Curso de Transformación Digital de Pymes del Sector Creativo Cultural (Presencia Virtual Online - Málaga)

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Málaga.

 

 

Presentación

El Fondo Social Europeo, EOI- Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Málaga, lanzan este Programa que está diseñado para ayudar a la mejora de la competitividad de las pymes del sector Creativo Cultural en el entorno global de la economía digital y sostenible, en especial, ante la situación planteada por la crisis COVID-19.

El objetivo es analizar de forma crítica las necesidades de transformación digital y sostenible de una pyme del sector Creativo Cultural y desarrollar las habilidades necesarias para ayudarla a innovar y a transformarse digitalmente. Además, este programa incorpora la sostenibilidad desde la aplicación práctica de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

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Datos generales

Convocatoria
2021
Duración

70 h. lectivas de formación grupal más 10 h. de tutorías individuales

Precio:

Formación gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Málaga.

Fecha del curso
Provincia
Málaga
Modalidad
Online

Contenidos

Módulo de inauguración

Horas lectivas del módulo formativo: 2 horas.

Objetivo general del módulo

  • Explicar el funcionamiento del curso.
  • Breve presentación de los participantes.
  • Introducción a la necesidad de la transformación digital.
  • Explicación funcionamiento de las tutorías.
Módulo 1. Análisis del sector cultural y la incidencia de digitalización

Horas lectivas del módulo formativo: 2 horas (1 sesión)

Objetivo general del módulo

  • Obtener una visión general de las pymes y del entorno cultural necesaria para iniciar todo el proceso de transformación.

Objetivos específicos
Conceptuales:

  • Conocer los beneficios de la Transformación Digital y las bases para una correcta integración en una pyme.
  • Conocer modelos de transformación digital.

Procedimentales:

  • Comenzar a conocer cuál debería ser la estrategia que tiene que desarrollar la empresa creativo cultural.

Actitudinales:

  • Concienciar al alumno de la importancia de la transformación digital y de que con este curso podrá comenzar su proceso de digitalización con los conocimientos y herramientas necesarios.
  • El alumno debe ver la importancia de tener antes que nada una estrategia bien diseñada para dar con firmeza los siguientes pasos hacia la transformación digital.

Contenidos

Introducción a la Innovación turística

  • Sesión 1. La digitalización en las pymes.
  • Sesión 2. Incidencia del covid en el sector creativo cultural
  • Sesión 3. Análisis del Macro entorno.
  • Sesión 4. Análisis del Micro entorno.
Módulo 2. Pasos para la realización de un proyecto de transformación digital

Horas lectivas del módulo formativo: 16 horas (8 sesiones)

Objetivo general del módulo

  • Aprender los pasos para arrancar un proyecto de transformación digital.

Objetivos específicos
Conceptuales:

  • Conocer la importancia de desarrollar una estrategia centrada en el cliente/usuario.
  • Conocer las posibilidades de financiación para el desarrollo de proyectos de innovación cultural a diferentes niveles.

Procedimentales:

  • Comenzar a diseñar una estrategia a partir de una propuesta de valor diferencial.

Actitudinales:

  • Concienciar al alumno de la importancia de formar parte de ecosistemas multidisplinares.
  • El alumno debe ver la importancia de realizar un análisis previo de sus fortalezas y debilidades para generar una estrategia de transformación digital viable.

Contenidos

Pasos para la realización de un proyecto de transformación digital.

  • Sesión 1. Análisis interno.
  • Sesión 2. Fortalezas
  • Sesión 3. El cliente en el centro.
  • Sesión 4. La propuesta de valor.
  • Sesión 5. Cultura digital/liderazgo
  • Sesión 6. Monetización de los contenidos culturales digitales.
  • Sesión 7. Oportunidades de financiación.
  • Sesión 8. Ecosistema digital.
Módulo 3. Herramientas tecnológicas

Horas lectivas del módulo formativo: 24 horas (12 sesiones). 2 horas de tutoría/alumno.

Objetivo general del módulo

  • Aprender la función de las principales herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de un proyecto de transformación digital.

Objetivos específicos
Conceptuales:

  • Conocer la importancia de utilizar herramientas tecnológicas en todos los procesos de una empresa: para gestionar los proyectos y el negocio, para comercializar los productos o servicios y para digitalizar contenidos culturales.
  • Conocer las posibilidades que ofrece la tecnología en los proyectos de innovación cultural a diferentes niveles.

Procedimentales:

  • Comenzar a utilizar algunas de las herramientas en la gestión y el desarrollo de su empresa.

Actitudinales:

  • Concienciar al alumno de la importancia de utilizar la tecnología en la gestión y desarrollo de su empresa.

Contenidos

Herramientas tecnológicas.

  • Sesión 1. Herramientas de gestión de proyectos. Slack, trello
  • Sesión 2. Herramientas de gestión de negocio. CRM
  • Sesión 3, 4, 5 y 6 . Herramientas para la comercialización. email marketing, Redes sociales, SEO, google ads, google trends, Inteligencia artificial, Market place, comercio electrónico y plataformas streaming.
  • Sesión 7, 8 y 9. Herramientas para la transformación digital de contenidos creativo culturales: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad mixta, Mapping, Chatbot, Podcast y Video 360º
Módulo 4. La gamificación una oportunidad para la industria Cultural

Horas lectivas del módulo formativo: 16 horas (8 sesiones) 1 hora de tutoría/alumno

Objetivo general del módulo

  • Aprender las posibilidades de desarrollo empresarial que ofrecen los videojuegos en el sector cultural.

Objetivos específicos
Conceptuales:

  • Conocer la variedad de formatos de videojuegos que existen en el mercado.
  • Conocer las posibilidades de comercialización de los videojuegos.

Procedimentales:

  • Comenzar a diseñar un modelo de videojuego coherente con la identidad de cada proyecto.

Actitudinales:

  • Concienciar al alumno de la importancia de aprovechar la oportunidad de consumo de videojuegos.
  • El alumno debe analizar su capacidad de generar contenidos para plantear un desarrollo de videojuego viable que puede tener diversas utilidades.

Contenidos

  • La gamificación una oportunidad para la industria Cultural.
  • Sesión 1. Marketing aplicado a videojuegos.
  • Sesión 2. Servicios de terceros.
  • Sesión 3 y 4. Game Feel .
  • Sesión 5 y 6. Diversidad en los videojuegos .
  • Sesión 7 y 8. Análisis de videojuegos en la industria actual.
  • Sesión 9 y 10. Nuevos públicos para la cultura a través de los videojuegos .
Módulo 5. Innovación en el marketing cultural

Horas lectivas del módulo formativo: 10 horas (5 sesiones) 2 horas de tutoría/alumno

Objetivo general del módulo

  • Aprender las posibilidades de desarrollo de estrategias de marketing y comunicación para comercializar los productos y servicios de la empresa.

Objetivos específicos
Conceptuales:

  • Conocer estrategias de marketing y comunicación eficientes utilizando la innovación y la creatividad .
  • Conocer la importancia de establecer una estrategia de comunicación coherente con los objetivos de la empresa.

Procedimentales:

  • Comenzar a diseñar una estrategia de marketing coherente aprovechando todo el potencial de la pyme.

Actitudinales:

  • Concienciar al alumno de que el marketing y la comunicación no son herramientas de grandes empresas.
  • El alumno debe analizar su capacidad de generar su propia estrategia de lanzamiento y comercialización de sus productos.

Contenidos

Innovación en el marketing cultural (marketing digital).

  • Sesión 1. La creatividad y la innovación herramientas de marketing.
  • Sesión 2 y 3. Comunicación corporativa.
  • Sesión 4, 5 y 6 . Publicidad.
  • Sesión 7 y 8. Promoción
  • Sesión 9 y 10. Gamificación.
Módulo de clausura

Horas lectivas del módulo formativo: 2 horas

Objetivo general del módulo

  • Repasar los puntos más importantes vistos en el programa formativo.
  • Valorar la evolución del programa formativo junto con los participantes, resolviendo dudas, escuchando opiniones y preguntas.
  • Exposición de algunos proyectos.

Metodología

El curso será online con la metodología de “Presencia Virtual”, con aprendizajes prácticos y aplicabilidad real. Es decir, los alumnos y los docentes se conectan de forma síncrona para el desarrollo del curso, por medio de la plataforma formativa de EOI.

Cada uno de los módulos está constituido por unidades didácticas que facilitan el aprendizaje de los contenidos. Además, cada uno de los módulos contiene un conjunto de prácticas que describen actividades reales que deben ser realizadas para implementar y gestionar la transformación digital en la empresa del alumno.

La metodología diferencial que se utiliza desde EOI se basa en la formación de carácter práctico (learning by doing) y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes, y cuenta con un elemento clave con respecto a otras metodologías, el apoyo a los planes de mejora en su transformación digital de cada participante. Esto se complementa con la formación y la experiencia de los profesionales que imparten los módulos y dirigen el curso.

Esto se logra a través de:

A. Formación práctica para la mejora de la competitividad de la PYME de los participantes mediante su Transformación Digital.

B. Tutorización activa e individualizada. Los participantes reciben el apoyo de profesores especialistas en materias fundamentales y del director del curso para el desarrollo de sus planes de Transformación Verde y Digital.

Este programa finaliza con la presentación sintética de su Plan de Transformación Digital.

Información e Inscripción

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Tl: 954 46 33 77

e-mail:  mariolaromero@eoi.es