Curso de Especialista en Topografía Digital (Mérida)

Logo FSE Programa Operativo Empleo Juvenil POEJ

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Objetivos

Tras unos años donde la situación socio-económica del país paralizó las inversiones en general y en el sector de la Construcción en particular, a partir de 2021 y para los próximos años se ha reactivado e impulsado nuestro sector como lo demuestran los numerosos proyectos de ingeniería que están viendo la luz en estos momentos tanto a nivel nacional como internacional.

Las grandes empresas de energías renovables tienen la necesidad de contratar topógrafos. Está además el aliciente de que, en la gran mayoría de estos proyectos de ingeniería, se necesita de su participación tanto en los anteproyectos para disponer de una buena cartografía como durante todo el proceso constructivo realizando las correspondientes labores de replanteo y de comprobaciones, desde el inicio hasta la finalización de las obras. Este aspecto es destacable ya que implica mucha estabilidad laboral, a diferencia de las tradicionales construcciones en el ámbito urbano donde la presencia del topógrafo se reduce exponencialmente.

La ausencia de estudios universitarios en el campo de la Topografía (Geomática) en muchas comunidades autónomas, obliga a todos los actores implicados, a impulsar la organización de formación en este campo. De esta manera, el curso de “Especialista en Topografía Digital” se convierte en una herramienta muy útil para atender las necesidades formativas de los alumnos que ven en la Topografía una salida laboral interesante en función de la demanda de profesionales que se requieren para poder atender el volumen de los proyectos de ingeniería anteriormente mencionados para la comunidad en los próximos años.

Se puede observar fácilmente, de forma más global, la gran demanda de profesionales en topografía que desde los distintos portales web de empleo se vienen solicitando en los últimos meses y en la actualidad para cubrir los distintos puestos de trabajo en los numerosos proyectos de ingeniería que están viendo la luz a nivel nacional e internacional donde, como de todos es conocido, España es una referencia.

GENERAL

A través de esta acción formativa, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades prácticas necesarias del instrumental topográfico para la toma de datos en campo y del software para la realización de las labores de gabinete, tanto en levantamientos topográficos como en replanteos.

ESPECÍFICOS

  • Manejo de instrumental topográfico digital: estaciones totales electrónicas, equipos GNSS y niveles electrónicos.
  • Aprendizaje de métodos topográficos para levantamientos.
  • Aprendizaje de software de cálculos y diseño topográfico.
  • Aprendizaje de métodos de replanteo de proyectos.
  • Introducción de las nuevas tecnologías a la topografía digital.

 

Datos generales

Convocatoria 
2022
Horario 

Horario de tarde, de lunes a viernes de 16:00 h a 21:00 h 

Duración 

110 horas lectivas + 6 horas de tutorías

Precio: 

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

Fecha 
Septiembre 2022
Provincia 
Badajoz
Lugar 

Fundación Laboral de la Construcción de Mérida

Modalidad 
Presencial