Iniciativa Emprendedora (Elche - Universidad Miguel Hernández)

Al finalizar una carrera universitaria, muchos jóvenes óptan por poner en marcha un proyecto empresarial propio y echan en falta conocimientos y metodologías que les permitan saber si su idea de negocio tiene sentido o si cubre una necesidad del consumidor.

Te presentamos el Curso de Iniciativa Emprendedora, un curso que te ayudará en el diseño de tu modelo de negocio, con una metodología innovadora, para que puedas poner en marcha tu proyecto de forma ágil y eficaz. Porque validar tu idea es imprescindible antes de lanzar tu proyecto empresarial.

Este programa está impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial y por la Universidad Miguel Hernández. Para su desarrollo contamos con la colaboración de la Fundación Quorum. Este programa es gratuito, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo.

Los objetivos de esta acción formativa son los siguientes:

  • Fomentar la creación de empresas y el trabajo por cuenta propia.
  • Estimular el espíritu de innovación y creatividad como fuente de identificación y explotación sistemática de las oportunidades de negocio y como fuente también de resolución de problemas.
  • Transformar una idea de empresa en un proyecto viable, siempre que las condiciones del mercado al que se dirija la idea de empresa tenga visos suficientes de éxito, para lo que se elabora y trabaja sobre un completo plan de empresa.
  • Incorporar el aprendizaje validado de la metodología Lean Startup y Customer Development como herramienta ágil a la hora de la creación de modelos de negocio y empresas sostenibles y escalables.
  • Fomentar el uso de las tecnologías y muy particularmente de las TICs como elemento diferenciador e innovador en las ideas de negocio.

Datos generales

Convocatoria
2017
Duración

100 horas lectivas

Precio:

Matrícula gratuita. Programa financiado por el Fondo Social Europeo.

Periodo lectivo
Abril a Mayo 2017
Fecha del curso
Provincia
Alicante/Alacant
Lugar de realización

Elche (Alicante)

Modalidad
Presencial

Contenidos

Los contenidos de este curso incluyen:

  • Inteligencia Estratégica y planificación business plan
  • Creatividad
  • Lean startup y diseño de modelo de negocio
  • Taller de validación de modelo de negocio
  • Taller de Crowdfunding
  • Marketing digital y ventas
  • Fiscal y mercantil
  • Finanzas para emprendedores no financieros
  • Internacionalización
  • Comunicación/Habilidades directivas  

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los emprendedores de sus ideas de negocio, y cuenta con un elemento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías.

La metodología EOI combina sesiones formativas presenciales con tutorías individualizadas sobre las ideas de negocio de cada participante, junto con recursos  de formación e-learning como plataforma blackboard, que actúa como soporte formativo para la reposición de documentación, relación e interactuación con los compañeros del curso y los profesores a través de recursos on line como chat, foros, participación de redes sociales, etc., con el fin de que los alumnos y alumnas se familiaricen también con la utilización e incorporación de las TIC a su ámbito profesional.

Con este programa, como paso previo a la puesta en marcha de la empresa, se quiere conseguir que los alumnos interioricen la metodología Lean Startup como proceso ágil, iterativo y efectivo para la toma de decisiones para llevar una idea de negocio a cabo, a través del aprendizaje validado, la experimentación y el prototipo o mínimo producto viable a partir de su idea de empresa inicial.

La duración de este programa es de 400 horas y permite que los participantes dispongan de suficiente tiempo para la recopilación de la información, la reflexión y el análisis sobre su modelo de negocio y que puedan ir desarrollando su idea de negocio y obteniendo las métricas necesarias, a través de experimentos ágiles, que reduzcan el riesgo a la hora de poner en marcha su idea de negocio.

Este objetivo se logra a través de:

a) Formación práctica en creación de startup y gestión de PYMES:

El curso incluye tanto formación general en gestión empresarial como formación específica para la creación y validación de modelos de negocio. La formación es impartida por profesorado especialista en metodología lean startup y con un enfoque eminentemente práctico.

b) Tutorización activa e individualizada:

A través de la tutorización los alumnos reciben el apoyo y el acompañamiento durante la fase de elaboración del plan de negocio.

Cada participante tiene un apoyo exclusivo y personalizado, para ayudarle a plasmar su idea empresarial en un proyecto viable susceptible de ser llevado a la práctica, por parte de los tutores o mentores de proyectos que desde el comienzo del curso tendrán reuniones individualizadas con cada uno de los alumnos hasta la finalización del mismo. 

Información e Inscripción

EOI – Escuela de Organización Industrial

eoimediterraneo@eoi.es

Tlf. 966 65 81 55