Master en Business Intelligence y Big Data (Online)
Convocatoria 
2018-2019
Periodo 
5 de Marzo 2019 – 15 de Marzo 2020
Duración 

650 horas

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Online / Blended
Precio 

9.400 €

Folleto

PRESENTACIÓN

El entorno globalizado y la proliferación de datos procedentes de múltiples fuentes necesitan de profesionales capaces de enfrentar problemas de análisis de datos en contextos de negocio concretos, así como con conocimientos de los costes y necesidades asociadas al procesamiento de datos masivos en la nube.

El Master en Business Intelligence y Big Data tiene como misión responder a este reto de formación cualificada en las diferentes áreas de la empresa. A través de este programa conocerás en profundidad los elementos de medición de negocio, tecnología y analítica de datos y desarrollarás las habilidades necesarias para adquirir una combinación de habilidades única en las áreas de data science, business analytics y big data management.

El objetivo es que te conviertas en un profesional capaz de sacar todo el partido a las tecnologías de inteligencia de negocio, de manera que reviertan en la mejora de procesos y toma de decisiones de las empresas.

El Máster en Business Intelligence y Big Data cuenta con dos convocatorias al año:

  • Inicio en noviembre
  • Inicio en marzo

Logo QS Ranking

El Master en Big Data de EOI destaca en el Ranking QS entre los 75 mejores programas del mundo por su retorno de inversión: un 25% superior a la media internacional.

• En 10 años, el Big Data de EOI tiene una estimación de retorno de la inversión en más de 240.000 dólares USA respecto a la media global de 192.366 dólares USA.

• Además, según el Ranking QS el coste del programa se recupera 22 meses antes que en el resto de escuelas de negocio.

 

“Gracias a este Master he adquirido las habilidades necesarias, tanto tecnológicas como estratégicas, para hacer de la exploración y la explotación de los datos un valor clave para empresas de cualquier sector. El conocimiento en nuevas tecnologías nos habilita para la creación de nuevos modelos de negocio, para mejorar la toma de decisiones de las empresas y, en el ámbito público, para alcanzar la eficiencia en los servicios al ciudadano”.

Fabiola Solino Díaz. Coordinadora de Proyectos en Dirección Adjunta de Servicios Públicos de Red.es

 

"Ha sido un placer realizar el Master en Business Intelligence y Big Data en EOI. Lo mejor de todo ha sido el gran nivel de los profesores, que aportan gran experiencia profesional y gracias a ello el enfoque es muy práctico y realista. Mis expectativas se han cumplido con creces".

Patricia Benito. Analista en Atmira, espacio de consultoría

  • Contenidos

    FUNDAMENTOS DE BI, BA y BIG DATA
    • Definición, componentes y tipología de sistemas de inteligencia de negocio
    • Contextualización y diseño de sistemas de inteligencia de negocio
    • Diseño de informes, cuadros de mando e indicadores
    • Fuentes y calidad de los datos
    • El business case de una iniciativa de inteligencia de negocio
    ESTRATEGIA Y GESTIÓN BASADA EN DATOS
    • Fundamentos de la dirección estratégica. La información como base del análisis estratégico
    • Análisis del entorno competitivo, sectorial y particular para toma de decisiones. La inteligencia competitiva
    • Definición de la estrategia: diseño y simulación de estrategias alternativas
    • Implantación y seguimiento de la estrategia. Definición de indicadores clave (KPI’s)
    HERRAMIENTAS – Parte 1
    • Herramientas auxiliares: instalación y gestión de máquinas virtuales con VirtualBox, Amazon Workspaces y uso de la línea de comandos en un entorno Linux
    • El lenguaje de programación Python
    • El entorno Jupyter Notebook
    • Librerías para el análisis de datos: Numpy, Pandas, y Matplotlib
    • Introducción a XML y JSON como formatos de datos usando Python
    FUNDAMENTOS DE IN
    • DW: qué es y conceptos básicos
    • Arquitecturas de referencia y diseño: data marts y data warehousing
    • Multidimensionalidad y su tipología. OLAP/MOLAP/ROLAP
    • Esquema de bases de datos: desnormalización y multidimensionalidad
    • Diseño de data warehouses. Elementos hardware y software
    • Herramientas de extracción, transformación y carga – ETL
    • Lenguaje de consulta analítico: MDX vs. SQL
    • Manipulación, análisis y visualización de datos: visor OLAP y funciones básicas
    MEDICIÓN DE NEGOCIO Y VISUALIZACIÓN
    • Introducción a la analítica de negocio
    • Medición del negocio
    • Visualización de datos
    INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y MINERÍA DE DATOS
    • Aprendizaje supervisado y no supervisado
    • Clustering y clasificación. Técnicas y medidas de calidad
    • Herramientas de aprendizaje automático, visualización
    • El ciclo de la minería de datos
    ANÁLISIS DE REDES SOCIALES
    • Fundamentos para el estudio, medida e investigación de redes sociales
    • Tratamiento, visualización y análisis de grandes redes
    • Herramientas de visualización de redes sociales
    • Tecnologías para el análisis y acceso a datos en la web de los datos
    TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO ESCALABLE
    • Introducción a las bases de datos NoSQL: origen, evolución y contexto histórico
    • Persistencia políglota: escoger el modelo de datos más adecuado para cada problema
    • Modelos de agregación: características, tipos, consideraciones de diseño y casos de uso
    • Modelos en grafo: características, consideraciones de diseño y casos de uso
    • Sistemas distribuidos: definición, tipos, estrategias de distribución y consistencia de datos (ACID vs BASE)
    • Ejercicios y ejemplos usando bases de datos NoSQL: MongoDB y Neo4J
    MINERÍA DE TEXTO Y ENLACES EN LA WEB
    • Fundamentos teóricos, técnicas y aplicaciones prácticas del PLN
    • Librerías y herramientas de NLP (NLTK, Brad, Gate)
    • Soluciones NLP (Análisis de Sentimiento, Text Mining de datos web, Asistente Virtual)
    METODOLOGÍA DE PROYECTOS
    • Ideas modelos de negocio
    • Formación de grupos de trabajo y asignación tutores para proyecto fin de máster
    PARALELIZACIÓN DE DATOS
    • Procesamiento paralelo y ecosistema Hadoop
    • Procesamiento paralelo bajo arquitectura Hadoop. MapReduce
    • Mecanismos de explotación de la información en entornos distribuidos Hadoop
    ADQUISICIÓN DE DATOS EN TIEMPO REAL
    • Introducción y conceptos básicos
    • Arquitectura general de un proyecto IoT
    • Plataformas IoT y Big Data
    • Ejemplos y casos de uso
    HERRAMIENTAS – Parte 2
    • Introducción al lenguaje de programación R:
    • El entorno RStudio
    • Introducción al lenguaje R y su aplicación a la estadística
    • Introducción a las bases de datos relacionales
    • Nociones básicas del modelo relacional
    • Introducción a SQL
    CASO ANALÍTICA FINANCIERA
    • Conceptos financieros y de riesgos
    • Aplicación práctica de BI y big data a la visión financiera/riesgos
    • Obtención y preparación de datos financieros y de riesgos
    • Modelos estadísticos para maximizar el RAR e inferir el riesgo de operaciones financieras
    CASO ANALÍTICA DE CLIENTES
    • Location Analytics: concepto y aplicaciones
    • El valor de la ubicación 
    • Aplicación en el análisis de resolución de un problema de negocio
    • Casos prácticos y trabajo individual de aplicación de Location Analytics
    CASO ANALÍTICA DE MARKETING
    • Aplicación al Marketing Digital
    • Campañas con públicos seleccionados
    • Selección de clientes mediante modelos de propensión
    CASO ANALÍTICA DE DATOS ABIERTOS
    • Datos abiertos en el sector público. Reutilización
    • Apertura de datos empresariales. APIs y concursos
    • Estrategias basadas en datos abiertos
    • Casos de uso
    CASO ANALÍTICA DE OPERACIONES
    • Caso de business intelligence-big data en el ámbito de procesos y operaciones
    • Caso práctico sobre el que los alumnos aplicarán sus conocimientos
    FASE PRESENCIAL
    • El Master se complementa con una fase presencial en Madrid con talleres, visitas a empresas, conferencias y trabajo en proyecto.
    • Teoría y práctica se dan la mano mediante el estudio, análisis y desarrollo de multitud de supuestos y casos prácticos que te permitirán consolidar tus conocimientos, orientarlos a la acción y vivir experiencias similares a las que experimentarías en tu desempeño profesional.
    • Durante las visitas técnicas a distintas empresas e instalaciones conocerás sobre el terreno las tecnologías y los proyectos más relevantes relacionados con tu formación.
    Proyecto fin de máster

    Como parte de tu formación, realizarás un Proyecto Fin de Master en grupo, liderado por un tutor, que te permitirá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

    A lo largo del Master, y de manera especial con el proyecto final, fomentarás tu capacidad para tomar decisiones y exponer tus argumentos de manera clara y estructurada. También aprenderás a trabajar en equipo y a cumplir diferentes hitos en los plazos establecidos.

  • EOI +

    El Master se complementa con el programa EOI+, que te aportará aptitudes diferenciales y valores propios de nuestro tiempo. Consta de cuatro ámbitos de trabajo:

    EOI Launchpad [+ info]

    EOI Venture Launchpad te permitirá desarrollar competencias emprendedoras fundamentales en cualquier organización, como son la iniciativa, la creatividad o la pasión. Está basado en la metodología ‘Lean Startup’, que está revolucionando el emprendimiento y permite incrementar la tasa de éxito de los proyectos.

    EOI Líder+ [+ info]

    Bajo la metodología ‘Learning by Doing’, con este programa entrenarás habilidades directivas imprescindibles: liderazgo, toma de decisiones, comunicación, negociación...

    EOI Social.es [+ info]

    A través de EOI Social.es, los alumnos seleccionaréis voluntariamente una iniciativa social en la que colaborar en grupo durante la realización del Master. Una forma de aprender con vocación de servicio y ayudando a otros.

    EOI Digit-all [+ info]

    Vivimos en un mundo digital que está cambiando la sociedad y la forma en que las empresas desarrollan sus actividades. Con este módulo profundizarás en los fundamentos básicos de este nuevo entorno que debe conocer cualquier profesional.

  • Metodología

    La metodología EOI te aportará todos los elementos necesarios para reproducir en un entorno real tu paso por la escuela. 

    El Master en Business Intelligence y Big Data se desarrolla con metodología online y cuenta con una sesión presencial de una semana en Madrid.

    Metodología online: garantiza la misma calidad docente que el formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios.

    Sesión residencial en Madrid: estas semanas están dedicadas al trabajo en equipo y a la aplicación práctica de los conocimientos, con visitas a empresas y sesiones con directivos relevantes de distintos sectores, para acercarte a la realidad empresarial.

     

  • TU FUTURO

    El Master en Business Intelligence y Big Data te prepara para:

    • Trabajar como analista de datos, responsable de proyectos de big data o inteligencia de negocio y data scientist
    • Aprender a medir y evaluar indicadores clave del negocio en todas sus áreas, aplicando métodos de data science
    • Saber gestionar y diseñar arquitecturas y soluciones para problemas de big data que aporten valor a la organización
    • Saber aplicar modelos analíticos y predictivos a situaciones de negocio que requieren un tratamiento avanzado
    • Entender el papel de los diferentes modelos de bases de datos y los usos de las bases de datos multidimensionales para analizar y visualizar patrones y tendencias

    En EOI te ayudamos a tu desarrollo profesional a través del Área de Carreras Profesionales, que pone a tu disposición servicios orientados a la inserción en el mercado laboral y a la mejora y desarrollo de tu carrera profesional.

  • CONDICIONES ECONÓMICAS

    PRECIO: 9.400 € (incluye alojamiento y manutención completa en Madrid durante la fase presencial)

    Antiguos alumnos miembros del Club EOI : descuento del 40% sobre los honarios de matrícula.

Claustro

Ramón Alberto

Carrasco

Senior Data scientist in Marketing - Banco Mare Nostrum

Perfil en LinkedIN

Valvanera

Castro

Partner - Ongkat

Perfil en LinkedIN

Jordi

Conesa

Profesor - Universitat Oberta de Catalunya

Perfil en LinkedIN

Mario

de Felipe

-Responsable Business Intelligence - Grupo ASV

Perfil en LinkedIN

Jaime

Del Pozo

Director - The Business Advisory Group

Perfil en LinkedIN

David

Díaz

Data scientist - Instituto de Ingeniería del Conocimiento

Perfil en LinkedIN

Néstor Guerra Escohotado

Néstor

Guerra

CEO y cofundador - IEC

Perfil en LinkedIN

foto_pedro_pasquau

Pedro

Pasquau

Senior Analytics Manager HITACHI Consulting

Perfil en LinkedIN

Manuel

Lucania

CTO en Semantycs

Perfil en LinkedIN
 

foto_ana_salgado

Ana

Salgado

Gerente del DataLAB de Ferrovial en el Digital HUB

Perfil en LinkedIN

Santiago

Mota

Consultor de Estrategia y Operaciones

Perfil en LinkedIN

Alberto

Oikawa

CTO and co-founder – Cubenube

Perfil en Linkedin

Javier

Pastor

Director de Desarrollo – Carriots

Perfil en LinkedIN

 

Antonio

Pita

Director en Coordinación de Transformación Digital - Liberbank

Perfil en LinkedIN

 

Salvador

Sánchez

Profesor - Universidad de Alcalá

Antonio

Sarasa

Profesor - UCM

Perfil en LinkedIN

Miguel Ángel

Sicilia

Catedrático en Ciencias de la Computación - Universidad de Alcalá

Perfil en Linkedin

Iván Pastor Sanz

Iván

Pastor

Quantitative Credit Risk Analyst Modeler - Banco Santander

Perfil en LinkedIN

Ver más profesorado

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >