Master en Gestión Hospitalaria (Online)

Convocatoria
2024
Periodo lectivo
Fecha de inicio: Oct
Duración

12 meses (450 h. + proyecto)

Localidad
Madrid
Modalidad
Online
Precio

12.000€ (incluye alojamiento y desayuno en hotel y almuerzo en EOI)

 

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Presentación

Los sistemas sanitarios están sujetos a profundas transformaciones como consecuencia de la innovación tecnológica y las limitaciones presupuestarias. Estas circunstancias obligan a replantear las prioridades y modalidades asistenciales, así como a desarrollar estrategias de eficiencia y programas de innovación en los servicios de salud y en particular en los centros hospitalarios.

La dirección y gestión del cambio en los centros hospitalarios exige a los directivos y gestores clínicos una formación continua, conocimientos multidisciplinares, programas de perfeccionamiento y desarrollos prácticos en economía aplicada, dirección y planificación estratégica, gestión empresarial de los servicios sanitarios, comportamiento humano y gestión de la calidad total, como instrumentos de revitalización de la arquitectura asistencial.

El Máster en Gestión Hospitalaria online, que comenzará en octubre, te prepara para enfrentarte a estos retos en el sector salud.

"El Master ha cambiado mi visión sobre la gestión de la sanidad y de un centro sanitario. Me proporcionó herramientas para la toma de decisiones en ese entorno”.
Rubén Aller Álvarez, antiguo alumno y asesor/consultor de Sanidad (Toledo, España)

“Gracias al Master he podido escalar hacia una posición gerencial”.
Nildres Lizbeth Cotes Muñoz, antigua alumna y auditor médico de Dispensarios en Primera ARS de Humano, Grupo Humano (Santo Domingo, República Dominicana)

“Lo que más me ha gustado de EOI es el alto nivel de calidad educativa, el grupo de docentes y el nivel de organización y cumplimiento”.
Doris Estella Spath Portillo, antigua alumna y asesora en el sector público y privado en sistemas integrales de gestión en salud (Córdoba, Colombia)

Dirigido a

CONTENIDO

HABILIDADES DIRECTIVAS
  • Liderazgo y gestión de equipos de alto desempeño
  • Comunicación interpersonal eficaz
  • Principios de negociación
  • Organización del trabajo y gestión eficaz del tiempo
POLÍTICAS DE SALUD EN LOS SISTEMAS MODERNOS
  • La protección y promoción de la salud de la población en el contexto de los procesos de reforma de los sistemas sanitarios
  • Desarrollo y evaluación de planes de salud, basados en valores de equidadcentrados en los ciudadanos y enfocados a la calidad y mejora continua de la asistencia sanitaria, incluyendo su coste-efectividad
  • Análisis desde una perspectiva comparada de los sistemas sanitarios avanzados
  • Evolución del papel de la salud pública, evaluando los determinantes fundamentales tanto sociales como económicos
  • Estrategias de intervención y establecimiento de prioridades en el proceso de modernización global de los sistemas de salud.
ESTRUCTURA, REORGANIZACION Y GESTION DEL CAMBIO EN LOS PROCESOS DE REFORMA SANITARIA
  • El mercado, el Estado y la regulación sanitaria.
  • Tipos de Sistemas Sanitarios. Gestión directa e indirecta.
  • Las reformas sanitarias: la macrogestión, la mesogestión y la microgestión.
  • Las reformas sanitarias en Latinoamérica y en los países de la OCDE.
POLITICA DE EMPRESA HOSPITALIARIA
  • Planificación estratégica. Análisis sectorial
  • Alianzas estratégicas, “commitment” en el sector hospitalario
  • Análisis de la demanda asistencial. Separación entre financiación y provisión
  • Modelos de competencia, integración horizontal y cooperación
  • Instrumentos para el desarrollo de una gestión descentralizada y flexible
INNOVACIONES Y TRANSFORMACION EN EL HOSPITAL MODERNO
  • Claves de competitividad. Competencia versus alianzas estratégicas
  • Fórmulas de integración hospitalaria
  • Reordenación y equilibrio oferta-demanda de servicios sanitarios
  • El futuro de la dirección y gestión de los servicios sanitarios en un entorno competitivo. Economía de la salud. Sistemas y métodos de evaluación
  • Tecnología sanitaria. Modelos de aprendizaje para la competencia profesional. Eficiencia y bases éticas en el proceso de decisiones
LA EMPRESA HOSPITALARIA DEL FUTURO
  • Dirección estratégica en entornos competitivos
  • Visión, misión y definición de fines y objetivos de la organización
  • Nuevos principios del management en el hospital moderno
  • Revitalización de la cadena de valor en la organización sanitaria
  • Tipología y desarrollo de carteras. Gestión por procesos
  • Activos estratégicos y posicionamiento competitivo en los servicios sanitarios
  • Paradojas y dilemas en la gestión hospitalaria
  • Prototipos de innovación en servicios sanitarios
FINANZAS Y SISTEMAS DE CONTROL EN LA EMPRESA HOSPITALARIA
  • Presupuesto e instrumentos de control del gasto. Estructura y análisis de costes. Métodos contables al servicio de la gestión
  • Política de inversión orientada al análisis de evaluación de proyectos
  • Centros de resultados y de inversión. Dirección y planificación financiera
  • Gestión de la tesorería. Costes de los procesos esenciales y operativos
  • Planificación económica global del hospital
 
GESTIÓN DEL PROYECTO: DESIGN THINKING
  • Ideas modelos de negocio
  • Formación de grupos de trabajo
  • Asignación tutores
PRODUCCION Y LOGISTICA INTEGRAL EN LA EMPRESA HOSPITALARIA
  • Organización y funciones de producción
  • Remuneración de los factores e incentivos
  • Gestión de la producción global asistencial en clave de calidad, eficiencia y productividad
  • Descentralización y autonomía de gestión (managedcare)
  • Modelo integrado de excelencia logística
  • La función de compra (legislación, proveedores, gestión de stocks y control de calidad)
  • Procesos esenciales horizontales (hostelería, ingeniería, seguridad y mantenimiento, etc.)
PROCESOS DE DESARROLLO DIRECTIVO, SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA GESTION Y MARKETING ESTRATEGICO Y OPERATIVO EN LAS EMPRESAS HOSPITALARIAS
  1. La función directiva del futuro.  Misión y cultura directiva en entornos dinámicos y cambiantes
  2. Bases económicas para la dirección
  3. Cuadro de mandos integral. Dirección participativa orientada a resultados
  4. Fórmulas contractuales para la dirección. Planificación operativa de los sistemas de información
  5. Conglomerados, “holdings” y “Clusters” de servicios orientados a la gestión horizontal hospitalaria
  6. Estructuras de información para la gestión clínica (procesos asistenciales y gestión de pacientes)
  7. Dirección por unidades asistenciales
  8. Modelos de concertación y cooperación estratégica
  9. Centros de excelencia e integración funcional de unidades asistenciales por procesos
SOSTENIBILIDAD
  • Introducción, conceptos generales y evolución
  • El papel de los grupos de interés o stakeholders
  • Herramientas de sostenibilidad
  • Desarrollo de una estrategia de sostenibilidad en la empresa
DIRECCION Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS HOSPITALARIAS
  • Reconocimiento social de las profesiones sanitarias
  • Estructura de motivaciones (carrera profesional, incentivos económicos, integración y desarrollo, formación continuada, información crítica, cooperación y participación, etc.)
  • Nuevos “roles”, “empowerment” profesional y compromisos con el cambio organizativo. Liderazgo situacional y participación
  • Gestión por competencias profesionales en el hospital
  • Modelos y políticas de negociación
  • Gestión operativa de los recursos humanos
  • Relaciones jurídico-laborales y sistemas de contratación
  • Dimensiones éticas en las organizaciones profesionales de la medicina
  • La visión estratégica de las profesiones sanitarias para el próximo milenio en entornos hospitalarios
EXPERIENCIA DEL PACIENTE 
  • Impacto de la experiencia del paciente.    
  • Evaluación de la experiencia del paciente
  • Experiencias: modelos de éxito
  • Impacto de la digitalización y el big data
BASES EPIDEMIOLÓGICAS, PROCESOS ESTADÍSTICOS Y DESARROLLO INFORMÁTICO APLICADO 
  • Epidemiología y aplicaciones.
  • Instrumentos y métodos estadísticos.
  • Demografía.
GESTIÓN HOSPITALARIA CENTRADA EN EL PACIENTE: ALGUNAS CLAVES DE ÉXITO 
  • Antecedentes: Situación actual y futura en el entorno de la Salud
  • ¿Un Modelo Centrado en el paciente?
  • Algunas iniciativas puestas en marcha
  • La atención a enfermos crónicos y Health Literacy hospitalaria
  • Calidad de salud percibida vs Calidad del cuidado
  • Modelo Clevelan Clinic / Centro Médico Virginia Mason
  • La Relación Clínica (RC) como herramienta de gestión eficiente
  • Retos y oportunidades

FASE PROYECTO

El proyecto consiste en la realización de un trabajo de aplicación práctico en grupo y tiene una duración estimada de 200 horas. Los tutores del proyecto son profesores especialistas en los temas a desarrollar en cada proyecto.

Metodología

Con una dilatada experiencia en formación e-learning, desde 1997, en EOI Escuela de Organización industrial, para nuestros master online, proponemos una metodología mixta, que conjuga el trabajo a distancia y la presencialidad, y es totalmente compatible con actividades personales y profesionales. La metodología EOI te aportará todos los elementos necesarios para reproducir en un entorno real tu paso por la escuela.

SESIONES ONLINE

La metodología online de EOI garantiza la misma calidad docente que el formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios. Fomentamos la interacción constante entre alumnos y profesores. El desarrollo del trabajo se distribuye según una rigurosa planificación y evaluación.

FASE PRESENCIAL

Durante una estancia de una semana en Madrid, teoría y práctica se dan la mano mediante el estudio, análisis y desarrollo de multitud de supuestos y casos prácticos que permiten al participante consolidar sus conocimientos, orientarlos a la acción y vivir experiencias similares a las que experimenta en su desempeño profesional. Esta etapa formativa se compone de diversas actividades tales como:

  • Ponencias
  • Conferencias y mesas redondas
  • Talleres
  • Trabajo en proyecto
Claustro
Valvanera
Castro

Senior Innovation Consultant - Talenmo

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Pablo
Conde

Responsable de Calidad, Diseño y Desarrollo del Cuadro de Mando - Adeslas Salud

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Manuel
Díez

Director Gerente en Concesionaria Hospital del Tajo

Perfil en LinkedIN

José Luis
García

Director Master en Gestión Hospitalaria

Perfil en LinkedIN

José
Gómez

Director Médico - Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Perfil en LinkedIN

Néstor
Guerra

CEO y cofundador - IEC

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Carlos
Hermoso de Mena

Director de RRHH, Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en Marina Salud

Perfil en LinkedIN

Gonzalo
Bartolomé

Director Gerente - Hospital La Luz (grupo quirónsalud)

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Carlos
Mascías

Director Médico - Hospital Universitario HM Torrelodones

Perfil en LinkedIN

Carlos
Peña

Cardiólogo Clínico en la Unidad de Cardiología del Hospital San Francisco de Asís

Ramón
Piñeiro

COO en Cía. Transmediterránea

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Carlos
Zarco

Director Médico del Hospital Moncloa

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Ignacio
Martínez

Subdirector Territorial de Madrid - Quirónsalud

Yolanda
Mingueza

Subdirectora Instituto Prevención, Salud y Medio Ambiente - Fundación MAPFRE

Perfil en LinkedIN

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¿Cómo solicitar admisión?

Si deseas solicitar la admisión en el programa, completa el formulario de admisión y envíalo junto con tu CV o enlace a tu perfil de LinkedIn actualizado. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de los siguientes pasos.

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#eoiteayuda: Bonificaciones y Descuentos

EOI, como Fundación Pública comprometida con la formación y el talento ofrece, a través del programa #eoiteayuda, un amplio abanico de descuentos y bonificaciones con el fin de facilitar el acceso a la formación, al mayor número posible de candidatos. Estas bonificaciones pueden llegar a cubrir el 40% del precio total del curso.

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