Metodología

EOI ha desarrollado una metodología que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individua- lizada y activa a cada participante, y cuenta con un ele- mento clave que marca la diferencia respecto de otras metodologías: los programas no finalizan al terminar el proyecto, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar la puesta en marcha de la empresa.

Esta metodología combina sesiones formativas y tuto- rías presenciales con otras bajo la modalidad de “clase vir- tual”, con el fin de que los alumnos se familiaricen con la utilización de las TIC y las utilicen una vez que hayan crea- do sus empresas.

El objetivo de este programa es conseguir que los/las emprendedores/as que participan en él realicen un pro- yecto viable a partir de su idea de empresa inicial. Este objetivo se logra a través de:

Módulo lectivo

  • Desarrollo personal y de gestión de empresa: aspectos básicos de gestión de empresa en los que se basará la actividad de la misma, una vez creada, así como los pasos necesarios para su constitución.
  • Gestión tecnológica: aspectos específicos de estrategia e instrumentos tecnológicos que deberá desarrollar la nueva empresa.

Módulo de dirección y desarrollo de proyectos

Cada participante dispondrá de una media de 12 horas de tutoría, durante el cual se va guiando el trabajo para que los aspectos de gestión de empresa y tecnológicos confluyan en la elaboración de un proyecto de viabilidad de su empresa de base tecnológica y posterior puesta en marcha de la misma.

La elaboración de este proyecto supone un trabajo individual intenso de cada participante en la elaboración de los diferentes planes de actuación que se consideren necesarios para estudiar la viabilidad del negocio, calendario de implantación y viabilidad técnica y económica-financiera. Así mismo se analizarán específicamente diferentes aspectos relativos a la gestión de I+D+i de la futura empresa (protección de propiedad industrial, sistemas de gestión de I+D+i, financiación de la innovación, etc.)