Innovando con un transporte sostenible

¡Buenas a todos!

Quiero compartir aquí una idea que me viene rondando la cabeza desde hace algún tiempo relativa a la necesidad de potenciar modelos de transporte sostenibles, en especial en los grandes núcleos urbanos.

Ante la necesidad de cumplir con los acuerdos internacionales relativos al Cambio climático, y el evidente aumento de la contaminación en los grandes núcleos de población (algo que ya palpamos con nuestros sentidos), no resulta extraño que países como Francia estén potenciando medidas que incitan al transporte sostenible, como esta medida (en español) que ha entrado en vigor este año, y que permite ahorrar hasta unos 40 euros al mes por ir al trabajo en bicicleta; siguiendo una iniciativa belga.

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A nivel personal, yo llevo ya unos cuatro años usando la bicicleta a diario como medio de transporte para moverme por las ciudades donde he residido, y solo observo ventajas, las cuales me gustaría comapatir a continuación:

Por un lado, como ciudadano soy consciente de la imperiosa necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida a gran escala. Como «milennial» nacido en los años 90, vine a un mundo dominado por coches donde era inconcebible usar otro tipo de transporte para realizar algunos trayectos. Entiendo que un coche es necesario para un desplazamiento de 200km, pero es estúpido que usemos el coche para trayectos de menos de tres kilómetros, siendo el colmo el uso del coche para desplazarse a un gimnasio.

Y por otro lado, como ciclista urbano, he vivido con en mis propias carnes las innumerables ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte, a diario, sin sufrir ningún cambio en mis actividades/ intereses. Si me pongo sentimental puedo llegar a afirmar que llevo tal sonrisa en la cara cuando monto en bici por las mañanas de camino al trabajo que me entristece ver la cara de algunos conductores cuando paso por delante.

Por añadido, si cada día más ciclistas toman las calles, con los derechos y el respeto a las leyes que conlleva ser usuario de la vía pública, se verían aumentados los esfuerzos de las instituciones públicas al fomento del transporte ecológico (más carriles, más grandes, mejor gestión de las intersecciones, etc.). Creo que uno de los motivos de las dudas de algunas personas a moverse en bicicleta son las escasas infraestructuras dedicadas a la bicicleta. No es justo que las ciudades estén organizadas y diseñadas con el coche como ombligo del mundo, cuando debiera ser «peatón, bicicleta, coche» por este orden.

Ante esta evidente necesidad, llevo tiempo pensando que hay un nicho de mercado aun por explotar en lo que se refiere al transporte sostenible. No sé si se trata de un producto o servicio de iniciativa pública, o ha de aparecer una empresa que fomente el uso, quizá entre otras empresas, ofreciendo un benefit (como puede ser a día de hoy el teléfono, acceso a gimnasios, sanidad, etc.) y que de esta manera se fomente de verdad el transporte en bicicleta como medio habitual.

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Creo seriamente que no hay otra manera de crecer como sociedad, reducir los niveles de contaminación y volver a poder disfrutar de los espacios públicos donde ahora solo circulan coches. Aunque lleguen los coches eléctricos a gran escala, y ojalá lo hagan, creo que no dejaría de usar la bicicleta para el transporte urbano, son solo ventajas: para mí como individuo y para la sociedad en general.

Es por ello, que aun hay espacio para la innovación en términos de transporte. No sé exactamente cómo pero tengo claro que quiero ser parte de la revolución que ocurrirá. Quizá, si se tratara de una iniciativa institucional, una idea interesante pueden ser los pasos elevados en las intersecciones para que los usuarios de bicicleta no  se vean obligados a cruzar de manera no regulada (allí donde acaba un carril bici, comienza una rotonda, y tras ella comienza de nuevo el carril bici, por ejemplo).

Otra vía interesante creo que sería realizar un estudio de los trayectos más habituales (que los usuarios publican en las redes sociales) y ver qué vías de la ciudad sufren más tráfico ciclista, con el fin de realizar una planificación estratégica de vías ciclistas (donde los semáforos no hagan el trayecto extremadamente largo, por ejemplo). Creando arterias ciclistas (igual que a día de hoy las hay para los coches, y no pocas) sería otra medida interesante a realizar, y el Big Data está esperando que lo aprovechemos para ello.

Y como tercera vía a analizar, creo que el modelo francés de potenciación del uso con un incentivo directo por parte de las instituciones, es cuanto menos eficiente a la hora de potenciar el transporte sostenible. No nos engañemos, 40 EUR al mes pueden ser el aliciente necesario para dejar el coche atrás y autoconvencernos que coger la bicicleta «no es para tanto».

Por todo lo analizado y compartido, me gustaría escuchar ideas que podáis tener, así como proyectos que conozcáis que enfoquen este problema y/o planteen soluciones. Creo que es un tema muy interesante, que está en constante crecimiento y donde aparecerán ideas innovadoras en los años venideros.

¡Un saludo a todos!


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