Curso de Gestión de Personas: ''El Arte de Hacer Hacer'' (Madrid)
Convocatoria 
2016
Periodo 
El curso se imparte los siguientes viernes y sábados: 14, 15, 21,22 octubre, 4, 5,11 y 12 noviembre de 2016
Horario 

16:00 a 20:30 los viernes y de 9:00 a 13:30 los sábados.

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

Precio del curso: 1.000 €
Antiguos alumnos EOI: 800 €
Antiguos alumnos asociados club  EOI: 500 €

 

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Puedes informarte en http://www.fundaciontripartita.org/.

 

Recuerda que si tu empresa se acoge a la bonificación debe comunicarlo a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, como mínimo, 7 días naturales antes del inicio del curso.

Folleto

DESCARGAR FOLLETO (338.31 KB)

En el mundo actual, a pesar de que la tecnología consigue mejorar hasta niveles impensables la eficiencia de los procesos de negocio y el contexto empresarial cada vez entiende menos de fronteras ni de espacios físicos, los equipos de trabajo y las personas que los forman siguen siendo uno de los pilares clave del éxito empresarial. En todo caso, se han dicho tantas cosas sobre la gestión de personas que muchas se han quedado en el terreno conceptual y no todas hemos sido capaces de aplicarlas aunque fueran brillantes y “sonaran muy bien”.

Este futuro exigente nos pide realizar un cambio de paradigma respecto al rol de las personas dentro de las organizaciones. El liderazgo individual tradicional creador de dependencias debe permitir emerger un nuevo liderazgo colectivo y responsable a través de una nueva concepción de la empresa y del papel de los equipos de trabajo. Una concepción basada precisamente en la confianza que posibilite el “arte de hacer hacer” que haga más eficiente y productivo el trabajo de todos.

Por lo tanto, sólo aquellos líderes que sean capaces de lograr la máxima implicación de las personas de su entorno podrán alcanzar la consecución de los resultados que demanda el mercado. La cuestión es… ¿cómo conseguir este compromiso? Dos son las palancas claves para avanzar por este camino:

  • Por un lado trabajar en los conocimientos y las habilidades de gestión de personas: desde la identificación de competencias clave hasta los sistemas de compensación, pasando por la gestión del talento o el desempeño. Este no es un área de gestión diferente a las demás (finanzas, marketing,…) y como tal requiere conocer y desarrollar una metodología de trabajo, en definitiva, el líder no sólo nace sino que se hace.
  • Por otro, generando permanentemente confianza en nuestro equipo y en nuestro entorno profesional. La competitividad y productividad de un negocio está directamente relacionada con la capacidad de confiar en el talento y las capacidades de las personas, sin importar su rango jerárquico o situación dentro de la empresa.

El presente taller pretende ser un espacio de aprendizaje en el que desarrollemos de una forma práctica los principales conocimientos y habilidades que permiten al gestor ejercitar este arte de hacer hacer que las cosas pasen.

Por último, indicar que el curso está principalmente dirigido a gestores que necesitan conseguir resultados a través de otros de una forma eficiente y sostenida en el tiempo así como para profesionales/responsables de Recursos Humanos que quieren dar un giro a la gestión de personas, totalmente identificado a las necesidades del negocio, a sus equipos de trabajo y a la mejora de la confianza en todos los niveles organizativos.

 

Objetivo

El Objetivo del programa es ofrecer al alumno una visión integral sobre la Gestión de Personas a través de la perspectiva de los modelos de gestión por competencias, el talento, la consecución de objetivos y los sistemas de compensación, dotando al alumno de los conocimientos y herramientas necesarios para poder ejercitar el arte de “hacer hacer” en los equipos de trabajo. Por explicar algo más este concepto, al gestor del mundo empresarial actual no le sirve únicamente con poseer unos conocimientos y habilidades adecuados para dar respuesta a sus objetivos, sino que tiene que lograr la máxima implicación de las personas de su equipo para conseguir, a través de ellos, resultados eficientes y sostenibles en el tiempo.

Se pretende acercar al alumno esta visión desde una doble perspectiva:

  • A nivel global: Entendiendo el funcionamiento y la vinculación con el negocio del Modelo de Gestión Integral de Personas.
  • A nivel individual de cada gestor: Trabajando y aportando herramientas en la gestión de personas para los managers, haciendo especial hincapié en la gestión del desempeño, el talento y los sistemas de compensación.
  • Contenidos

    Módulo 1: La Gestión Integral de Personas: La Gestión por Competencias

    1. El rol de RRHH en la empresa

    2. Condiciones de un Modelo de Gestión Integral de Personas

    3. La Gestión por Competencias

    • Concepto de Competencia
    • Objetivos de un Modelo de Gestión por Competencias
    • Metodología de implantación

    4. Caso Práctico

     

    Módulo 2: El Desarrollo y la Gestión del Talento

    1. Concepto del Desarrollo en la empresa

    2. Principales fases del proceso

    • La Planificación de RRHH
    • La identificación y clasificación del Talento
    • El Plan de Desarrollo Individual

    3. Caso Practico

     

    Módulo 3: La Gestión del Desempeño

    1. Concepto de la Gestión del Desempeño: “el arte de hacer hacer”

    2. Principales fases del proceso

    • La Planificación y el establecimiento de objetivos
    • El seguimiento del desempeño
    • La entrevista de evaluación

    3. Caso Practico

     

    Módulo 4: Los Sistemas de Compensación

    1. El objetivo de la compensación

    2. Características de un modelo retributivo

    • Interno: responsabilidades
    • Externo: comparación con el mercado
    • Rendimiento: la consecución de objetivos

    3. El salario emocional y otras sistemas de incentivos

    4. Caso Practico

  • Metodología

    El número de módulos presenciales son 4 con un total de 8 horas para cada uno.

    Las técnicas utilizadas en el programa son las siguientes:

    • Interacción oral entre profesor  y participantes que potencien el debate interno y la aportación de experiencias.
    • Realización de 4 casos prácticos por grupos de trabajo.
    • Desarrollo de simulaciones en el aula con el objeto de potenciar en el alumno las “habilidades de gestión de personas” haciendo especial hincapié en la gestión del desempeño.
    • Planteamiento de ejemplos empresariales de carácter real.

    La documentación entregada al alumno será la siguiente:

    • Presentaciones en Powerpoint utilizadas en el aula
    • Documento sobre las “Gestión de Personas” que desarrolla en detalle el modelo de gestión por competencias y los principales procesos de RRHH (selección, formación, desarrollo y gestión del talento, gestión del desempeño y compensación)
    • Casos prácticos utilizados en el programa
  • Claustro

    Javier Molina Rivera

    Javier Molina Rivera licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, MBA por la EOI, Coaching Ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching (ICF) y en la actualidad está realizando el doctorado en Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una amplia experiencia en los campos de la docencia y en el área de RRHH:

    En el ámbito docente:

    • Ha sido y es profesor del área de RRHH en la EOI en sus distintos programas (postgrado, executive, in company y on line)
    • Realización de estudios en la EOI para el Fondo Social Europeo
    • Colaboración en programas de formación directiva en la Universidad Francisco de Vitoria
    • Diseño e impartición de programas vinculados a la gestión del conocimiento en ICADE.

    Experiencia profesional en:

    EL CORTE INGLES S.A.:  Dpto. de RR.HH. Área de Formación y desarrollo de Directivos

    CAP GEMINI  ERNST&YOUNG:  Gerente  de la Unidad de Consultoría de Organización y RR.HH

    ENDESA SA (GRUPO ENEL):

    • D.  Gestión de Personas (RRHH de España y Portugal)
    • Head of Contractors Control (DG. Medios Iberia) GRUPO ENEL (en el actualidad)
¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >

Formulario de Inscripción

Por favor rellene los siguientes datos. Recuerde que para formalizar la inscripción debe enviar un correo con el justificante de pago.









Seleccionar en caso de solicitar la factura a Nombre distinto al alumno








Consiento que EOI recoja mis datos personales en sus bases de datos. *
Autorizo a EOI a ponerse en contacto conmigo para enviar información. *