Metodología

La metodología EOI combina sesiones formativas en la plataforma online, trabajo en el proyecto seleccionado y tutorías personales con el fin de que los/las alumnos/as se familiaricen con las herramientas de análisis y metodologías proporcionadas en el curso.

La metodología del Programa de Desarrollo de proyectos fotovoltaicos está orientada a perfeccionar los conocimientos, las habilidades, los métodos y las actitudes de profesionales en el sector de las energías renovables y, particularmente, de la energía solar fotovoltaica. Para ello se establece una serie de sesiones online acorde con el temario teórico, para que el alumno pueda abordar de forma práctica el desarrollo de un proyecto fotovoltaico.

A lo largo de la formación haremos un recorrido a través de todas las fases que conforman el desarrollo y la ejecución de un proyecto de planta de generación solar fotovoltaica a la vez que se estudian los elementos que componen un parque fotovoltaico desde una perspectiva técnica. Al inicio del curso se dedican algunas sesiones a dar una visión global de las energías renovables en el mundo, y especialmente en España, atendiendo a la evolución histórica de estas y las perspectivas de futuro.

Así, la formación que se presenta se estructura en ocho módulos de formación específica que abarcan desde las consideraciones ambientales que deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo del proyecto hasta la construcción y operación y mantenimiento de la planta, pasando por el diseño, la legalización y financiación del proyecto.

  • Desarrollo de competencias: En un contexto de aprendizaje significativo, flexible, dinámico y participativo, transferimos a los estudiantes todos los conocimientos, herramientas y técnicas más innovadoras en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.
  • Sesiones prácticas: para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de destrezas y habilidades, los/las alumnos/as aprenden cómo realizar un proyecto fotovoltaico real. Durante estas sesiones se ponen en práctica las técnicas aprendidas en el marco teórico con prácticas con casos reales y ejemplos.
  • Tutorías: En esta fase, el equipo de tutores trabajará de forma individualizada con los/las alumnos/as para consolidar los conocimientos de las materias transversales a la formación.