Master en Gestión y Desarrollo Turístico (Mijas - Málaga)
Convocatoria 
2008-2009
Periodo 
De Octubre a Julio
Duración 
75 créditos
Horario 
Dedicación parcial de lunes a jueves de 16 a 21 hrs.
Lugar 
Sevilla
Modalidad 
Presencial
Precio 
9.120 €

Folleto

Objetivos

EOI Escuela de Organización Industrial en colaboración con CIOMIJAS lanza la primera edición del Master en Desarrollo turístico.

El Centro Andaluz de Formación Integral de las industrias del Ocio, CIOMIJAS, es la respuesta del gobierno andaluz al compromiso con el sector turístico de la comunidad autónoma para crear un centro de referencia internacional en la formación turística, hostelera y del ocio.

La titularidad de CIOMIJAS recae en el Consorcio formado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a y el Ayuntamiento de Mijas, y forma parte de la Red de Escuelas-Consorcio dependiente de la Dirección General para la Formación en el Empleo. Tras un concurso público en 2005, su gestión se adjudica a la UTE formada por Grupo GDT y MS Hoteles.

Desde que abrió sus puertas en el año 2006, CIOMIJAS acoge a jóvenes que desean especializarse en el sector de la hostelería y el ocio. Asimismo, CIOMIJAS se ha convertido en una organización de servicios especializados para las empresas e instituciones del sector turístico.

La industria turística de nuestro siglo debe ser gestionada con nuevos criterios como sostenibilidad, protección del medio o innovación, manejándose de forma intensiva herramientas como las tecnologías de la información, la gestión del conocimiento y la creatividad.

Capacitar a profesionales que quieran trabajar en el ámbito del desarrollo del turismo, liderando proyectos que pongan en valor y exploten los recursos a través de productos turísticos innovadores y sostenibles dirigidos a mercados nacionales e internacionales.

El Programa se basa en:

  • La sostenibilidad y el desarrollo sostenible como criterios de actuación para los gestores turísticos.
  • El patrimonio cultural y el patrimonio natural como recursos turísticos.
  • La creatividad y la innovación en el desarrollo de productos turísticos.
  • Las nuevas fórmulas de gestión turística.

A quién va dirigido el Master

Titulados Universitarios (turismo, derecho, economía, ciencias políticas, antropología, sociología, filología, historia, arquitectura, arte y patrimonio, geografía, comunicación, gestión y administración pública, ciencias medioambientales,…) y/o profesionales del sector que trabajan en actividades relacionadas con el desarrollo y promoción turística en ámbitos rurales o urbanos, y a nivel local o regional, o profesionales en el ámbito de la cooperación internacional, interesados en adquirir una formación especializada del más alto nivel que los capacite para la actuación práctica en la planificación, gestión o investigación del turismo en destinos y territorios.

  • Estructura

    75 créditos. El Master en desarrollo turístico se estructura en tres grandes fases:

    1ª Fase

    Nuestros valores

    En esta primera fase se abordan conocimientos que acercan al alumnado a las habilidades y valores de un Directivo, sea cual sea sus ambito de gestión, como los son la Innovación, la Iniciativa Emprendedora y Sostenibilidad.

    :: Iniciativa emprendedora
    :: Gestión de la Innovación
    :: Introducción a la Sostenibilidad
    :: Entornos y Fundamentos Económicos
    :: Política y Estrategia empresarial
    :: Introducción al Marketing
    :: Habilidades para el desarrollo directivo

    2ª Fase

    El Gestor del S.XXI

    Seguidamente se abordan aquellos cursos y seminarios sobre los que se construye conceptualmente el programa. Se parte de un conocimiento del momento actual que caracteriza la industria turística, de la intensificación en conocimientos necesarios para gestionar con éxito productos y destinos turísticos, en las herramientas de planificación estratégica en la gestión turística.

    :: Introducción al turismo
    :: El patrimonio natural y cultural de los territorios
    :: Desarrollo sostenible
    :: Cooperación, partenariados y redes
    :: Innovación y creatividad
    :: Calidad y competitividad
    :: La prestación de servicios turísticos
    :: Política y regulación turística
    :: Gestión de la información y el conocimiento
    :: Marketing de los destinos turísticos
    :: Gestión de los recursos humanos en turismo
    :: Finanzas aplicadas al sector turístico
    :: Gestión medioambiental aplicada al turismo

    3ª Fase

    Incrementando la Especialización

    En la última parte del programa los alumnos pueden elegir, dos itinerarios en función de las materias seleccionadas: Desarrollo del Turismo (tipologías de sectores, cooperación, consultoría) o Dirección de empresas turísticas (Dirección de empresas de intermediación, de transportes, dirección de organizaciones,…). De esta forma, el alumno, junto con la orientación del director del Programa, configuran el CV de cara a su desarrollo profesional.

    :: Consultoría turística
    :: Turismo comunitario
    :: Turismo solidario
    :: Turismo de negocios
    :: Ecoturismo
    :: Dirección de empresas de restauración
    :: Turismo de congresos y convenciones
    :: Proyectos de cooperación internacional
    :: Turismo urbano
    :: Turismo accesible
    :: Gestión de crisis en destino turísticos
    :: Ecoturismo
    :: Dirección de empresas de intermediación
    :: Dirección de organizaciones turísticas
    :: Prevención de riesgos laborales en la empresa turística
    :: Entorno jurídico fiscal empresa turística
    :: Dirección de empresas de transporte
    :: Dirección de empresas hoteleras

     

     
  • Metodología del curso

    En EOI nos avalan más de 50 años de experiencia gestionando formación, lo que nos permiten ofrecerte un programa con una metodología consolidada, especialmente orientada a las necesidades de nuestros alumnos y a los requerimientos de las empresas que, tras el programa, les incorporan. Grupo Joly es el primer grupo editorial Andaluz y referente dentro del panorama mediático de la región lo que avala el programa en los conocimientos periodísticos.

    La experiencia de ambas instituciones nos ha permitido desarrollar un método de formación completo e integral basado sobre los siguientes elementos:

    • Sesiones lectivas
    • Casos prácticos
    • Visitas técnicas
    • Sesiones especiales
    • Programa Mentoring
    • Proyecto
    • Prácticas en empresa

    La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido de EOI con respecto a otras instituciones.

  • Requisitos de Admisión

    El proceso de selección de candidatos a los programas master para postgraduados de EOI tiene el objetivo de garantizar que aquellos candidatos que finalmente puedan acceder al programa cumplan unos requisitos mínimos de formación, habilidades, y actitudes que garanticen el máximo aprovechamiento del programa.

    A lo largo del proceso de selección los candidatos tienen la oportunidad de demostrar determinadas actitudes y capacidades:

    Capacidad Intelectual

    A través de un test psicotécnico en el que se evalúa el potencial intelectual del alumno. Es importante resaltar que esta prueba no evalúa conocimientos sino capacidad intelectual del candidato.

    Nivel de Inglés

    Los alumnos deben superar una prueba de inglés que evalúa el nivel de partida del candidato. Esta prueba se hace decisiva en la elección de determinadas especialidades del MBA que se cursan íntegramente en inglés. Para el resto de programas, el nivel de inglés únicamente se considera un aspecto más a tomar en consideración.

    Entrevista

    Madurez personal, motivación y capacidades de trabajo en equipo, evaluados a través de la entrevista personal que se realiza con posterioridad a las pruebas escritas.

    El Comité de Admisiones, considerando el resultado de los test psicotécnicos, la prueba de inglés y la entrevista personal, decidirá la admisión definitiva del candidato.

    En cualquier caso, el candidato recibirá en un plazo de quince días por escrito, el resultado del proceso de selección. En el caso de ser admitido, el documento contendrá asimismo instrucciones para formalizar la reserva de plaza.

    Para ampliar información, o concertar cita para iniciar el proceso de admisión, por favor contacte con::

    Verónica Blanco
    954 46 33 77
    infosevilla@eoi.es

  • Condiciones económicas

    Para consultar las Tasas Académicas 2008/2009, accede aquí

    El precio académico se compone de:

    • Reserva de plaza: Tasa que el participante ha de satisfacer una vez comunicada su admisión en el Programa por EOI Escuela de Organización Industrial. La reserva de plaza garantiza al solicitante una plaza en el programa de su interés y le permite comenzar a realizar los trámites de inscripción definitiva en el programa. Dicho pago tiene la consideración de entrega a cuenta de la matrícula, descontándose del importe total del Precio Académico del Programa.
    • Honorarios de Matrícula: Tasa que el participante ha de abonar una vez formalizada su inscripción definitiva en el programa. Se devenga al inicio del Master y podrá hacerse efectiva por el interesado por cualquiera de las siguientes modalidades:
      • Pago único al comienzo del curso. Dicha tasa podrá abonarse mediante pago en efectivo, talón nominativo o transferencia bancaria.
      • Pago Fraccionado sin intereses. A partir del día 1 del mes siguiente al comienzo del programa, EOI Escuela de Organización Industrial cargará en cuenta el resto de los honorarios de matrícula en la forma indicada por el candidato en el impreso de matrícula económica.
    • Seguro de Accidentes La matrícula en los programas Master de EOI Escuela de Organización Industrial hace beneficiario al alumno, sin ningún coste adicional de un seguro de accidentes. La póliza extendida tiene por objeto garantizar los accidentes que puedan sufrir los estudiantes matriculados en EOI, durante las 24 horas del día y en cualquier lugar del mundo, quedando excluido en cualquier caso, el riesgo profesional de cada asegurado.
    • Financiación: EOI tiene establecido convenios de financiación con diferentes entidades mediante los cuales, cada alumno puede optar a un préstamo en condiciones ventajosas por un importe equivalente a la totalidad de su coste y que no contempla la devolución del mismo hasta 1 año después de la finalización del programa.
              • Otros Servicios

                <strong>EOI</strong> Escuela de Organización Industrial - Sede Madid

                Las instalaciones del Centro Formativo de CIOMIJAS están a la altura de las mejores escuelas de hostelería, poniendo a disposición de los alumnos los medios que les ayuden en su formación académica y profesional.

                Entre los servicios destacamos:

                • Aulas
                • Biblioteca
                • Salón de Actos
                • Sala de Expresión Corporal (Gimnasio)
                • Área de Recepción y Secretaría
                • Cafetería y Sala de Ocio
                • Zona ajardinada
                 

                Aulas

                CIOMIJAS ofrece a sus alumnos aulas climatizadas y equipadas con el mobiliario y medios técnicos adecuados (ordenadores, impresoras, cañón, conexión a Internet sistema WI-FI, pantalla con sistema interactivo starboard, sistema multimedia…). Así, se dispone de los siguientes tipos:

                12 Aulas Estándar:(capacidad total: 240 alumnos) || 3 Aulas de Informática: (50 ordenadores) || 2 Aulas de Idiomas :(48 alumnos) || 1 Sala Multimedia (50 alumnos) || 1 Aula Anfiteatro (120 alumnos)

                Equipada con medios de última generación: Mezclador, Reproductor cd, Grabador, Altavoces de techo, Monitor de sonido, escáner con cuatro entradas de video, Proyectores de video, Pantallas eléctricas, Reproductor DVD, Reproductor video, Monitores SVGA, TFT pre-view.

                Centro de Documentación – Biblioteca

                La Biblioteca de CIOMIJAS se reparte entre los niveles 1 y 2 del Centro Formativo, estando comunicados ambos niveles internamente. En la misma, tanto profesores como alumnos pueden consultar un amplio fondo editorial compuesto por libros y revistas especializadas.

                El Nivel 1 de la Biblioteca es la zona destinada al estudio y lectura individual. Cuenta con 7 ordenadores destinados a consultas de Internet y con mesas de estudio en grupo. En el Nivel 2 de la biblioteca se cuenta con espacio de lectura y mesas para trabajo en equipo.

                Salón de Actos

                El Salón de Actos de CIOMIJAS se reparte entre los niveles 1 y 2 del Centro Formativo.

                En su planta baja cuenta con un escenario y un patio de butacas con capacidad para 198 personas. Todas y cada una de estas butacas cuentan con toma eléctrica y punto de conexión a la red informática del centro.

                En su planta alta, el salón de actos tiene una capacidad para 90 personas. Además, en esta planta existe una cabina de control audiovisual (imagen y sonido) y tres cabinas multifuncionales (traducción simultánea, cabina de prensa, etc.)

                Sala de Expresión Corporal (Gimnasio)

                Situada en el Nivel 1 del Centro Formativo, la Sala de Expresión Corporal –que hace las veces de gimnasio-, es el escenario pensado por CIOMIJAS para la realización de actividades corporales y deportivas en un espacio techado.

                A lo largo del curso académico, la Dirección de CIOMIJAS facilita a profesores y alumnos un calendario de actividades y clases extraescolares que complementan las actividades académicas oficiales.

                Área de Recepción y Secretaría

                Situada en el Nivel 1, en este área se llevan a cabo las tareas administrativas de CIOMIJAS, y tiene como función principal dar servicio a profesores, alumnos y visitantes en la resolución de todos aquellos aspectos relacionados con la vida académica (admisión, matriculación, centralita, Residencia, etc.)

                Dentro de este área s

              • En el plan estratégico EOI 2020 EOI define su especialización en los campos de la emprendeduría, la tecnología, la internacionalización y la sostenibilidad como principales motores de cambio social y económico. Estos cuatro ejes estratégicos construyen un sistema educativo propio que marca las señas de identidad de EOI al incorporar por primera vez en la Educación Superior en España metodologías innovadoras como son el mobile learning con tecnologías móviles, las técnicas de creatividad de design thinking y el aprendizaje en red con contenidos en abierto.

                Internet es el taller natural donde aprender y emprender una carrera profesional, donde probar ideas, captar talento y compartir proyectos de forma colaborativa. El mundo globalizado requiere de nuevas competencias y habilidades adaptadas a la sociedad en red. En este nuevo entorno, el profesor ya no es el único destinatario de las actividades de los alumnos y las lecciones no suceden de forma exclusiva en el aula como tampoco las prácticas se realizan únicamente en los tiempos de clase. Con internet ya no hay límites de espacio y tiempo en las oportunidades que hasta hace una década solo nos podía ofrecer el aula. Descubrir el camino hacia el conocimiento desde la práctica en grupo y la atención personalizada de tutores experimentados en la resolución de problemas, es la mejor vía para transformar los métodos de enseñanza en laboratorios de aprendizaje. En EOI esto es posible gracias a la dinamización de las interacciones móviles, el prototipado en equipo con técnicas innovadoras de diseño y la creación de contenidos en abierto.

                Los blogs individuales, los sites colectivos de proyecto y las conversaciones en redes sociales son una parte fundamental del sistema de evaluación social del modelo de EOI, como lo son también la integración de los seminarios y las conferencias del programa de actividades abierto a toda su comunidad.

                Claves del modelo educativo EOI según su Plan Estratégico 2020:

                Mobile Learning: aprendizaje en movilidad y networking en red
                Design Thinking: cultura del prototipado y learning by doing
                Contenidos digitales: contenidos en abierto y aprendizaje entre pares

                 

                Un Entorno Personal de Aprendizaje para el trabajo en red, la construcción de conocimiento colectivo y la atención individualizada

                El modelo educativo de EOI funde los entornos físicos y virtuales para convertir EOI en una Escuela Digital, Abierta y Colaborativa. Estos espacios de trabajo fluyen desde el aula virtual basada en Moodle para el encuentro restringido a profesores y alumnos, hasta el trabajo colaborativo y la comunicación digital con Google Apps, pasando por la práctica de publicación abierta en blogs individuales y sites de proyectos colectivos y terminando con el inicio de un nuevo ciclo a partir de la conversación en redes que genera todo el proceso.

                Work in progress y learning by doing

                Este recorrido de inmersión digital en las prácticas de trabajo colaborativo se ven encarnadas en el desarrollo de los proyectos elaborados en grupo que pivotan como eje central de los programas formativos. Estos proyectos nacen y se desarrollan con lógica digital a través de sites públicos donde los alumnos van compartiendo y contrastando los avances de sus ideas desde un enfoque de work in progress que pone énfasis en el proceso y mejora necesariamente el resultado.

                Identidad digital. Profesionales digitales

                La visibilidad de los proyectos y de los alumnos como emprendedores de su propio proceso de aprendizaje es facilitada por la expansión del trabajo realizado en las redes sociales de mayor alcance y difusión en internet: Twitter, Facebook y LinkedIn. A través de la elaboración de sus propios contenidos en los blogs y en los sites de proyectos, los alumnos muestran su conocimiento y aprenden de empresas, inversores y expertos en su campo de especialización en un entorno abierto a la innovación. Gracias a este ecosistema digital, alumnos y profesores extienden la relación de aprendizaje más allá de los límites naturales del aula, comparten conocimiento, interactúan en las redes y trabajan conjuntamente en la creación de proyectos aplicados en un contexto real.

                Tecnologías abiertas para una educación abierta

                Las soluciones tecnológicas del modelo educativo EOI responden necesariamente al enfoque abierto y colaborativo del software libre como garantía de apertura, innovación y sostenibilidad. Esto explica que se utilicen desarrollos como Moodle para el aula virtual, Wordpress para los blogs, LifeRay para la web, Fedora para el repositorio Savia o Android para los dispositivos móviles.

                Construyendo el futuro desde el presente

                Informes internacionales sobre las TIC aplicadas a la educación, entre ellos el The Horizon Report, hablan del aprendizaje en movilidad, la computación en la nube y la simulación con tecnologías digitales como determinantes en el futuro de la Educación Superior. En EOI es una experiencia del presente.

              ¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

              1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

              Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

              2. ENTREVISTA PERSONAL

              Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

              3. FORMALIZAR RESERVA

              Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

              BECAS Y AYUDAS

              En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >