Convocatoria 
2017-2018
Periodo 
De Octubre a Junio
Duración 

600 horas, aproximadamente 9 meses

Horario 

Fecha inicio: Octubre
Fase Online: de Octubre a junio
Proyecto Fin de Máster: entrega en septiembre

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Blended
Precio 

6.800 euros

Folleto

DESCARGAR FOLLETO (261.5 KB)

Presentación

El objetivo de este Máster es que los alumnos adquieran, amplíen y/o consoliden los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desarrollar su carrera profesional dentro del ámbito psicopedagógico.

Objetivos específicos:

  • Que los alumnos comprendan los fundamentos teóricos en los que se asienta la Psicopedagogía.
  • Que conozcan la labor que lleva a cabo el psicopedagogo en diferentes contextos (escolar, laboral y social-comunitario).
  • Que sean capaces de observar y analizar los diferentes factores (biológicos, psicológicos, sociales y familiares) que pueden estar en la base de los diversos problemas de aprendizaje.
  • Que se familiaricen con los métodos e instrumentos de evaluación psicopedagógica más utilizados.
  • Que identifiquen los principales modelos y tipos de intervención en Psicopedagogía.
  • Que sepan diseñar programas psicopedagógicos de distinta índole.
  • Contenido

    Módulo 1: Introducción a la Psicopedagogía
    • Fundamentos teóricos y conceptos básicos
    • La labor del psicopedagogo
    • Retos educativos en la sociedad actual
    Módulo 2: La Evaluación Psicopedagógica  
    • Las dificultades en el proceso de aprendizaje
    • Métodos e instrumentos de evaluación
    • El diagnóstico en Psicopedagogía
    Módulo 3: La Intervención Psicopedagógica
    • Modelos y tipos de intervención psicopedagógica
    • Diseño, desarrollo y evaluación de programas psicoeducativos
    • La innovación educativa
    Módulo 4:  Metodología de proyecto
    • La investigación en Psicopedagogía
    • Deontología profesional
    Módulo 5: La Psicopedagogía en el ámbito escolar I
    • Dificultades de aprendizaje
    • Necesidades educativas especiales
    • Trastornos del desarrollo
    • Problemas de conducta
    Módulo 6: La Psicopedagogía en el ámbito escolar II
    • Atención a la diversidad
    • La atención temprana
    • La relación-colaboración entre la familia y el centro educativo
    Módulo 7: La Psicopedagogía en el ámbito laboral
    • Inserción e integración laboral
    • La orientación vocacional-profesional
    • La formación permanente y el diseño de carreras profesionales
    Módulo 8: La Psicopedagogía en el ámbito social-comunitario
    • Diversidad social y cultural
    • Inserción e integración social
    • Educación y desarrollo comunitario
    Proyecto  Fin de Master
  • Metodología

    El programa se imparte en modalidad on line. Durante el programa se desarrolla un verdadero espíritu de colaboración y cooperación entre los participantes, fomentado y estimulado por la utilización de la tecnología y por la dedicación de los docentes.

    Metodología Online: garantiza la misma calidad docente que se obtiene en formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios, permitiendo la optimización del tiempo. 

    Máxima interacción alumnos-profesores

    La metodología exige y fomenta un intercambio constante de información y comunicación entre los participantes y los docentes.

    • Rigurosa planificación, seguimiento y evaluación. El desarrollo del programa responde a una rigurosa planificación, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas y cada alumno puede realizar las actividades programadas en el momento del día que le resulte más conveniente. Se realizan de manera constante casos prácticos, tanto individuales como en grupo, que aportan al alumno, además de unos sólidos fundamentos teóricos, una comprensión práctica y una relación constante y dinámica con los compañeros y los profesores.
    • Método interactivo y participativo. Los profesores, especialistas en su área de actuación y en la metodología online, tienen un triple papel de educador, facilitador y tutor, trabajando activamente en la consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y motivación, propuestos en cada materia. Los recursos técnicos y las actividades propuestas generan un entorno para que los alumnos se sientan libres de interaccionar y compartir sus experiencias con el resto de compañeros.
    • Contacto permanente con las nuevas tecnologías. EOI Escuela de Organización Industrial ha incorporado software libre y herramientas de comunicación de la web social dentro de todos sus planes de formación. De esta manera, los alumnos están desde el primer día en contacto permanente con las tecnologías y métodos más avanzados en formato digital.
    Proyecto

    Cada uno de los asistentes debe realizar un proyecto en grupo, que consiste en la realización de un trabajo práctico, con el objetivo de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el Master. Los tutores del proyecto son profesores de EOI, especialistas en los temas a desarrollar.

  • Futuro Profesional

    La realización de este programa posibilita el desarrollo profesional en:

    • Gabinetes de Orientación en Centros Educativos.
    • Centros de Atención a la Diversidad.
    • Instituciones asistenciales y de carácter social.
    • Departamentos de Recursos Humanos.
    • Centros de Orientación e Intervención Psicológicas.
  • Claustro

    Flora Rue

    Socia directora de Orienta2 Profiles

    Área de conocimiento: Psicología

    Cristina de la Peña

    Profesora de la Universidad de La Rioja

    Área de conocimiento: Psicopedagogía e innovación educativa.

    Beatriz Rodríguez

    Profesora de la Universidad de Oviedo

    Área de conocimiento: Pedagogía escolar

    Noemy Martín

    Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria

    Área de conocimiento: Psicopedagogía social y laboral

    Ana Ozcáriz

    Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria

    Área de conocimiento: Sociología de la Educación

    Francisco José Fernández

    Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria

    Área de conocimiento: Diagnóstico pedagógico

    Miriam Álvarez

    Profesora de la Universidad Francisco de Vitoria

    Área de conocimiento:  Intervención psicopedagógica