supone problemas importantes y comunes que afectan al colectivo de personas paradas de larga duración, que requieren de la puesta en marcha de medidas que permitan conseguir una mejora de la integración laboral como mejor vía de solución global

Es por ello que se hace necesario dotar de herramientas que ayuden a revertir esta situación, como se pretende con el programa del curso Docencia de la formación para el empleo, cuyo objetivo es ayudar a personas desempleadas de larga duración a formarse en aspectos relacionados con el ejercicio de la docencia, a través del desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan desempeñar la profesión de expertos docentes y contribuya a mejorar su empleabilidad.

Este curso tiene el objetivo de lograr la “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas que no se encuentran empleadas y llevan más de un año en esta situación.

 El objetivo general del curso es formar y capacitar a los/las participantes para que puedan acceder al mercado laboral en ocupaciones de :

  • Formador de formación no reglada
  • Formador de formación ocupacional no reglada
  • Formador ocupacional
  • Formador para el empleo

Se aprenderá a programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

Los objetivos específicos del proyecto consisten en aumentar las competencias profesionales de las personas paradas de larga duración; reducir la brecha competencial entre oferta y demanda de trabajo; y mejorar la competitividad económica y sectorial .

Datos generales

Convocatoria
2022
Horario

Horario de tarde, de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Duración

340 horas lectivas + 10 horas de tutorías individuales

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Periodo lectivo
De Noviembre a Marzo
Fecha del curso
Provincia
Cáceres
Modalidad
Presencial

Contenido

MF1442_3: Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. (60 horas).

MF1443_3: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (90 horas).

MF1444_3: Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo (100 horas).

UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo (70 horas).

UF1646: Tutorización de acciones formativas para el empleo (30 horas).

MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanza–aprendizaje en formación profesional para el empleo (60 horas).

MF1446_3: Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo (30 horas).   

TUTORIAS individuales:

  • Empleabilidad 2 horas 
  • Proyecto de programación didáctica en el aula 6 horas 
  • Calidad y seguimiento 2 horas 

Metodología

Al inicio de cada módulo formativo o unidad didáctica, el docente realizará una presentación del mismo exponiendo el objetivo y su aplicabilidad. También explicará la metodología a seguir en la formación teórico-práctica y los criterios de evaluación.

La metodología a seguir se basará en una combinación coherente entre la exposición y el tratamiento de los contenidos teóricos y prácticos y el desarrollo de actividades prácticas a desarrollar en el taller práctico. Es decir, una vez que el profesor expone los contenidos teóricos, realizará las actividades que les permitirán ponerlos en práctica.

El profesor será responsable de verificar que los contenidos hayan sido asimilados, sobre todo, a través de la observación directa, diaria y sistemática. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como preguntas directas, ejercicios escritos y evaluación observacional en las prácticas llevadas a cabo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

¡Solicita ya tu plaza!

Directora: María José Nevado del Campo - achenevadodelcampo@gmail.com - Tfno. 620194964

Coordinadora EOI: Teresa González Valdivieso - teresa.gonzalez@eoi.es