Crafting Europe

Impulsando la visibilidad del sector artesanal en Europa

Proyecto financiado por el Programa de Europa Creativa de la Unión Europea

El proyecto Crafting Europe parte de la necesidad de desarrollar capacidades dentro del sector artesanal en toda Europa. El proyecto nació en el seno del WCC-Europe, con el objetivo principal de abordar los desafíos sistémicos identificados a través de los resultados de las encuestas realizadas para evaluar las necesidades del sector artesanal en 17 países europeos:

  • Valor: no se han realizado análisis e investigaciones detalladas sobre el impacto cultural y el valor económico del sector artesanal en Europa; lo que conduce a una brecha de conocimiento, valor y conciencia tanto en el propio sector como a nivel local, regional, nacional y europeo.
  • Identidad, definición y visibilidad: un tema clave es la necesidad de una identidad y definición común y fortalecida dentro del sector artesanal para difundir una comprensión clara y coherente de la artesanía europea que aumente la visibilidad y la conciencia en las comunidades culturales y creativas, al público en general y dentro de los organismos públicos y legislativos.
  • Educación y capacitación: atraer e involucrar a las futuras generaciones de profesionales especializados en artesanía es un desafío importante, al igual que la preservación de las habilidades clave de la artesanía (transmisión de conocimiento) y la adopción y uso de nuevas tecnologías.
  • Infraestructura y apoyos: existe una clara necesidad de mejorar el acceso a los apoyos y la infraestructura, incluidas las finanzas, la capacitación en la práctica profesional y la comercialización y las oportunidades para exhibir y comercializar productos artesanales a través de múltiples canales.

ÁREA DE COOPERACIÓN

  • Europa

SOCIOS

El Consorcio de este proyecto está formado por 9 instituciones europeas:

RESULTADOS ESPERADOS

  • Apoyar la cooperación política en el exterior que conduce al desarrollo de nuevas políticas. Abordando cuestiones de identidad, definición y visibilidad del sector.
  • Fomentar el desarrollo de capacidades a través de enfoques innovadores y el desarrollo de habilidades y modelos de negocio para profesionales de la artesanía y organizaciones representativas en Europa.
  • Permitir a los participantes adquirir nuevas habilidades, que enriquecerán su vida profesional y abrirán nuevos canales en el mercado laboral. Desarrollando nuevas habilidades y fomentando la práctica colaborativa y la investigación para impulsar la innovación en el sector.
  • Investigación del sector artesanal. Estableciendo una base para el desarrollo de políticas específicas y el potencial para una mayor inversión e infraestructura para apoyar el desarrollo continuo de la artesanía europea.

CONVOCATORIAS

  • Programa de creación de una empresa artesana: programa integral de capacitación y asesoramiento dirigido a emprendedores del sector artesano con el objetivo de que los participantes desarrollen todo su potencial comercial y creativo.  Plazo de inscripción hasta el 23 de agosto de 2020 a las 23:59 horas. [Descarga las bases de participación]
  • iAtelier, taller de tecnología e innovación: programa formativo que pretende fomentar el uso de las herramientas TIC e impulsar nuevas formas de creación en la artesanía a través de las tecnologías de fabricación digital contemporáneas. Plazo de inscripción hasta el 31 de agosto de 2020 a las 23:59 horas. [Descarga las bases de participación]
Más información en la web del proyecto: www.craftingeurope.com

Crafting Europe Logos Socios