Curso de Marketing Digital especializado en SEO y Ventas Online (Presencia Virtual Online - Extremadura)

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

 

 
Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Presentación

Este programa nace con el objetivo de ofrecer a jóvenes desempleados los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su inmersión en el mercado laboral. Como expertos de Marketing Digital especializados en SEO y ventas online estarán capacitados para ejercer en empresas, proyectos u organizaciones en el ámbito geográfico de Extremadura, contribuyendo a digitalizar el tejido empresarial local y aplicando técnicas de venta y comercialización en el medio online.

El temario, por tanto, comprende los conocimientos teóricos de base, sus aplicaciones prácticas y el uso diestro de las herramientas que precisará el alumno para desempeñarse como una pieza importante en la definición estratégica, el desarrollo de acciones en el ámbito digital y la implementación de campañas de marketing y ventas en pequeñas estructuras empresariales, de acuerdo con el tamaño y tipología de las empresas de la región.

Los objetivos específicos del programa son:

  • Comprender los mecanismos de transformación de la sociedad digital actual, así como las necesidades del nuevo mercado de trabajo.
  • Evaluar y definir estrategias de eBusiness para empresas de distintos tamaños y sectores de la actividad económica.
  • Estudiar y analizar las distintas alternativas de eCommerce.
  • Entender los fundamentos del eMarketing y las palancas que permiten lograr el éxito en cada una de las acciones.
  • Entender las funciones y responsabilidades de la posición del community manager.
  • Identificar las necesidades tanto de las empresas como de sus consumidores finales, para desarrollar e implementar una estrategia de social media coherente y efectiva.
  • Identificar al consumidor como centro de todo el proceso y conocer cómo adaptar cada negocio a sus necesidades específicas.
  • Conocer en profundidad los atributos de valor de cada red social, para así construir una identidad digital sólida de la marca.
  • Aprender a percibir el social media dentro de una estrategia multicanal de marketing digital.
  • Comprender el funcionamiento de los motores de búsqueda y el papel de las marcas para mejorar su posicionamiento y sus resultados.
  • Conocer las últimas tendencias en publicidad digital, así como las técnicas para implementarlas en diferentes tipos de negocio.
  • Identificar los elementos clave en la puesta en marcha de un negocio digital y su desarrollo.
  • Aprender a medir los resultados de social media con criterios y herramientas que permitan cuantificar el retorno y monitorizar el desarrollo y ejecución de campañas online
  • Profundizar en las habilidades necesarias para realizar y analizar campañas de marketing digital en buscadores. En este punto habrá campañas tanto en Posicionamiento Natural Orgánico (SEO), pagado o publicidad (SEM) y en RR.SS. (SMO).
  • Desarrollar expertise en técnicas de seguimiento y ventas, logrando resultados y beneficios en el corto plazo.

En colaboración con:

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Datos generales

Convocatoria
2022
Horario

De lunes a viernes, en horario de mañana (horas lectivas y tutorías grupales) y tres tardes (tutorías individuales, a concertar con el docente)

Duración

14 semanas

225 horas lectivas + tutorías

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

 

Periodo lectivo
Del 30 de Marzo a Mayo
Fecha del curso
Provincia
- Otras -
Modalidad
Online

Contenidos

 

MÓDULO I - NEGOCIOS EN INTERNET (37,5h.)

Objetivos: Entender la revolución digital, el nuevo perfil del usuario y las posibles respuestas desde el mundo empresarial; y comprender el social media desde una perspectiva holística.

Contenidos.

  • Estrategia digital. Nuevos modelos de negocio planteados en la era digital, con un aura de motivación al emprendimiento, identificando los objetivos y herramientas que pueden llegar a utilizarse para alcanzar los mercados deseados.
  • Lean Startup, creatividad e innovación. Fundamentos de la metodología Lean Startup bajo la filosofía de interacción rápida con clientes a partir de la definición de un lienzo de modelo de negocios y el desarrollo de hipótesis de trabajo a partir de un mínimo producto viable. Técnicas de creatividad e innovación. Generación de ideas para la selección de proyectos a desarrollar.
  • Legislación en Internet. Principales leyes que afectan a los negocios digitales: LOPD, LSSI, propiedad intelectual aplicada a contenidos digitales, prácticas y legislación internacional.
  • Finanzas en el mundo digital. Sistemas de pago digitales, elección de plataformas en función del negocio. Finanzas básicas.
  • Marketplaces. Estudio del funcionamiento de los principales marketplaces. Elección de la opción óptima para cada necesidad o empresa.
  • Desarrollo de negocio para emprendedores. Visión global de las obligaciones y responsabilidades tanto del trabajador por cuenta ajena como propia. Becas y ayudas. Enfoque práctico.

 MÓDULO II – FUNDAMENTOS DE MARKETING (30h.)

 Objetivos: Saber identificar las necesidades del nuevo cliente, familiarizarse con la terminología y claves del marketing y ser capaz de dibujar un plan de eBusiness y eMarketing.

Contenidos.

  • Fundamentos de marketing: introducción al marketing, análisis de mercado, identificación y conocimiento de cliente y su segmentación, el marketing y la estrategia empresarial, tipos de marketing, marketing operativo.
  • Plan de eBusiness y eMarketing: metodología y proceso evolutivo para la elaboración de un plan de eBusiness y eMarketing: estrategia, objetivos, públicos, mensajes, canales, presupuesto, seguimiento, métricas y ROI.
  • Tipología, públicos, diseño, usabilidad y lenguaje. Desenredar la madeja de Internet para aportar una visión clara de los soportes online en función de distintas variables, tales como sus públicos, objetivos y funciones, con el tamiz del lenguaje y la usabilidad.
  • Marketing de contenidos: adquisición o creación de contenidos para suscitar interés y generar leads o clientes. Herramientas, soportes y recursos: newsletters, blogs, vídeos, storytelling. Casos prácticos.
  • Marketing de afiliación y gamificación: técnicas de marketing digital fundamentadas en la obtención de resultados y la fidelización de clientes.
  • Herramientas de análisis de mercado: análisis del mercado actual y sus tendencias, tanto a nivel nacional como internacional; revisión de herramientas de análisis, prospección, e investigación de mercados (Google Trends, herramientas de encuestas online, localización de estudios, análisis y observatorios, etc.).

MÓDULO III – REDES SOCIALES (32,5h.)

 Objetivos: Aprender a usar las redes sociales en beneficio del desarrollo de negocio y aprender a medir los resultados del uso de determinadas redes sociales.

Contenidos:

  • Community manager: perfil y funciones. Radiografía de las aptitudes y actitudes necesarias para ejercer este perfil laboral. Obligaciones, responsabilidades y reporting. Su funcionamiento dentro de una empresa y por cuenta propia.
  • Construcción de la identidad digital. Elementos básicos, desarrollo e implementación de un plan que comprenda todos los canales digitales de la empresa.
  • Tipología y gestión de contenidos en RR.SS. Segmentación primaria de las RR.SS. por los públicos y características inherentes. Generación y gestión de contenidos: selección, curación, storytelling, branding content, etc.
  • Facebook e Instagram. Análisis profundo de las dos redes sociales más potentes, así como su aprovechamiento y públicos más afines.
  • YouTube, Pinterest, LinkedIn y otras. Propuesta de valor y utilidad en función de los públicos finales de cada una de estas redes, muy diferentes entre sí.
  • Gestión de perfiles de RR.SS.: Hootsuite. El trabajo de un community manager consiste en la gestión periódica de diversos perfiles de redes sociales, por ello se estudiará en profundidad Hootsuite.

MÓDULO IV – HERRAMIENTAS (50h.)

Objetivos: Familiarización y posterior dominio de las principales herramientas de análisis, gestión audiovisual y de difusión.

Contenidos:

  • Funcionalidad y diseño web: Identificación de los posibles objetivos a perseguir con la web y diseño básico para lograr cada uno de ellos.
  • Blogs: WordPress. Herramienta poderosa en la generación y difusión de contenidos; taller específico del CMS más utilizado: WordPress.
  • Herramientas de Google: G. Trends y G. Forms. Conocimiento profundo y práctico de la principal herramienta de tendencias web (Google Trends) y de una sencilla, pero completa, solución para encuestas online (Google Forms).
  • Vídeo digital: Powtoon y VideoScribe. Conocimiento profundo y práctico de dos de las principales herramientas para producir vídeos online de forma rápida e intuitiva: Powtoon y VideoScribe.
  • Email Marketing: Mailchimp y Acumbamail. Conocimiento profundo y práctico de Mailchimp y Acumbamail, dos aplicaciones gratuitas de altas prestaciones.
  • Ecommerce: Prestashop y Shopify. Conocimiento profundo y práctico de Prestashop y Shopify, dos potentes herramientas para la implementación de canales de venta online.

MÓDULO V – VENTAS ONLINE (15h.)

Objetivos: Aprender a dar seguimiento y a la vez continuidad al lead para lograr hasta conseguir cerrar la venta.

Contenidos:

  • Técnicas de seguimiento de leads en CRM. Nurturing y cualificación de leads. Salesforce; herramientas y uso.
  • Técnicas de venta e información digital. Técnicas de seguimiento y ventas a partir del lead. Información relevante para leads: catálogos, creatividades y presupuestos...
  • Cierres y seguimiento - Fidelización. Análisis de errores y aciertos para el cierre de ventas. Técnicas de retargeting y cierre de leads no interesados. Cierre de ventas por WhatsApp Business.

MÓDULO VI – PUBLICIDAD ONLINE (30h.)

Objetivos: Conocer las posibilidades de comunicación que se ofrecen en el mundo digital, incluyendo precios y herramientas para la planificación y ejecución del plan de medios digital.

Contenidos:

  • Estrategia SEM – ROI en Social Media. Posicionamiento orgánico versus de pago; ética y buenas prácticas en posicionamiento; negociación de espacios publicitarios.
  • Optimización SEO. Estudio en profundidad de las distintas alternativas disponibles, y su idoneidad en función de la empresa, los productos o servicios que comercializa y sus públicos objetivos.
  • AdWords y YouTube Ads. Estudio profundo y práctico de estas dos plataformas publicitarias de Google.
  • Facebook Ads. Estudio profundo y práctico de la plataforma publicitaria de Facebook.
  • Instagram, Twitter y LinkedIn Ads. Repaso concienzudo de las ventajas que presenta utilizar estas redes sociales como plataformas para su explotación publicitaria.
  • Google Analytics. Estudio monográfico y práctico de la herramienta de análisis web más potente hasta la fecha.

MÓDULO VII – PRESENTACIÓN DE PROYECTOS (10h.)

 Objetivos: Obtener las habilidades necesarias para realizar presentaciones efectivas y con seguridad, tanto de empresa, como de producto o de ofertas comerciales concretas.

Contenidos:

  • Cómo comunicar y hacer presentaciones efectivas: análisis previo del destinatario y la audiencia, estructura y organización de la presentación, herramientas de presentación.
  • Presentación de proyectos: presentación de proyectos por parte de todos los alumnos, incluyendo feedback del profesor y del resto de participantes.

 MÓDULO TRANSVERSAL – EMPLEABILIDAD (20h.)

Transversal al resto, centrado en fomentar la incorporación de los de los participantes al mundo laboral, se impartirá entre los distintos módulos, y antes de completar el programa con la presentación de los proyectos trabajados.

Metodología

La realización del curso se centra en la impartición de sesiones de contenido formativo (técnico), complementadas con sesiones prácticas donde los alumnos aprenderán a usar las herramientas digitales necesarias para desarrollar su idea de negocio.

En las diferentes sesiones grupales, y conforme al perfil esperado de participantes, se utilizarán en el desarrollo del programa técnicas ágiles y participativas, con el objetivo de hacer sesiones dinámicas y que los alumnos participen activamente en ellas, se contará con experiencias reales mediante casos y ejercicios, visionado de sesiones de YouTube, prácticas grabadas, etc.

Información e Inscripción

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Director: Jorge Martín Nomen – jorge.martin@peopleinthe.net

Coordinadora: Teresa González Valdivieso – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es