Master en Gestión Hospitalaria (Online)

CONTENIDO

HABILIDADES DIRECTIVAS
  • Liderazgo y gestión de equipos de alto desempeño
  • Comunicación interpersonal eficaz
  • Principios de negociación
  • Organización del trabajo y gestión eficaz del tiempo
POLÍTICAS DE SALUD EN LOS SISTEMAS SANITARIOS MODERNOS
  • La protección y promoción de la salud de la población en el contexto de los procesos de reforma de los sistemas sanitarios
  • Desarrollo y evaluación de planes de salud
  • Análisis desde una perspectiva comparada de los sistemas sanitarios avanzados
  • Evolución del papel de la salud pública
  • Estrategias de intervención y establecimiento de prioridades en el proceso de modernización global de los sistemas de salud
ESTRUCTURA, REORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN LOS PROCESOS DE REFORMA SANITARIA
  • El mercado, el Estado y la regulación sanitaria
  • Tipos de sistemas sanitarios. Gestión directa e indirecta
  • Las reformas sanitarias: la macrogestión, la mesogestión y la microgestión
  • Las reformas sanitarias en Latinoamérica y en los países de la OCDE
POLÍTICA DE EMPRESA HOSPITALARIA
  • Planificación estratégica. Análisis sectorial
  • Alianzas estratégicas, “commitment” en el sector hospitalario
  • Análisis de la demanda asistencial. Separación entre financiación y provisión
  • Modelos de competencia, integración horizontal y cooperación
  • Instrumentos para el desarrollo de una gestión descentralizada y flexible
INNOVACIONES Y TRANSFORMACIÓN EN EL HOSPITAL MODERNO
  • Claves de competitividad. Competencia versus alianzas estratégicas
  • Fórmulas de integración hospitalaria
  • Reordenación y equilibrio oferta-demanda de servicios sanitarios
  • El futuro de la dirección y gestión de los servicios sanitarios en un entorno competitivo. Economía de la salud. Sistemas y métodos de evaluación
  • Tecnología sanitaria. Modelos de aprendizaje para la competencia profesional. Eficiencia y bases éticas en el proceso de decisiones
LA EMPRESA HOSPITALARIA DEL FUTURO
  • Dirección estratégica en entornos competitivos
  • Visión, misión y definición de fines y objetivos de la organización
  • Nuevos principios del management en el hospital moderno
  • Revitalización de la cadena de valor en la organización sanitaria
  • Tipología y desarrollo de carteras. Gestión por procesos
  • Activos estratégicos y posicionamiento competitivo en los servicios sanitarios
  • Paradojas y dilemas en la gestión hospitalaria
  • Prototipos de innovación en servicios sanitarios
FINANZAS Y SISTEMAS DE CONTROL EN LA EMPRESA HOSPITALARIA
  • Presupuesto e instrumentos de control del gasto. Estructura y análisis de costes. Métodos contables al servicio de la gestión
  • Política de inversión orientada al análisis de evaluación de proyectos
  • Centros de resultados y de inversión. Dirección y planificación financiera
  • Gestión de la tesorería. Costes de los procesos esenciales y operativos
  • Planificación económica global del hospital
PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA INTEGRAL EN LA EMPRESA HOSPITALARIA
  • Organización y funciones de producción
  • Remuneración de los factores e incentivos
  • Gestión de la producción global asistencial en clave de calidad, eficiencia y productividad
  • Descentralización y autonomía de gestión (managed care)
  • Modelo integrado de excelencia logística
  • La función de compra (legislación, proveedores, gestión de stocks y control de calidad)
  • Procesos esenciales horizontales (hostelería, ingeniería, seguridad y mantenimiento, etcétera)
PROCESOS DE DESARROLLO DIRECTIVO, SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Y MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO EN LAS EMPRESAS HOSPITALARIAS
  • La función directiva del futuro.  Misión y cultura directiva en entornos dinámicos y cambiantes
  • Bases económicas para la dirección
  • Cuadro de mandos integral. Dirección participativa orientada a resultados
  • Fórmulas contractuales para la dirección. Planificación operativa de los sistemas de información
  • Conglomerados, “holdings” y “clusters” de servicios orientados a la gestión horizontal hospitalaria
  • Estructuras de información para la gestión clínica (procesos asistenciales y gestión de pacientes)
  • Dirección por unidades asistenciales
  • Modelos de concertación y cooperación estratégica
  • Centros de excelencia e integración funcional de unidades asistenciales por procesos
METODOLOGÍA DE PROYECTOS
  • Ideas y modelos de negocio
SOSTENIBILIDAD
  • Introducción, conceptos generales y evolución
  • El papel de los grupos de interés o stakeholders
  • Herramientas de sostenibilidad
  • Desarrollo de una estrategia de sostenibilidad en la empresa
DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS HOSPITALARIAS 
  • Reconocimiento social de las profesiones sanitarias
  • Estructura de motivaciones (carrera profesional, incentivos económicos, integración y desarrollo, formación continuada, información crítica...)
  • Nuevos “roles”, “empowerment” profesional y compromisos con el cambio organizativo. Liderazgo situacional y participación
  • Gestión por competencias profesionales en el hospital
  • Modelos y políticas de negociación
  • Gestión operativa de los recursos humanos
  • Relaciones jurídico-laborales y sistemas de contratación
  • Dimensiones éticas en las organizaciones profesionales de la medicina
  • La visión estratégica de las profesiones sanitarias para el próximo milenio en entornos hospitalarios
BASES EPIDEMIOLÓGICAS, PROCESOS ESTADÍSTICOS Y DESARROLLO INFORMÁTICO APLICADO 
  • Epidemiología y aplicaciones
  • Instrumentos y métodos estadísticos
  • Demografía
EXPERIENCIA DEL PACIENTE
  • Impacto de la experiencia del paciente
  • Evaluación de la experiencia del paciente
  • Experiencias: modelos de éxito
  • Impacto de la digitalización y el big data
FASE PRESENCIAL

El Master se complementa con una fase presencial en Madrid. En esta etapa, teoría y práctica se dan la mano mediante el estudio, análisis y desarrollo de multitud de supuestos y casos prácticos que te permitirán consolidar tus conocimientos, orientarlos a la acción y vivir experiencias similares a las que experimentarías en tu desempeño profesional.

Durante las visitas técnicas conocerás sobre el terreno las tecnologías y los proyectos más relevantes relacionados con su tu formación.

PROYECTO FIN DE MASTER

Como parte de tu formación, realizarás un Proyecto Fin de Master en grupo, liderado por un tutor, que te permitirá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos.

A lo largo del Master, y de manera especial con el proyecto final, fomentarás tu capacidad para tomar decisiones y exponer tus argumentos de manera clara y estructurada. También aprenderás a trabajar en equipo y a cumplir diferentes hitos en los plazos establecidos.