Back to interviews

RAFAEL SANCHO ZAMORA

Rafael Sancho Zamora

DIRECTOR DE CEEI TALAVERA DE LA REINA

"Si una empresa no es sostenible, tiene muchas dificultades de sobrevivir en el mercado"

 

Rafael Sancho Zamora, Director de CEEI Talavera de la Reina (Toledo), Fundación sin ánimo de lucro constituida por entidades públicas y privadas bajo el modelo de la Comisión Europea para Centros Europeos de Empresa e Innovación nos desvela la importancia "de las empresas a ser sostenibles para sobrevivir al mercado". Es autor del libro en formato digital"Gestión de la Innovación, 8 claves de éxito".

¿CÓMO INCIDIÓ EOI EN EL DESARROLLO DE SU CARRERA PROFESIONAL?

Fue un paso importante, y a la postre decisivo, en mi carrera profesional, ya que a raíz de las prácticas profesionales remuneradas que se ofrecían desde el Master que realicé pude dar el paso inicial para el inicio de mi vida profesional.

¿QUÉ RECUERDO TIENE MÁS VIVO DE SU PASO POR EOI?

El mejor recuerdo que tengo y que mantendré siempre son los profesores y los compañeros, gracias a ellos, no sólo logré un desarrollo profesional sino también y tan importante como lo anterior, mi desarrollo personal.

¿QUÉ ES LO QUE CONSIDERA QUE HA CAMBIADO MÁS EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS DESDE QUE TERMINÓ SU FORMACIÓN EN EOI?

La adecuación a los nuevos tiempos, especialmente desde el mundo de la sociedad de la información, principalmente a través de la utilización de herramientas electrónicas, web, y por último las redes sociales.

¿QUÉ RECOMENDARÍA A UN JOVEN LICENCIADO QUE INICIA SU CARRERA PROFESIONAL?

Una gran dosis de ilusión, creatividad, constancia, sacrificio e innovación en todas sus ideas o procesos.

¿QUÉ ATRIBUTOS CONSIDERA MÁS IMPORTANTES EN UN DIRECTIVO DEL SIGLO XXI?

Creo que actualmente es fundamental ser creativos, innovadores, saber competir en un mundo globalizado, tener dotes de liderazgo y saber transmitir ilusión a sus compañeros.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL MUNDO DIRECTIVO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN?

Ha suprimido barreras y ha acercado a clientes de cualquier parte del mundo, todo ello logrando minimizar costes y aumentar la competitividad.

¿QUÉ LUGAR OCUPA LA SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL?

Un papel muy importante, si una empresa no es sostenible, tiene muchas dificultades de sobrevivir en el mercado.

¿CÓMO COMPENSA UNA EMPRESA LA RELACIÓN ENTRE LO LOCAL Y LA INTERNACIONALIZACIÓN?

Fundamentalmente se trata de dos tipologías de clientes, a los que hay que estar preparado para captar, y dar cobertura a sus necesidades, se trata de estrategias de marketing diferentes, pero con un componente de excelencia empresarial.

¿VALORES Y NEGOCIOS, CÓMO SE RELACIONAN?

Un negocio debe estar basado en la transmisión de los valores que tiene que inculcar el empresario de transparencia, calidad, excelencia y satisfacción de las necesidades del cliente.