Curso de Dinamizador en el Tiempo Libre de Desarrollo Sostenible en el Entorno Rural (Cáceres)

PRESENTACIÓN

En septiembre de 2015, un total de 193 países acordaron su compromiso para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una especie de hoja de ruta que viene marcada por un total de 17 Objetivos encaminados a este fin. Es por ello que estos se conocen como ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales además se detallan través de 169 metas.

La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global está siendo trabajada por todos los estados a través de sus leyes educativas, y ello ya se puede percibir en la Ley Orgánica de Educación 3/2020 de 29 de diciembre, así como en sus consecuentes concreciones territoriales. La Educación No Formal, tampoco se debe quedar atrás a la hora de implementar programas que fomenten el conocimiento de los ODS. De esta manera, los pueblos que se enclavan dentro del ámbito rural de Extremadura también deben ejecutar este tipo de actuaciones y dar cuenta de ellas no solo al gobierno de la región, sino que este a su vez lo hará de cara al sistema nacional, que a su vez reportará a la comunidad internacional…

Te presentamos el Curso de Dinamizador en el tiempo libre de desarrollo sostenible en el medio rural basados en los contenidos de la Agenda 2030 desde una perspectiva lúdica y educativa. De este modo, el curso incluirá todos los contenidos requeridos para la obtención de la titulación oficial de monitor de Tiempo Libre por parte de la Junta de Extremadura.

Este programa está impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). Este programa es gratuito, gracias a la cofinanciación del Fondo Social y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Este programa está enmarcado dentro del siguiente objetivo general:

  • El alumnado habrá adquirido los conocimientos necesarios para  ser capaz de organizar, dinamizar y evaluar diseñar y ejecutar actividades encaminadas a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como aprender cómo llevar a cabo proyectos y propuestas educativas para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global en el tiempo libre infantil y juvenil, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos. 

Y, en concreto, el siguiente objetivo específico:

  • Aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de proyectos de emprendimiento social relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, dentro de la metodología planificada se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer y asumir el planteamiento educativo, metodológico y pedagógico de la educación en el Tiempo Libre, usando la Agenda 2023 como marco de referencia.
  • Aprender cómo llevar a cabo proyectos y propuestas culturales de intervención medioambiental en el tiempo libre infantil y juvenil adaptadas a municipios.

Datos generales

Convocatoria
2022
Duración

280 horas lectivas + Tutorías

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Periodo lectivo
De Marzo a Junio
Fecha del curso
Provincia
Cáceres
Modalidad
Presencial

Contenidos

1.–SOCIOLOGIA DEL TIEMPO LIBRE

2.–METODOLOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

3.–ACTUACION DEL EDUCADOR DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

4.–INTERVENCION Y ACCION EDUCATIVA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

5.– DISEÑO DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

Metodología 

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes, contando con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías.

La metodología EOI combina sesiones formativas con  tutorías individualizadas para evaluar el proceso de aprendizaje de cada participante, así como un módulo de empleabilidad que se añadiría a los módulos lectivos del curso.

Como complemento a su formación, el alumno deberá realizar de manera paralela un trabajo personal teórico de profundización sobre el conjunto o sobre alguno de los aspectos o temas tratados en la fase teórica, con la utilización de bibliografía sobre educación en el tiempo libre, correspondiendo a la propia Escuela la determinación de las condiciones y plazos, así como su supervisión y evaluación pedagógica.

El alumno deberá realizar individualmente un trabajo final y escrito que comprenderá una memoria en la que se recoja: Planificación, metodología, objetivos, programación, organización, financiación, actividades, ejecución y evaluación de la etapa de prácticas.

 

Información e Inscripción

EOI – Escuela de Organización Industrial

Coordinadora: Teresa González Valdivieso – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es

Director: Víctor Valiente-vvaliente@learning.eoi.es