Curso de Director de Actividades Especializado en Emprendimiento en el Tiempo Libre (Cáceres)

PRESENTACIÓN

Dentro de este sector del entretenimiento nos encontramos el campo del ocio y tiempo libre que cobra especial importancia en la Comunidad Autónoma de Extremadura debido a la gran extensión de espacios naturales con los que cuenta que permite llevar a cabo desde campamentos de veranos para niños y jóvenes, como centros de aventura para disfrutar con amigos o en familia.

El presente curso que planteamos surge como consecuencia de la identificación de las necesidades del mercado en materia de ocio y tiempo libre relacionado con la naturaleza y la aventura, de las características naturales de la comunidad autónoma de Extremadura, adecuadas para el desarrollo de este tipo de actividad, y de la formación y experiencia profesional de los emprendedores, cuyo perfil  suele responder a personas amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre, así como de una titulación en el sector de la educación en el tiempo libre y el trabajo relacionado con niños y jóvenes con alguna cualificación relacionada con ese ámbito y formación añadida en Prevención de Riesgos Laborales y Gestión de Relaciones Interpersonales.

La gestión de campamentos de aventura, granjas escuela, colonias escolares, centros de ocio infantil y juvenil, dinamización de eventos infantiles, coordinación de programas de intercambio internacional, además de dirección de escuelas de formación en este sector, constituyen interesantes opciones que se presentan a la hora de emprender.

Este programa está enmarcado dentro de los siguientes objetivos generales:

  • Adquirir los conocimientos y capacidad para guiar grupos en las diferentes disciplinas en variadas actividades de ocio y tiempo libre tales como campamentos, colonias, intercambios internacionales, instalaciones multiaventura, centros de ocio, aulas vespertinas, etc.
  • Aprender cómo llevar a cabo proyectos y propuestas de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil, conociendo los procesos grupales en el ocio y tiempo libre.
  • Aprender las técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre, asumiendo la función de educador de actividades encaminado al desarrollo personal del monitor y al desarrollo comunitario.
  • Conocer y asumir el planteamiento educativo, metodológico y pedagógico de la educación en el Tiempo Libre y aprender a utilizar correctamente los conocimientos y recursos técnicos y didácticos, necesarios para dinamizar las actividades de un grupo, colectivo o movimiento infantil o juvenil.
  • Desarrollar las capacidades para la creación de proyectos empresariales relacionados con el ocio y el tiempo libre.

Datos generales

Convocatoria
2022
Duración

305 horas lectivas + Tutorías

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Periodo lectivo
De Julio a Septiembre
Fecha del curso
Provincia
Cáceres
Modalidad
Presencial

Contenidos

  • Bloque I: Área Sociocultural (30 h)
  • Bloque II: Área Educativa (50 h)
  • Bloque III: Área de Planificación de proyectos (50 h)
  • Bloque IV: Área de gestión y organización de equipos (50 h)
  • Bloque V: Área de técnicas y recursos (50 h)
  • Bloque VI: Área de emprendimiento en el tiempo libre (55 h)
  • Bloque VII: Empleabilidad (20 h)
  • Bloque VIII: Tutorías (empleabilidad 2 h y proyectos 4 h)

Metodología 

El curso consta de clases teórico-prácticas, fomentando el aprendizaje basado en la experiencia, para conseguir que el alumnado sea capaz de aplicar dichas técnicas e integrarlas en un proyecto de emprendizaje de forma eficaz.

Este método de trabajo junto con el desarrollo de sesiones prácticas, así como excursiones para el conocimiento de experiencias, más un módulo específico de empleabilidad, donde formamos a los participantes sobre preparación de entrevistas, CV, trabajo en equipo, negociación, autoconocimiento y marca personal, puede acelerar la incorporación de los participantes al mercado de trabajo.

El docente será el facilitador y guía de la acción formativa, utilizando los medios didácticos necesarios para transmitir los conceptos teóricos y la práctica correspondiente para la asimilación de los contenidos por cada uno de los módulos realizados. Se buscará en todo momento la participación del alumnado en las clases y su implicación activa en las actividades propuestas y el desarrollo de una buena comunicación entre el grupo-clase.

Desde el primer día conocerá la programación didáctica del curso, los objetivos, los contenidos, la metodología, los criterios de evaluación y la finalidad de la acción formativa con respecto a su proyecto de actividad. Igualmente se le proporcionarán los medios didácticos para el seguimiento y la adquisición de los contenidos teórico–prácticos.

Las sesiones se estructurarán de manera presencial siguiendo pautas de dinamismo, aprendizaje cooperativo e interacción para favorecer el aprendizaje de los conceptos y alcanzar los objetivos-capacidades definidos. A este aspecto hay que añadir el componente eminentemente práctico, con simulaciones y role-playing que lo contextualizarán y lo prepararán para su aplicación en el ámbito laboral.

Información e Inscripción

EOI – Escuela de Organización Industrial

Coordinadora: Teresa González Valdivieso – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es

Director: Víctor Valiente Borreguero - victormvaliente@hotmail.com