Curso Ejecutivo en Gestión de Compliance (Madrid)
Convocatoria 
2018
Periodo 
El 16, 17, 23 y 24 de febrero y 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de marzo de 2018
Horario 

Viernes de 16 a 21.30h. y Sábados de 9 a 14.30h.

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

Tarifa General: 1.500 €

Introducción

Cada vez es más difícil gestionar los aspectos legales de las empresas: la actividad se globaliza, cada vez existen más canales de venta, la regulación de los sectores se hace más exigente… Los escándalos financieros y empresariales de los últimos años, tanto en España como en el ámbito internacional, también son un toque de atención. “Las empresas no quieren tener problemas —explica José Antonio Torrado, abogado especialista en gestión de calidad—, pero lo que más les preocupa es el coste reputacional de una posible imputación de la empresa o sus directivos, que puede tener un efecto demoledor en el mercado.”

"La legislación que afecta a las empresas es cada vez más compleja y exigente, lo que obliga a un esfuerzo mayor para garantizar su cumplimiento."
"Incumplir la ley conlleva un altísimo coste reputacional, y eso aleja tanto a los profesionales como a los consumidores."

Efectivamente, hoy en día la motivación principal para vigilar los protocolos y procedimientos internos es proteger a la compañía de malas prácticas. Sin embargo, cada vez tiene más peso el componente ético, el deseo de ser transparentes y socialmente responsables. “Cada vez más compañías quieren dejar claro que, frente a cómo se ha trabajado y operado en el pasado, su nueva forma de entender los negocios implica darle valor a la ética en la actividad y en los comportamientos de las personas que forman parte de él. Es un hecho que las nuevas generaciones no quieren trabajar en organizaciones poco éticas y que los consumidores no quieren comprar productos o servicios de empresas que operan al margen de la legalidad.”

En este contexto, la figura del responsable de Compliance cobra más relevancia que nunca. “El entorno regulatorio y normativo es tan amplio —calidad, medioambiente, ciberseguridad, protección de datos, penal, RSC…— que para una adecuada gestión y coordinación de estas actuaciones se hace necesario disponer de un perfil de estas características. No se trata únicamente de destinar un presupuesto, sino también de medir sus resultados, verificar su eficiencia y difundir las buenas prácticas por toda la organización.”

La función principal del Compliance Officer es asegurarse de que el modelo de prevención de delitos refleja la realidad de la organización. Esto supone que tiene que estar al tanto de lo que ocurre en la empresa, conocer los negocios (nuevos y antiguos) que se llevan a cabo, asegurarse de que las medidas de control para evitar la consumación de potenciales delitos son eficaces y, en el supuesto de que esos delitos ocurran, reaccionar con rapidez, claridad y contundencia para que no vuelvan a producirse.

El Curso ejecutivo en Gestión de compliance, de eminente carácter práctico, prepara a los asistentes para garantizar que la compañía actúa de acuerdo a criterios legales y éticos, un ámbito cada vez más importante en la evolución de un negocio.

Objetivos

El curso tiene como objetivos generales los siguientes:

  • Introducción a los fundamentos de la función de compliance y la figura del Compliance Officer como gestor del Sistema de Gestión.
  • Explicar qué requisitos debe reunir un Sistema de Gestión de Compliance para ser efectivo, desde la perspectiva de los estándares internacionales de gestión, y cómo lograr que los mismos se implementen eficazmente en una organización.
  • Examinar los requisitos de la función de Compliance Financiero de una manera global.
  • Analizar los requisitos de la función de compliance Penal, identificando cuáles son los mecanismos que permiten exonerar o atenuar la responsabilidad penal de las organizaciones.
  • Concienciar sobre la importancia del análisis forense (Forensic) en relación con la función de compliance: prevención, detección e investigación cuando se produzcan incidentes.
  • Ayudar a crear una cultura de cumplimiento normativo en las organizaciones basado en los más altos estándares éticos.

 

  • Programa 

    Introducción al Concepto de Compliance. La figura del Compliance Officer y su papel en la empresa y la estrategia de las organizaciones (2 horas).
    El Sistema de Gestión de Compliance (3 horas).
    • La Norma UNE 19601:2017 “Sistemas de gestión de compliance penal. Requisitos con orientación para su uso”. Ámbito de aplicación, conceptos generales y estructura.

    • Otras normas internacionales relacionadas con el compliance: Las Normas ISO 19600:2015 “Sistemas de gestión de compliance. Directrices” e ISO 37001:2017 “Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso”. Conceptos generales y contenidos.

    • El esquema de certificación. Conceptos básicos.

    Compliance legal (20 horas).

    Introducción general al cumplimiento normativo.

    Compliance Penal.

    • Introducción.
    • Grupos de delitos. Estudio.
    • Modelo de prevención del delito y exención penal. Requisitos. Circular 1/2016 y criterios jurisprudenciales.
    • Los controles de alto nivel.
      • Protocolos de actuación (Manual de Compliance, Protocolo de Actuación en caso de Incidencias, Plan de Difusión y Comunicación, otros).
      • El Oficial de Cumplimiento (Compliance Officer) y recursos financieros.
      • El Código Ético.
      • El Canal Ético.
      • El Sistema Disciplinario.
      • La Formación.
      • Sistemas de revisión periódica.
    • Casos de estudio.
    • Módulo práctico: Cómo implantar un modelo de prevención del delito en la empresa.
    Compliance financiero (10 horas).
    • El análisis de riesgos financieros.
    • La elaboración del mapa de riesgos.
    • Módulo práctico.
    Forensic (5 horas).
    • ¿Por qué se produce el fraude?
    • Aplicación de técnicas forenses a la prevención.
    • Uso de la tecnología en la prevención, detección e investigación  de incidentes.
    • Investigación de incidentes.
    • Casos prácticos.
    Requisitos de un sistema de gestión de Compliance (10 horas).

    Implementación de un sistema de gestión de Compliance.

    • Elaboración de la documentación del SGC
    • Contexto de la organización
    • Liderazgo y compromiso.
    • Planificación y objetivos de compliance.
    • Elementos de apoyo.
    • Gestión de los procesos de compliance (operación).
    • Evaluación del desempeño.
    • Gestión de la mejora.

    Certificación externa de los sistemas de gestión de compliance.

  • Principales PONENTEs

    José Antonio Torrado – Abogado. Especialista en la implantación, diseño y auditoría de sistemas de gestión de calidad, medioambiente y protección de datos, así como en la implementación de Sistemas de Gestión basados en reconocidos estándares como ISO 19600.

    Juan Carrasco Linares – Socio responsable del área de Tecnologías, Medios y Telecomunicaciones (TMT) en Santiago Mediano Abogados.

    Leandro Martínez Puertas – Magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Móstoles y en comisión de servicios en la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid.

    Amparo de Villar Membrillo – Abogada. Auditora en el Departamento de Auditoría Interna de RENFE-Operadora.

    Francisco Morata Windfeld – Compliance Officer del Grupo Globalia.

    Eduardo Gómez – Economista. Forensic e implantación de Programas de Prevención de Fraude, así como realización de trabajos de cumplimiento normativo (“Corporate Compliance”). Investigaciones de fraude tanto en sociedades nacionales como internacionales.

    Jesús Magaz – Socio Director de QUALIA. Licenciado en Ciencias Químicas y Máster en Gestión de la Calidad por la EOI. Especialista en Sistemas de Gestión basados en normas ISO (Calidad, Medioambiente, SST, Compliance, seguridad de la información, etc.) y en Modelos de Excelencia. Auditor de Sistemas de Gestión de Compliance. Black Belt en la Metodología Seis Sigma.

    José Carlos Almeida - Socio Director de Gramaudit, S.L.P. Auditores, miembro de CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo) y Presidente de GRM Audit, A.I.E. red de auditores con implantación en ámbito nacional. Responsable del área de Compliance y experto en implantación de sistemas ISO.

    José Julio Sainz - Socio de Gramaudit, S.L.P. Auditores, miembro de CUMPLEN (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo) y consejero de GRM Audit, A.I.E. Experto en implantación de sistemas de gestión business inteligence y Cuadro de Mando Integral (CMI).

    Alfredo Rodríguez – Director General de ACCM (entidad de certificación acreditada por ENAC). Auditor de Sistemas de Gestión basados en normas ISO y UNE (Calidad, Medioambiente, Compliance, etc.).

SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de Solicitud de Admisión y envíanoslo.

 

Una vez recibido tu formulario de inscripción, desde Formación Continua contactaremos contigo para contrastar la información aportada y facilitarte los datos bancarios para el abono de la matrícula correspondiente. Posteriormente, deberás enviarnos un email con el resguardo del ingreso, solo después de recibirlo se considera formalizada la matrícula.

Las plazas se asignan por orden de llegada de las inscripciones y de los resguardos de ingreso dentro del periodo establecido para el pago.

 

Si tienes alguna duda sobre la matrícula, contáctanos en: formacioncontinua@eoi.es

EOI se reserva el derecho de suspender el curso/taller o modificar las fechas y horarios indicados dependiendo del número de alumnos matriculados, en cuyo caso se comunicará la forma de devolución del importe abonado.

DESCUENTOS Y BONIFICACIONES

Descuento Antiguo Alumno*: 20% de descuento sobre la Tarifa General.
Descuento Socios Club EOI*: Del 30% al 50% de descuento sobre la Tarifa General (dependiendo de los años de pertenencia al Club EOI)
*Descuentos no acumulables

Este curso puede financiarse a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Puedes informarte en https://www.fundae.es/

Recuerda que si tu empresa se acoge a la bonificación debe comunicarlo a FUNDAE como mínimo 7 días naturales antes del inicio del curso.