Curso Práctico de Valoración e Inversión en Bolsa (Madrid)
Convocatoria 
2017
Periodo 
9,10,16,17,23,24 febrero, 2,3,9,10,16,17 marzo 2018
Duración 

48 horas

Horario 

Viernes de 16.00 a 20.30; sábados de 09.00 a 13.30

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

Tarifa General 3.000 €

Presentación

Aprender a invertir en bolsa es una de las grandes aspiraciones de muchas personas, ya sea para gestionar nuestros propios ahorros o para mover capitales ajenos. Existen muchas teorías, diferentes maneras de hacerlo, nadie conoce una fórmula mágica que garantice el éxito. “El problema —explica Enrique Moreno de Acevedo, profesional con amplísima experiencia en valoración y gestión de inversiones— es que en España los bancos controlan el 97% de la gestión de inversiones, y no hay una independencia real a la hora de invertir. Funcionamos por modas, por clichés y por prejuicios, parece que todos tenemos que seguir el mismo patrón”.

Ése es, precisamente, el gran elemento diferencial del Curso Práctico de Valoración e Inversión en Bolsa que imparte en la EOI. “Es una formación completamente diferente a lo que existe, porque aportamos los conocimientos y las herramientas para que, después, cada uno elija la manera en que quiere invertir, cada persona debe crear su propio método, sin apriorismos ni modas de ningún tipo.”

Efectivamente, se trata de aportar al futuro inversor conocimientos técnicos —“que no son demasiado sofisticados”, asegura Moreno de Acevedo—, y unas pautas de comportamiento ante las subidas o bajadas de las cotizaciones de los valores. “A partir de ese conocimiento y de ese comportamiento, cada uno debe crear un proceso personal, un sistema propio. Realizar valoraciones de una forma eficaz es perfectamente posible, pero exige saber manejar la inversión con criterios sólidos y no debemos sucumbir a los sesgos y prejuicios del mercado”.

Este curso es adecuado para cualquier perfil y no hace falta un conocimiento profundo de los mercados o de los mecanismos financieros. “Cualquiera que quiera invertir dinero propio o de otras personas está preparado para recibir esta formación. Se necesita un dominio muy básico de algunas operaciones matemáticas, algo que se aprende con mucha facilidad, pero sobre todo es necesario un espíritu analítico y sentido común”.

Destacados
  • No hace falta ser un experto financiero para invertir en bolsa con buenos resultados.
  • El éxito en la bolsa está en tener unos ciertos conocimientos del mercado y en adoptar un comportamiento adecuado ante las fluctuaciones de los valores.
  • Contenidos

    Introducción a la Valoración en Bolsa. Casino o habilidad, arte o ciencia. (09 de febrero).

    En esta sesión se discutirán temas que ningún inversor que gestione sus propias inversiones puede ignorar, como el comportamiento aleatorio o no de las acciones, las personalidades y horizontes personales del inversor; el ecosistema del inversor y de los mercados, el ruido existente en el sistema y los intereses cruzados.

    Se introducirán elementos esenciales a tener en cuenta a la hora de valorar las diferentes inversiones. Se analizarán los diferentes mercados existentes, el universo de productos y posibilidades al que se enfrenta el inversor, la variedad en cada uno de ellos, y la globalización de los mismos en forma de mercados geográficos y sectoriales.

    El éxito en la valoración y gestión de inversiones no depende sólo de las capacidades técnicas del inversor, sino que hay un gran peso del comportamiento. Por ello, se introducirán las anomalías existentes derivadas de los comportamientos de los inversores, y que hacen que en determinadas ocasiones, el inversor se convierta en un animal irracional. Esta introducción servirá para que los alumnos se cuestionen si alguna de ellas les están afectando a la hora de valorar acciones y en las tomas de decisiones posteriores.

    Herramientas y recursos para valorar acciones, on/off line. Establecimiento de un proceso de Valoración. (10 de febrero).

    En un mundo globalizado como en el que vivimos, las diferencias entre los inversores profesionales y los inversores individuales a la hora de la capacidad de valorar y analizar inversiones se ha reducido considerablemente. En esta sesión haremos un repaso por las diferentes herramientas y recursos disponibles para hacer el proceso de análisis y valoración mucho más asequible y fiable.

    En la valoración y gestión de inversiones, es crítico seguir un proceso predeterminado en función de la filosofía de inversión y las circunstancias personales. El establecimiento y seguimiento de un proceso de análisis es fundamental, y seguirlo con disciplina es parte del éxito de todo inversor. Los alumnos aprenderán a establecer su propio proceso, independientemente de su filosofía de inversión, y conocerán las herramientas que faciliten este trabajo, tratando de evitar las tentaciones y errores derivados del comportamiento humano.

    Valoración: Introducción. (16 de febrero).

    En esta sesión analizaremos los diferentes métodos existentes para valorar una empresa cotizada, así como profundizaremos en los diferentes problemas que nos vamos a encontrar cuando lo hagamos.

    Hablaremos de la teoría de la Eficiencia del Mercado, de por qué no es válida y ejemplos que lo demuestran. Y en relación con ello, estudiaremos más en profundidad las diferentes anomalías existentes, alguna directamente relacionada con la valoración de las compañías.

    Y por último, hablaremos de por qué las valoraciones cuantitativas son fundamentales, pero que a la vez hay que darles una importancia y peso relativo en todo el proceso de inversión.

    Valoración: Análisis cualitativo de las acciones. (17 de febrero).

    En toda valoración existen dos fases, una cualitativa y otra cuantitativa. Esta sesión la dedicaremos a analizar los apartados cualitativos que nos determinarán las distintas hipótesis que terminaremos asumiendo en la valoración cuantitativa.  Desde la calidad de sus estados financieros hasta el análisis de la sostenibilidad y la gobernanza corporativa. Hablaremos de la importancia de la Narrativa vs. los Números, y de su necesidad complementaria.

    Valoración: El Descuento de Flujos no es la panacea. (23 de febrero).

    El descuento de Flujos es el método más común a la hora de conocer el valor de una compañía. En esta sesión estudiaremos sus pros y sus cons, y las dificultades e incertidumbres que siempre conlleva realizar esta valoración. Analizaremos sus elementos esenciales y cómo calcularlos, y de los distintos factores necesarios para la construcción de un modelo de valoración. Pondremos en cuestión numerosas creencias establecidas y nos preguntaremos la validez del modelo.

    Valoración: AMAZON vs. LEAR CORP. (24 de febrero).

    En esta sesión vamos a valorar dos compañías completamente distintas, en sectores y con evoluciones, números y variables totalmente diferentes.  Reflexionaremos sobre las diferencias entre precio y valor, y cómo podemos gestionar esa diferencia en función de nuestros objetivos.

    Valoración Relativa I. (02 de marzo).

    Después de haber analizado cómo realizar una valoración absoluta, esta sesión profundizará en los conceptos de la valoración relativa y cómo llevar a cabo la misma.

    Hablaremos de los diferentes métodos, y cómo utilizarlos en función de las necesidades, la acción y el sector. Se utilizarán y pondrán en práctica ratios comúnmente usados como el ratio de Enterprise Value/Ebitda, Price/Earnings, Price/Earnings/Growth, Price/sales, Price/Book, entre otros. Y los pondremos en contexto dentro de las diferentes filosofías de inversión, como value, momentum o growth. Comprobaremos cómo históricamente algunos han funcionado y otros no tanto, a pesar de que se sigan utilizando.

    Valoración Relativa II. (03 de marzo).

    En esta sesión pondremos en relación la valoración relativa con la valoración implícita y cómo llegar al valor de una acción en función de ambas y de una potencial expansión de los múltiplos.

    Siguiendo con el ejercicio de valoración por DCF de LEAR CORP., en esta sesión realizaremos la valoración relativa de la acción, comparándola contra el mercado y contra el sector.

    Inversión en Bolsa I. (09 de marzo).

    En esta sesión se analizarán entre otros temas conceptos necesarios para un modelo de inversión top-down. Se verán conceptos básicos de Macroeconomía, los ciclos económicos, indicadores genéricos y políticas monetarias e indicadores macro básicos para la gestión.

    Una de los modelos de inversión más conocidos es la inversión en valor (Value). Se discutirá en qué consiste, su filosofía, quiénes son sus mayores exponentes, y por último las ventajas e inconvenientes de adoptar este modelo.

    El análisis técnico ha sido denostado sistemáticamente por los seguidores del análisis fundamental. El alumno descubrirá que también existen  inversores que han tenido éxito siguiendo esta filosofía. Se analizarán las diferencias entre las dos grandes escuelas del análisis técnico, sus ventajas y desventajas, y cómo el análisis fundamental puede verse complementado con diferentes herramientas de análisis técnico.

    El objetivo de toda la inversión es la preservación del capital, y/o el crecimiento del mismo con el menor riesgo posible. Por ello esta sesión es de vital importancia para “sobrevivir al día siguiente”.  El alumno aprenderá técnicas para disminuir el riesgo inherente a toda inversión en bolsa y al comportamiento de los inversores.

    Inversión en Bolsa II. (10 de marzo).

    La teoría y la práctica a veces no coinciden, y por tanto es importante aislarse de lo aprendido, de las creencias y analizar de manera objetiva los datos. Los alumnos aprenderán a fijarse en la evidencia empírica de los datos y los resultados. Se analizarán los distintos estudios realizados y que abren la puerta a una realidad posiblemente distinta a lo hasta ahora escuchado. En este sentido, se revisarán las últimas investigaciones académicas que comparan el éxito de las diferentes filosofías de inversión en bolsa. Se compararán los resultados históricos de las distintas filosofías, value, momentum y growth, fundamentalmente.

    Para poder gestionar una cartera de acciones no se necesitan grandes conocimientos matemáticos o estadísticos, pero sí se necesitan ciertos conceptos básicos que alimenten una eficaz toma de decisiones. Conceptos como el valor del dinero en el tiempo, volatilidad, correlación, desviación estándar, entre otros.

    En inversiones en bolsa es necesario comprobar con datos el camino que nuestra intuición y conocimiento nos aconsejan. Los alumnos aprenderán conceptos básicos para analizar en hoja de cálculo el comportamiento histórico de sus estrategias de inversión (Backtesting).

    Invertir requiere un aprendizaje continuo. Por ello en esta sesión descubriremos los mejores recursos y herramientas disponibles para poder gestionar sus acciones de manera exitosa e independiente. Visitaremos entre otros, distintas webs para selección, valoración y seguimiento de los activos bajo gestión, los blogs más importantes y educativos, y los libros imprescindibles entre otros.

    Casos Prácticos. (16 de marzo).

    En la sesión VI los alumnos deberán decidir qué acción van a valorar acorde a los métodos y lecciones aprendidas, y será en esta sesión cuando deberán exponer sus resultados y justificar una decisión de inversión en función de los mismos.

    Recapitulación. (17 de marzo).

    En esta última sesión haremos un repaso sobre los conceptos más  importantes y necesarios para poder implementar las técnicas aprendidas, haciendo especial hincapié en el proceso de valoración y gestión.

  • cLAUSTRO

    Enrique Moreno de Acevedo Sánchez

    Enrique Moreno de Acevedo Sánchez
    Ha trabajado también como Consultor Senior en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial en Washington, USA, como experto en PPPs y reformas de empresas públicas.Estuvo trabajando en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales como responsable de la privatización y gestión de varias empresas públicas y donde fue miembro del Consejo de Administración en varias de ellas.Ha trabajado en el mercado de capitales en entidades como J.P. Morgan, Chase Manhattan y Midland Gestión (HSBC), donde fue el Director de Inversiones para España. En esta etapa obtuvo el premio Salmón de Oro al fondo de inversión de renta variable mixta más rentable de España.Posee una dilatada experiencia en valoraciones y gestión de inversiones.

    Posee un MBA por IESE Business School y un Master of Science en Economía Aplicada por la Johns Hopkins University.

    Actualmente está cursando el PHD en Economía y Gobierno en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    https://www.linkedin.com/in/enriquemorenodeacevedo/

SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de Solicitud de Admisión y envíanoslo.

 

Una vez recibido tu formulario de inscripción, desde Formación Continua contactaremos contigo para contrastar la información aportada y facilitarte los datos bancarios para el abono de la matrícula correspondiente. Posteriormente, deberás enviarnos un email con el resguardo del ingreso, solo después de recibirlo se considera formalizada la matrícula.

Las plazas se asignan por orden de llegada de las inscripciones y de los resguardos de ingreso dentro del periodo establecido para el pago.

 

Si tienes alguna duda sobre la matrícula, contáctanos en: formacioncontinua@eoi.es

EOI se reserva el derecho de suspender el curso/taller o modificar las fechas y horarios indicados dependiendo del número de alumnos matriculados, en cuyo caso se comunicará la forma de devolución del importe abonado.

DESCUENTOS Y BONIFICACIONES

Descuento Antiguo Alumno*: 20% de descuento sobre la Tarifa General.
Descuento Socios Club EOI*: Del 30% al 50% de descuento sobre la Tarifa General (dependiendo de los años de pertenencia al Club EOI)
*Descuentos no acumulables

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Puedes informarte en https://www.fundae.es/

Recuerda que si tu empresa se acoge a la bonificación debe comunicarlo a FUNDAE como mínimo 7 días naturales antes del inicio del curso.