Coloquio con Gonzalo Delacámara. COP26: ¿y si lo (más) importante no ocurrió allí?

Medio Ambiente
|
Evento
|
Agenda Alumni

Una reflexión sobre los resultados de la Cumbre celebrada en Glasgow.

Datos básicos

Exactamente un mes después del cierre de la COP26* en Glasgow, deseamos reflexionar sobre los resultados de la misma, sobre la distancia respecto a las expectativas, sobre los desafíos pendientes en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. ¿Qué implicaciones tiene lo ocurrido en Glasgow? ¿Cómo se dará continuidad al proceso en Sharm el Sheij (Egipto)? ¿Qué debe de ocurrir entre cumbres? ¿Por qué lo que ocurrió allí nos concierne? ¿Y si lo más importante no hubiese ocurrido en la cumbre en sí?

 

* Cumbre de las Partes (Glasgow 2021) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

AFORO COMPLETO

Logo_Clubeoi.jpg

Ponentes
Gonzalo Delacámara

Asesor Internacional en gestión de recursos naturales para la Comisión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, la OCDE y el Banco Mundial.

Gonzalo Delacámara es un economista que trabaja a nivel mundial (en más de 80 países: Unión Europea, América Latina y el Caribe, Oriente Medio, África, Asia Central y del Sur, habiendo tenido residencia legal en Chile, Colombia, España, Nicaragua y Reino Unido), especializado en la gestión económica sostenible de los recursos naturales: clima, agua, energía, calidad atmosférica, océanos, diversidad biológica y servicios ecosistémicos, etc., con énfasis en sus complejos vínculos con el desarrollo económico y social.

Gonzalo trabaja como asesor internacional en sostenibilidad y política ambiental para organizaciones multilaterales como la Comisión Europea, de la cual es 'asesor en política de agua' (a través de su DG Medio Ambiente, Unidad de Agua Limpia), el Parlamento Europeo (al que también asesora sobre política de cambio climático), varias agencias y programas del sistemas de Naciones Unidas (ONU Agua, CEPAL, UNESCO, FAO, OMS-OPS, PNUD, etc.), el Grupo del Banco Mundial (incluida su iniciativa 2030 Water Resources Group, pero también el propio Banco Mundial o la Corporación Financiera Internacional, IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)…

También es asesor senior y miembro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE. Recientemente ha sido elegido miembro del Consejo de Dirección (Board Member) de Water Europe (antes Water Supply and Sanitation Technology Platform), es miembro del Consejo Científico Asesor del instituto de Países Bajos KWR sobre el ciclo integral del agua, miembro del Special Advisory Board de la International Desalination Association (IDA) y de la Mission Assembly sobre océanos, mares, costas y aguas continentales saludables del programa marco de I+D+i de la Unión Europea (Horizon Europe). Asimismo, ha sido nombrado como ‘visionario’ de la iniciativa Una Europa Future University Lab, para reflexionar sobre la universidad del futuro en Europa.

Es investigador senior y director del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua (Instituto de Estudios Avanzados de Madrid). Hasta enero de 2021, ha sido asimismo director Académico del Foro de la Economía del Agua, una iniciativa de debate público con Premios Nobel de Economía y la Paz, como los profesores George A. Akerlof (EE. UU.), Jean Tirole (Francia) o Mohan Munasinghe (Sri Lanka).

Gonzalo enseña a nivel de postgrado en diferentes instituciones. Por ejemplo, es miembro principal del claustro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), que incluye un laboratorio de diseño y fabricación digital vinculado al MIT (FAB LAB BCN) y profesor de IE University y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), donde ha sido elegido en 2021 como mejor profesor.

También es mentor en programas de apoyo internacional para mujeres investigadoras en Alemania (Asociación de Institutos Leibniz) o en Estados Unidos (Techwomen), y coautor de numerosos libros y artículos científicos, así como ponente principal en eventos globales.